Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Autopublicar. Gratis o premium pero independiente

Mucho se ha discutido y se discute acerca del desembolso que la autopublicación puede llegar a suponer para los autores y como muchos nuevos negocios les venden falsas utopías sin embargo la reciente aparición de startups dedicadas a ayudar a los autores indies responde sin duda a una demanda de necesidades básicas por parte del autor -la primera de ellas conseguir lectores-.

Hoy en día cualquiera puede imprimir el número de copias de su libro que desee ¿Y luego?

Jesús Fernández de Ediciones Letra Clara nos manifestó en su día como actualmente hay muchas imprentas que se hacen pasar por editoriales: “El corta y pega de un libro no es edición, un libro necesita una gran labor de corrección y difusión por parte del editor”.

Este tipo de servicios no son malos, lo malo es no saber hacer uso de ellos. Uno de los riesgos de la autoedición es la distribución de las copias -recientemente uno de los responsables de Bubook nos comentaba que las bibliotecas muchas veces no pueden hacerse cargo de los libros que sobran, ante lo cual una de las soluciones que las compañías han encontrado es la de repartir los ejemplares sobrantes en cárceles-

 

Autopublicar_gratis o premium_blog_entreescritores

Por eso a veces no es suficiente con autopublicar y poner a la venta tu libro en las grandes plataformas -Amazon, Casa del libro, Kobo Writing Life…- y olvidarte de él. La autopublicación se ha convertido para muchos escritores en una herramienta de ensayo y puesta a prueba antes de intentar publicar con un sello editorial, por eso necesitan una buena estrategia y sobre todo una forma ordenada de autopublicar que les permita dar a conocer su libro y conseguir lectores desde un mismo espacio. Un espacio en el que se encarguen de colocar ese libro donde sea necesario para incrementar su visibilidad sin que el escritor tenga que ir subiéndolo a cientos de plataformas diferentes. Eso explica que la tendencia entre los escritores indie de Latinoamérica y España sea la de buscar lectores y asesoría aunque para ello tengan que pagar.

El dominio total del manuscrito no deja de ser un aliciente para profesionales e iniciados en la carrera literaria, sin duda ha llegado el reinado del escritor, él decide y eso no deja de ser una perita en dulce o una carrera de fondo que le quite mucho tiempo y energía.

Pero aunque el trabajo de promoción y distribución sea arduo y requiera una gran inversión en tiempo hay escritores que no cambiarían su independencia por nada. Mercedes Pinto es una de esas ellos  -“El fotógrafo de paisajes”, “Maldita”, “Pretérito imperfecto”- saltó a la fama como autora autoeditada y poco después dos editoriales apostaron por sus libros, sin embargo Pinto afirma que vendía más obras cuando trabajaba como autora independiente y entre sus planes está el volver a sus orígenes de autora autopublicada.

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *