Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Alejandro Murillo_autor_latinomaricano_autopublicar_Entreescruitores

Alejandro H.Murillo, autor de `K´: «La novela negra son personajes con emociones y maldad visceral»

Se define como un «ermitaño digital» sin embargo sabe que en la era de la aldea global Internet es la mejor arma para los autores que desean ser leídos más allá de sus fronteras. Alejandro H.Murillo es un escritor mexicano con el don del riesgo. Capaz de resucitar a Kafka y convertirlo en un asesino, comparte con nosotros como fue el proceso de creación de su, involuntaria novela negra.

¿Qué es “K”?

“K” se refiere a la literatura kafkiana. Varios de los personajes de Kafka los firma como K. Josef K. en “El proceso”, por ejemplo. Además varios críticos de la literatura han dicho que el uso de la “K” en la literatura se relaciona directamente a Kafka. Incluso el mismo Franz Kafka tiene una cita en su diario en la cual se lee: “Quizá ésta letra me pertenezca a mí”. Así que la “K” representa a Kafka.

 

¿Cómo nació?

En la universidad, cuando cursaba la licenciatura de Comunicación Audiovisual, de entrega final en el octavo semestre, debíamos producir un trabajo visual y escribí el guión de un mediometraje (de unos 40 a 50 min de duración) sobre esta historia. Kafka como protagonista buscando a un asesino en serie con relación directa a las matemáticas. Me gustó la idea de mezclar personajes y temas contrastantes e ilógicos.

El mediometraje no se pudo producir por problemas económicos y de logística, pero su historia me gustaba tanto que no la quise olvidar y decidí profundizar más en ella y como resultado salió una novela.

 

¿Quiénes son tus referentes?

Vida y obra de Franz Kafka, “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawking, La teoría de los fractales de Mandelbrot, así como análisis y ensayos varios de psiquiatría.

 

El mediometraje no se pudo producir pero su historia me gustaba tanto  que decidí profundizar en ella y como resultado salió una novela

 

¿Por qué es Kafka su protagonista?

Desde mi adolescencia me gustó la literatura de Franz Kafka. Leí su vida y me pareció interesante. Tuve influencia de la película de “Kafka” (1991) de Steven Soderbergh. Me gustó su fotografía en blanco y negro, las locaciones praguenses y la idea de un Kafka involucrado en el misterio burocrático. Si lo analizamos todos los personajes de Kafka: Gregorio Samsa, Josef K. El agrimensor K de “El Castillo”, Georg Bendemann, etc. son un reflejo del mismo Franz Kafka. Su obra se puede considerar autobiográfica, así que en sí, Kafka es el protagonista del mismo Kafka; por lo tanto fue el mejor personaje para esta historia.

¿Requirió una documentación muy minuciosa?

Fue necesario leer los obras de Kafka, sus diarios, cartas y libros varios sobre análisis de él y su literatura. Su estilo y los temas que trata. Así mismo tuve que leer sobre matemáticas, teorías cuánticas y acerca de trastornos mentales. Leí sobre la sociopatía, esquizofrenia, depresión, etc. con entrevistas que realicé a psiquiatras y psicólogos sobre el tema.

 

Tus lectores afirman que se trata de una historia muy violenta

Sí, es cierto. Estoy de acuerdo, yo también creo que es violenta y esa fue la intención. Siempre ha sido ese mi estilo. Mi primer acercamiento a la literatura fue el género de terror (H.P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe, William Hodgson, Ramsey Campbell, etc.), posteriormente la ciencia ficción (Ray Bradbury, Richard Matheson, Philip K. Dick, Clifford D. Simak, Frederic Brown entre otros) y luego salté al drama con Franz Kafka, Patrick Suskind, Albert Camus, Nikos Kazantzaki, Mario Puzo y más. De igual manera desde niño disfruté del cine de terror en especial el gore. La violencia me parece muy divertida en el cine y la literatura. No me causa miedo, me entretiene. Sé que mis personajes son creaciones, es ficción. La sangre no es real, los asesinatos sólo son imágenes y como autor me divierte mucho destruir a mis personajes y hacerlos sufrir. Es violenta porque me gustan las historias violentas como el cine de Dario Argento o Mario Bava. Sé que ellos también se divierten cuando filman una mutilación.

 

¿Es una evolución de la literatura de Lovecraft adaptada a la novela negra del S.XXI?

No lo había pensando así, pero no. No lo creo. La literatura de Lovecraft es terror cósmico. El terror viene desde los antiguos, de dimensiones alternas, criaturas, dioses, de mitos. La novela negra son personajes más reales, con emociones humanas y maldad visceral. Intriga, misterio, espionaje, persecuciones, conspiraciones, manipulación social. La violencia en “K” está sustentada en una violencia de la mente humana; de un deseo de generar el mayor sufrimiento posible por parte de su asesino en serie, Zamza con base en un trastorno no sólo mental, sino genético. Además El Castillo y los hombres que mueven los hilos controlan las vidas de los praguenses en un misterio absoluto, absurdo y extraño. No es necesario recurrir a Cthulhu para aniquilar a alguien, con el control social El Castillo lo logra muy bien.

 

La violencia en “K” está sustentada en la violencia de la mente humana, en un deseo de generar el mayor sufrimiento posible

 

¿Cómo ha evolucionado la novela negra?

Debo ser honesto: yo nunca pensé en escribir novela negra. Yo no leo novela negra. No conozco autores actuales de novela negra y no puedo responder a la pregunta. Tampoco pensé escribí una novela de terror. Mi interés fue escribir una historia absurda, irreal, kafkiana, con paisajes laberínticos y con una mezcla de temas completamente contrastantes. Kafka, un asesino en serie y las matemáticas no tienen relación entre sí. Lo divertido fue mezclarlos. Si resultó en una novela negra, es gracioso.

 

¿Por qué decidiste publicar tu libro en Entreescritores.com?

Porque creí que era una buena manera de acercarlo a la gente. El libro fue publicado por La secretaría de Cultura del estado de Michoacán en México, bajo el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán. Se hizo sin fines de lucro y los ejemplares los obsequio o dono. Como de todas maneras no tengo recuperación monetaria de mi obra no vi problema en compartirlo de manera electrónica. “Quizá podría servirme para conseguir una editorial o alguien que le gusta a mi obra y creyera en mí”, pensé.

 

¿Responden a un perfil especial los consumidores de literatura autopublicada?

No tengo idea a qué perfil pertenezcan. Yo sólo sé que no sé absolutamente nada de las nuevas tecnologías en relación al internet, a las redes sociales, a la distribución y promoción digital y creo que esa es la verdadera razón por la que mis libros no pueden llegar a más gente. Amantes de la novela negra y de la violencia literaria los hay, por lo tanto no creo que el tema sea una barrera a mi fracaso en la autopublicación.

novela negra de Entreescritores

 

 

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *