Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Antonio Maldonado, autor de «Retazos de soledad» y «Divagaciones»

Fiel a su esencia, amante de la rima y en constante evolución, así se presenta el autor de dos de los poemarios de mayor trayectoria de Entreescritores.com, «Divagaciones» y «Retazos de soledad». Antonio Maldonado nos habla de sus grandes pasiones, que curiosamente van de la mano, la poesía y la lectura.

SAM_4323¿Por qué poesía?

Poesía es vida, más concretamente la del poeta que. a través de sus versos comparte con el mundo sus sentimientos, pensamientos, dudas e inquietudes. Es el género literario más íntimo y personal.

 

¿Quiénes te han inspirado?

Sin lugar a dudas mi mayor influencia es Gustavo Adolfo Bécquer, aunque también admiro a Machado. Más recientemente siento predilección por el maestro Sabina, para mí un gran poeta de nuestros días.

¿Se aprende a ser poeta?

Creo que primero hay que serlo, después por supuesto que se puede aprender a mejorar muchas cosas a la hora de escribir. El escritor siempre tiene que estar en evolución, aunque la esencia de cada poeta nunca se debe perder.

 

¿Los libros digitales de poesía están teniendo buena acogida?

Creo que sí. Los libros digitales ayudan y mucho a difundir la lectura en general y la poesía en particular. Creo que se lee más poesía con la aparición de la era digital.

 

¿Qué opinas de “Atemporal”, uno de los poemarios más leídos de Entreescritores?

Me parece sencillamente genial. Emma es capaz de envolverte en un halo intangible de paz y tranquilidad en cada verso, en cada silencio, que hace que leerlos resulte muy relajante. Para mí, junto con “De puertas adentro” de José Manuel Vivas son las mejores obras de poesía publicadas en la plataforma.

 

¿Qué opinas de la poesía que se viene publicando en los últimos años?

Hay mucha gente que le gusta escribir poesía pero que por unas cosas u otras sus poemas no han visto la luz. Ahora con la era digital descubrimos una gran cantidad de poetas con estilos muy variados que enriquecen el género. El mundo cambia y la poesía va acorde con los tiempos que corren, lo cual a su vez fomenta la aparición de nuevas temáticas.

 

El escritor siempre tiene que estar en evolución, aunque la esencia de cada poeta nunca se debe perder

 

¿Cómo ha cambiado el género de la poesía?

Ha evolucionado muchísimo en parte como he dicho antes por la adaptación del género a los cambios en la sociedad. Los clásicos siempre estarán ahí pero la calidad de la poesía contemporánea nada tiene que envidiar.

 

¿Por qué te has autopublicado?

Evidentemente la publicación de tu obra por una editorial es muy difícil. Con la autopublicación se nos da la oportunidad de publicar tu obra y gracias a la plataforma puedes compartirla con mucha gente y saber que opinan los lectores de tu libro.

 

¿Destacarías algo de Entreescritores como autor? ¿Y como lector?

Como autor la facilidad que da a la hora de publicar tu obra. Es algo muy dinámico y sencillo. Como lector la posibilidad de leer obras de todo tipo y conocer autores que de otra forma hubiera sido prácticamente imposible.

 

En “Retazos de soledad” y “Divagaciones”, te adentras en los sentimientos, sin embargo es en la segunda en la que planteas incógnitas sobre el “presente incierto” ¿Se trata de una evolución?

Realmente ambos libros guardan relación puesto que los poemas no son correlativos en el tiempo, auque bien es cierto que en “Retazos de soledad” hablo más que de sentimientos,de vivencias y de cómo estas me hicieron sentir en el momento en que las escribí. “Divagaciones” aunque con el mismo fondo, es un poemario más existencialista, en el que las dudas sobre el presente y futuro se hacen muy patentes. Creo que invita más a la reflexión.

 

Con la autopublicación se nos da la oportunidad de publicar tu obra y gracias a la plataforma puedes compartirla con mucha gente y saber que opinan los lectores de tu libro

 

Tus lectores hablan de tu estilo cargado de rimas destacando que quizá resulta ampuloso.

Es el eterno debate, rima sí, rima no. Como ya he expresado en mis comentarios, igual de bueno o malo puede ser un estilo u otro. Evidentemente yo sí soy partidario de la rima, forma parte de mi estilo y particularmente a mí me resulta más sencillo escribir así. Las rimas muchas veces me salen solas, por lo cual no creo que reste frescura o naturalidad a mi trabajo, aunque a alguno les resulten forzadas. Con ello no quiero decir que esté en contra de la poesía libre, al contrario, la admiro y muchas de las obras que más me han llenado son de autores libres. Lo importante es el sentimiento y que este llegue al lector, y eso creo que lo he logrado a juzgar por los comentarios de mis obras.

 

¿Habrá nueva obra pronto o incursiones en otro género?

Estoy trabajando en un nuevo poemario del que puedo adelantar que a más de uno le sorprenderá. Espero no tardar en publicarlo.

 

217_3182_3

 

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

  • Lola

    Hola Antonio. En primer lugar felicidades por tus logros literarios. También escribo y como colega sabrás que somos algo exquisitos a la hora de que nos guste otro autor pero puedo decirte que me gusta mucho tu línea. Es un estilo como diría yo para todos los públicos pues pienso que la poesía especialmente debe no solo llegarte sino entender cada una de sus palabras y no tener que consultar en un diccionario. Casualmente Antonio compartimos no solo poesía sino apellido. Tengo un programa de radio y me gustaría declamar algunos de tus poemas. Si crees que pueda ser interesante ponte en contacto conmigo a través de correo electrónico. Gracias. Un cálido saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *