Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Berna Gonzalez para entreescritores

Berna González Harbour: “La novela negra es tal vez la que esté jugando un mayor papel de denuncia social”

En “La palabra y la bomba” el autor inglés con orígenes paquistaníes, Hanif Kureishi, afirma que la vocación de un auténtico escritor es describir lo que le rodea tal y como lo ve porque según apostilla, “cualquier cosa diferente es publicidad”. ¿Cómo logran los autores mantener su poso en tiempos en que las ventas reducidas obligan a agarrarse a un estilo nórdico con aires detectivescos?
Berna González Harbour  ha sabido definir un estilo muy personal en la novela negra española, sus años como periodista y entrevistadora de grandes  como el mismo Kureishi, desde las páginas de Babelia, han traído a esta santanderina hasta aquí para responder a ésta y otras cuestiones.

 

Nos conocimos después de una maravillosa entrevista a Kureishi ¿Cómo definiría el estilo narrativo del inglés? ¿Lo recomendaría?

Lo recomiendo sin duda: es un estilo moderno, directo y provocador, con fondo y con superficie, divertido. Uno de los renovadores de la literatura británica con los ingredientes de la inmigración de las colonias

 

Amante de la novela negra ¿Qué ha cambiado en usted desde ese “Verano rojo” hasta la reciente, “Los ciervos llegan sin avisar”?

Mucho ha cambiado: de las tramas más nítidas de Verano en rojo, novela policíaca de procedimiento, al estilo más personal de Los ciervos, donde la trama es más interior, está en los personajes.

 

¿Cómo nació la Comisaria Ruiz? ¿Quiénes han sido sus referentes?

La comisaria Ruiz nace del deseo de reflejar a la mujer española de hoy,  eficiente, luchadora y que logra crecer en medio de un mundo que era casi exclusivamente masculino.

 

¿Dicta la literatura anglosajona los usos de la novela negra para los autores en español?

Desde luego la novela anglosajona ha establecido los cánones pero hay un estilo español, diría que Mediterráneo, donde el humor, la gallardía ibérica que incluye el ridículo y lo quijotesco tienen cabida.
 
La literatura anglosajona ha establecido los cánones de novela negra, pero hay un estilo mediterráneo, donde la gallardía ibérica y lo quijotesco tienen cabida

 

¿Qué vino primero, la pasión por leer y escribir sobre otros o la de crear novelas propias? ¿Es posible  vivir de la literatura en España?

La pasión de leer y de escribir son paralelas, se alimentan la una a la otra de forma adictiva para mí. Cuanto más lees más aprendes y quieres escribir. Cuanto más escribes más quieres leer para adquirir más herramientas, para medirte con los buenos y separarte de los malos.

¿Vivir? Algunos pocos lo logran, pero solo una minoría. Yo no escribo para vivir y eso me aleja de las obsesiones.

¿Le  influye como escritora trabajar diariamente con información de otros libros y críticas hacia terceros? ¿Cómo recibe la crítica literaria el propio crítico?

Trabajar con el gremio te alimenta también internamente, aprendes a cribar más, aunque no es necesario. Mis dos primeras novelas (de tres) las escribí y publiqué antes de dedicarme al periodismo cultural.

 

¿Ha cambiado Internet la forma de escribir y de reseñar? ¿Y a los escritores?

¿Internet nos cambia? Claro. Todo lo que ocurre nos cambia. Ahora hacemos también videocrítica y la crítica fluye mejor gracias a las redes.

 

 

¿Qué diría del sector editorial  español actual? ¿Se lee en España?

Veo editoriales pequeñas muy interesantes, con una gran labor de prescripción, y veo un sector que publica mucho para un público que lee poco. Todos están buscando un modelo.

 

¿Qué le parece la impresionante oferta de plataformas digitales de autopublicación?

Auto publicación: las posibilidades son interesantes, ofrecen libertad y rompen corsés.

 

¿Autopublicaría uno de sus libros?

Yo prefiero inmensamente el privilegio de tener un editor y de sentirme apoyada por una casa editorial, mi agente y la red de estupendos libreros. He tenido muchísima suerte.

 

Vivimos momentos de cambio social (con autores como Belén Gopegui)  ¿Diría que se ha generado por fin un nuevo movimiento literario en España o aún está por venir?

No me atrevo a decir que haya nacido un nuevo movimiento literario social. Hay casos, Chirbes para mí es el maestro, de retrato social realista y necesario. Pero está curiosamente proliferando más la literatura del yo. La novela negra es tal vez la que esté jugando un mayor papel de denuncia social.

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter