Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Haritz Pérez Berra_escritor_entreescritores

Aritz Pérez, autor de `Atlantis´: “Detrás de la mitología hay un intento de entender la sociedad y el mundo que nos rodea”

Pérez Berra dio el salto del relato a la narrativa con una novela de aventuras. Una historia en la que conecta la realidad con la magia de la mitología y el impulso necesario para escribir su segundo libro que pronto se sumará a las novedades de Entreescritores.com.

¿Cómo nació “Atlantis”?

La idea de la novela llevaba rondándome la cabeza mucho tiempo, pero solo escribía relatos cortos ante el vértigo de enfrascarme en una novela. Visitaba lugares y enseguida pensaba como incluirlos en mi historia. Una mañana me senté frente al ordenador y comencé a ordenar las historias, y así comenzó esta aventura tanto literaria como personal.

 

¿Por qué su relación con la mitología?

Desde pequeño me ha atraído el mundo de la mitología. Es parte de nuestro pasado, de nuestra cultura. Hay un dicho en euskera muy unido a la mitología: Izena duena izana du (lo que tiene nombre existe). No se tratan de inocentes historias que nos cuentan cuando somos niños, detrás de la mitología hay un intento de entender la sociedad y el mundo que nos rodea. Hay un libro autopublicado en Entreescritores llamado “Mitos Vascos para pensar” que ayuda mucho a entender la conexión entre la mitología y la sociedad.

 

¿Qué fue lo más complicado en el proceso de creación de “Atlantis”?

Lo que más me costó fue poner en orden mis ideas y tener claro lo que quería escribir. Tenía claro que quería que fuera una novela amena, de aventuras. La estructura también tenía clara. Quería que fueran capítulos cortos. Hoy en día hay mucha gente que lee en el metro, en el autobús, etc. y quería que pudieran retomar la lectura en cualquier momento sin perderse en capítulos eternos.

 

Tus lectores destacan que su lectura rápida que podría dar pie a secuelas ¿Acabará en una saga?

Puede que si tenga continuidad. El propio final de la novela da pie a que pueda continuar esta aventura que nos demuestra que mitología y realidad no tienen por qué ser mundos diferentes. Hay un esquema de una posible segunda parte de la novela, y estoy seguro que como ocurre en la novela, el nombre de Ayuka volverá a resonar en mi cabeza.

 

Hay un libro autopublicado en Entreescritores llamado “Mitos Vascos para pensar” que ayuda mucho a entender la conexión entre la mitología y la sociedad

 

Comenzaste con relatos ¿Te ha servido tu paso por Entreescritores para afianzarte  como autor de narrativa extensa?

Me ha servido y mucho. Tenía algún relato publicado y había recibido buenas críticas, pero saltar a la novela me daba mucho vértigo. Siempre lo relaciono con otra de mis aficiones, correr. Correr un rato parece fácil, pero cuando comienzas a correr carreras de 10 km o más, sientes un respeto. Con la escritura he sentido lo mismo, pero al autopublicar y ver las reacciones de los lectores me he dado cuenta que es una gran herramienta para poder mostrar a los demás mi mundo interior.

 

¿Por qué decidiste publicar tu libro en Entreescritores.com?

Hacía un tiempo que había escrito mi primera novela. Tras un breve intento de contactar con distintas editoriales para publicarla, la tenía guardada en un cajón. Una mañana leyendo el periódico me encontré con una entrevista de Idoia de Entreescritores en el periódico. Visité la web y descubrí que era el sitio perfecto para autopublicar mi novela.

¿Qué te ha aportado la experiencia de autopublicar?

Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Al escribir siempre tenemos el miedo de no saber hacerlo bien, de no ser buenos críticos (para bien y para mal) para nuestra propia obra. Ir recibiendo las notificaciones que la gente está leyendo tu libro, y las opiniones de los lectores es lo que más anima para seguir adelante con la escritura.

 

Quería que fueran capítulos cortos. Hoy en día hay mucha gente que lee en el metro, en el autobús, etc. y quería que pudieran retomar la lectura en cualquier momento sin perderse en capítulos eternos.

 

¿Ha variado tu visión de las editoriales?

Desde que he autopublicado en Entreescritores no he vuelto a ponerme en contacto con ninguna editorial. Sigo teniendo una visión crítica de las editoriales, pero el ir a la entrega del premio a la mejor novela en euskera a “Mezua” y conocer al responsable de la editorial Gaumin me ha servido para ver que hay editoriales que apuestan por el riesgo y se lanzan a aventuras con mucha pasión.

 

Asististe al evento que organizamos para entregar el premio a mejor novela en euskera ¿Qué te pareció que “Mezua” fuese la novela elegida por Gaumin?

Desde el momento que leí la novela me encantó. Es una novela muy viva, muy actual. Estoy seguro que a nada que funcione el boca a boca, dentro del reducido pero activo mundo de los lectores en euskera tendrá muy buena acogida. Y yo seré uno de los que tratará de animar a leer Mezua.

 

¿Cuáles son tus planes?

Estoy en pleno proceso de creación de mi segunda novela. Será una novela negra, otra de mis pasiones, y por supuesto estará disponible en Entreescritores. Ya está toda la estructura de la novela montada, y tengo los primeros capítulos. Las valoraciones y las críticas de Atlantis me han servido para tratar de mejorar, y espero que en esta segunda obra se vean mejoras en los fallos, pero siguiendo con la idea de una lectura fresca y amena.

Atlantis_novela_aventuras

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *