Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Jaume Burgell Alsina, autor de “La guerra de l´avi” y “Doble Parella”

Con un “Suicidio involuntario” -Editorial Edebé, colección Periscopio, año 2000- a su espalda y más de un viaje literario entre sus vivencias (La guerra de l´avi y Doble Parella),  Jaume Burgell Alsina ha sabido hacerse con un público fiel que coincide en que sus creaciones son entretenidas. Después de animarse a contar su experiencia como autopublicado en el marco de la 31ª Semana del libro en catalán habla con EntreEscritores sobre el fomento de la lectura y la novela negra

Jaume Burgell AlsinaComo autor publicado por una editorial ¿Qué te llevó a autopublicarte?

Básicamente la convicción que tenía algo que decir en novela. Después de infructuosos intentos, llamadas y cartas a las editoriales convencionales y de presentarme, también sin éxito a diversas convocatorias de premios literarios, decidí apostar por la autopublicación. Estoy satisfecho de la experiencia, toda vez que el balance económico ha sido más bien negativo.

 

Cultivas la novela contemporánea y el relato pero ¿Tienes algún referente concreto?

Hay algunos referentes innegables que han sido y siguen siendo fuente de admiración e inspiración. Entre algunos de los más destacados podría mencionar: Jonathan Franzen, Philip Roth, Ferran Torrent, Ian McEwan, Francisco Casavella. Todos ellos grandes narradores, con una personalidad claramente definida y reflejada en su obra.

 

Escribes en catalán

Probablemente por ser la lengua materna, pero es cierto que no tengo ningún apriorismo al respecto, y hace ya tiempo que decidí que, después de la novela que estoy escribiendo actualmente, mi próximo proyecto será en lengua castellana, que manejo literariamente igual que el catalán.

 

¿Leeremos alguna obra tuya de otro estilo?

Mantengo un blog denominado “Reflexions de Taverna” en el que escribo sobre literatura, música, política, actualidad. Estoy pensando en publicar una recopilación de mis textos del período 2011-2013.

También me gusta escribir sobre algunos de mis viajes. Tengo apuntes de dos viajes a China y uno a Nueva York que seguramente acabaré publicando.

Y otro género que he cultivado durante un tiempo ha sido el cuento, o relato corto (de hecho empezé a escribir con los cuentos). No descarto volver a ellos en el futuro. Sergi Pàmies, Pere Calders, Quim Monzó, son mis grandes referentes en este género.

 

“Doble Parella”, la segunda de tus obras autopublicadas con EntreEscritores, sumerge al lector en una novela negra ¿Qué opinas del auge que vive el género? ¿A qué se debe?

Seguramente es un género que se adecua muy bien a momentos de crisis económica y de valores como el que estamos viviendo desde hace ya algunos años. La novela negra permite, en cierto modo, una evasión de la realidad cotidiana con una descarga de adrenalina que otros géneros no aportan.

También es cierto que es un género muy de moda en Islandia y Escandinavia (región que conozco muy bien por motivos profesionales), y donde la vida transcurre en general con una gran corrección política en un entorno donde todo funciona muy bien, hay muy poca luz durante buena parte del año. Es seguramente un antídoto contra el aburrimiento

 

“La novela negra se adecua a los momentos de crisis económica y de valores que estamos viviendo”

 

Escribes y trabajas ¿Cómo se combinan ambos mundos?

Robando tiempo a otras aficiones e intentando trabajar con mucho orden. De todos modos, al final hay que acabar perdiendo horas de sueño para poderlo compaginar todo

 

¿Se puede vivir sólo de la literatura?

Desgraciadamente casi nadie. Sólo en el caso de escritores que puedan vivir del periodismo, o de la enseñanza en la universidad, profesiones bastante compatibles con la de escritor.

O también es el caso de escritores mediáticos que en realidad no viven de la escritura sino de la explotación de su imagen.

Lógicamente hay excepciones. Recientemente me ha caído en las manos “La verdad sobre el caso Harry Quebert” del suizo Joël Dicker. Creo que ha vendido cien mil ejemplares en Francia en pocas semanas y su novela será traducida a 33 idiomas. Pero se trata de un caso entre mil

 

Después de haber asistido con nosotros a la Semana del Libro en catalán ¿Qué destacarías de la experiencia?

Francamente muy interesante. Tuve la oportunidad de explicar mis propias experiencias y contar cómo la interactividad de la plataforma Entreescritores nos ayuda a mejorar y nos aporta feed back inmediato. Es una idea fantástica

¿Cómo cambian los nuevos formatos de lectura a la literatura y al sector editorial?

Los adaptan a los nuevos tiempos y democratizan la literatura. No va a dejar de publicarse en papel, a pesar que el porcentaje de cuota del libro físico continuará cayendo en los próximos años. Como ha sucedido con las agencias de viajes, los discos de vinilo y tantos y tantos otros productos y sectores (entre los más cercanos el de la prensa, que está viviendo una revolución tecnológica y filosófica de una transcendencia impresionante), habrá que hacer un notable esfuerzo de adaptación al cambio. Se trata sin duda de un reto monumental para el mundo editorial

 

¿Qué tiene EntreEscritores que no tiene otra plataforma de autopublicación?

La agilidad, la reactividad, la inmediatez, la potencia de hacer llegar las obras a un gran número de potenciales lectores con un esfuerzo económico y personal muy bajo. Sin duda, una grandísima idea.

 

Acabamos de cerrar una colaboración con la red de bibliotecas públicas de Cataluña y algunos de sus clubs de lectura ¿Qué opinas de estos clubs como medio de fomento de lectura y herramienta para dar a conocer a autores?

De nuevo, aporta un elemento novedoso que confiere gran agilidad para el lector inquieto y ávido de novedades. Es una clara demostración la gran apuesta tecnológica y de marketing que está haciendo Entreescritores

La guerra de l´avi Doble Parella

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *