Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

¿Autopublicar Google dice no.

¿Autopublicar? Google dice no.

Los cambios experimentados por el sector editorial debido a la grave crisis que todavía padece son evidentes. Pero más allá de las mejoras introducidas en la gestión de las editoriales, ha variado la percepción que los escritores tienen del sector y con ello su manera de expresarse y buscar servicios en Internet.

Allá por 2013 se hablaba de autopublicación como fénomeno a tener en cuenta dentro del nuevo paradigma editorial y actualmente esta opción se ha constituido como un salvavidas para las editoriales.  Sin embargo, después de lo ocurrido con  Carena Editors, los escritores empiezan a sentirse poco protegidos legalmente ante extraños contratos que obligan a “apalabrar” la venta de un mínimo de ejemplares hasta la auto venta de ebooks digitales ajenos como si fuesen propios. No es extraño entonces que un gran número de escritores con la meta de perseguir la estela de Andy Weir en EEUU o Désirée Matas en España,  decidan completar el proceso de publicación sin contar con los servicios de terceros. Así lo han hecho unos 8.400 escritores, que según indican las cifras de la Agencia del ISBN, han puesto a la venta sus libros como autores independientes.

Las tendencias de búsqueda indican la caída de `autopublicar´

Mientras el Gremio de Editores afirma que el bajón de ventas experimentado desde el 2013 ha acabado, otros expertos opinan que se trata de un repunte puntual, y como consecuencia de esta encruzijada la figura del autor independiente ha cobrado fuerza y parece que, para muchos, publicar  ya no depende exclusivamente de las editoriales.

El verbo “autopublicar” ha perdido posiciones frente a “publicar libro”, ya casi nadie emplea el primer término en Internet. Según las tendencias de búsqueda de Google, los escritores prefieren usar la combinación “publicar libro”.

Mientras México se ha instaurado como “una potencia a nivel mundial de autopublicación”, según las declaraciones de Rex Czuba, director de Kindle España (área de ebooks en español en Amazon),  España reparte la mayor parte de búsquedas con “publicar libro” entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, entre otras comunidades.

El sector editorial sigue cambiando de la mano de los “escritores indie” que han decidido abandonar la denominación de “autopublicados” ¿Será porque ya no se trata de un fenómeno?.

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter