Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Albert Winterhalder, autor de «El Faro de las Ballenas»

Periodista, documentalista y fotógrafo, en el currículum de Albert Winterhalder no podía faltar el oficio de escritor. Con un mimo por el detalle digno de un historiador este catalán guia al lector a través de las memorias de su padre en «El Faro de las Ballenas«.

2013-05-16 21.44.34Has publicado en varias ocasiones como también han sido varios los géneros que has tocado ¿Qué te atrajo de la novela histórica?

Colocar “El Faro de las Ballenas” bajo el apéndice de novela histórica vino marcado porque la narración que cuento tiene que ver con un determinado momento de la historia de Europa y del mundo. Aunque también hubiera podido encajar en un apartado de memorias, aventuras, o de autobiografías, ya que lo que cuento pasó en realidad, y mi padre fue el protagonista. En el apartado para obras en catalán de EntreEscritores está bajo el epígrafe de aventuras, ya que el libro tiene de todo un poco.

 

Te centras en la 2º Guerra Mundial ¿Por qué este contexto histórico?

Como comento, mi padre participó en la Segunda Guerra Mundial, con el Ejército alemán, pues aún habiendo nacido en Cataluña tenía la nacionalidad alemana, debido a que como explico en el libro su padre lo era, y en aquellos días esta circunstancia convertía a toda la familia, hermanos, madre, en alemanes también. Así, cuando estalló la guerra fue llamado a filas, como otros españoles, hijos de alemanes, o latinoamericanos de ascendencia alemana, hecho que todavía hoy es poco conocido.

 

¿Cómo abordaste la creación de una historia de esta envergadura?

Partí de las memorias que escribió mi padre hace ya unos cuantos años, él falleció en junio de 2010, pero también me documenté mucho sobre este periodo trágico de Europa, viajé hasta la isla de Ré en la Charente-Maritime, en la costa atlántica francesa, donde mi padre recaló entre 1942 y 1944, proveniente del norte de Alemania, y donde estuvo hasta que se produjo el Desembarco de Normandía, y fue conducido hasta allí, a pie, junto a su compañía, donde fue hecho prisionero el 17 de agosto de 1944, quedando tan sólo con vida 12 de los ciento veinte componentes de dicha compañía, siendo mi padre uno de los que se salvaron. Consulté libros de historia y pisé el terreno para ver el paisaje donde se desarrolló la historia.

 

¿Qué diferencia del resto de las novelas que transcurren en la misma época?

Hay muy buenas obras sobre este periodo y en todos los géneros literarios, así como en el cinematográfico. Desde el punto de vista de un soldado alemán, aunque de origen español, quizá no abundan tanto. Tampoco abundan en “El Faro” muchas escenas bélicas, aunque las hay, y tremendas algunas, pero sobre todo es una historia de amistad, de mi padre con las gentes de la isla francesa, así como con algunos de los exiliados españoles que estaban allí trabajando como prisioneros. Un poco está en la línea de lo que comentó en su día el periodista y escritor francés Jean Hatzfeld, al que cito al principio del libro, quien afirma: “Las guerras están llenas de muerte, pero también de pasión, de amor y de amistad”. No hay que olvida que también cuento algunos de los encuentros entre mi padre y mi madre durante algún permiso en el sur de Francia. Y sobre todo la amistas con el pintor francés George Domette, ya fallecido, y su esposa, a quienes tuve la surte de conocer y que me explicaron algunas anécdotas de aquellos días.

 

¿Qué necesita el autor de novela histórica?

Conocer el periodo sobre el cual se dispone a escribir, documentarse bien, y como en todo poner mucha pasión a la hora de escribir, y disfrutar con ello tal como me sucedió a mí durante el largo periodo de escritura, y sobre todo de reescritura, que quizá es el más placentero, pues vas perfilando toda la historia y puliendo poco a poco tu trabajo.. En esos momentos mágicos, escribes, pierdes la noción del tiempo y lo que cuentas te absorbe por completo….. lo vives intensamente como si estuvieras dentro de esa historia, que a ratos te persigue y no te deja…

 

 Creo que es un género muy sólido que cuenta y ha contado con excelentes escritores

 

¿Qué momento vive el género histórico?

Creo que es un género que tiene un público amplio y fiel. No hay más que recordar que hace tan solo unos días se ha conmemorado el 95 aniversario del armisticio que puso punto final a la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, y en las librerías ya empiezan a verse interesantes y documentados libros sobre el tema. Creo que es un género muy sólido que cuenta y ha contado con excelentes escritores.

 

Tus lectores afirman que tu manera de narrar es “directa y concisa” ¿Tiene ese estilo algo que ver con tu faceta como periodista?

Supongo que sí. Los años de periodismo, y el trabajar en un periódico como La Vanguardia y convivir con excelentes periodistas y documentalistas te enseña a encarar los temas de forma directa, concisa y a sintetizar. Aunque también creo que estoy muy influido por el cine y la manera que tiene éste de narrar sus historias. Como dijo en cierta ocasión el escritor director de cine norteamericano Samuel Fuller, “lo que es bueno para el cine es bueno para el periodismo, y viceversa”

 

¿Qué has extraído de los comentarios?

Me han dado confianza y confirmado que la manera intuitiva como enfoqué la historia no estaba del todo desacertada. Estuve mucho tiempo para escribir el libro. Desde pequeño que en casa oía a mi padre contar su historia hasta que hace unos años me decidí a escribirla. Los comentarios siempre ayudan, te hacen reflexionar y también, a mi, personalmente, me activan la creatividad….

 

¿Por qué autopublicar?

Creo que es una buena herramienta, y más hoy en día en que las nuevas tecnologías están en auge. Es rápido, sencillo, no necesitas agente literario, y EntreEscritores es una plataforma muy activa, y además de tenerte informado, llega a muchos lectores.

 

¿Qué tiene EntreEscritores?

Pues lo que acabo de afirmar en la pregunta anterior. Es una manera directa y muy dinámica de promover una obra y de proporcionarle una vida y un recorrido más largo que si tienes el libro durante unos pocos días, como suele pasar, en alguna librería atiborrada de novedades, donde la mayoría de libros goza de una vida más bien efímera.

 

¿Destacarías alguna obra en especial?

Lo que si destacaría es el “caldo de cultivo” tremendamente positivo que creamos entre escritores, lectores y personal de Entreescritores. Buena energía y vibraciones para continuar escribiendo, y soñando….

 

¿Leeremos algo nuevo de Winterhalder pronto?

Estoy ultimando una guía de Barcelona y otra de París para la Editorial Diéresis de Barcelona. También tengo un puñado de historias cortas, que quizá dentro de un tiempo tenga el placer de enviar a EntreEscritores.com

1

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *