Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Carmen García, autora de «Post-it»: «Intentar entender la totalidad de una obra es un trabajo arduo y costoso»

El uso de las nuevos tecnologías ha generado un «submundo» de autores desconocidos que despliegan sus dotes de escritura en Internet, toda una masa que acaba por encontrar en la autopublicación una «salida» para dar a conocer sus creaciones más allá de los blogs personales. Carmen García, encarna el ejemplo de escritora forjada a base de dar forma a los «post» de su blog.

 

Post-it_poemarioAl principio escribía sobre mi vida cotidiana con un estilo muy psicoanalítico, supongo que por mis estudios y mi forma de ser. A través de mi primer blog y por supuesto, de otras personas que me influyeron enormemente y por imitación y egolatría he seguido adelante con mi blog. Finalmente, he autopublicado en la plataforma EntreEscritores como algo especial puesto que nunca antes había tomado parte en nada parecido. Recuerdo claramente que desde la niñez ya me apasionaban los bolígrafos y la escritura pero nunca fui muy constante.

 

¿Tienes algún referente?

Si tengo que elegir una entre tantos me decanto por Mary Oliver. Tienes algún que otro poema, como Robles Negros o Gansos Salvajes, los cuales me conmocionaron en su momento cuando los leí y lo siguen haciendo a día de hoy. También tengo entre mis preferidas a un grupo de poetas españolas de la generación blogger, “La manera de recogerse el pelo”, que también me enamoró en su momento y no cambiaría el libro por nada del mundo.

 

¿En qué se diferencia un escritor de narrativa de un poeta?

Supongo que en la cantidad de letras escritas y el tiempo dedicado a la obra. El escritor de narrativa siempre da más vueltas, inicia la historia, la trama, el desenlace y el fin. El poeta comúnmente o como yo lo percibo es más directo, sin dar tantos rodeos. La escritura narrativa es un cierto tipo de periodismo de investigación perfeccionista, en cambio, la poesía más del aquí y el ahora, transforma lo que hay y que quede como quede.

 

¿Te has reinventado o siempre has sido poeta?

Creo que me he reinventado, y tampoco llego a catalogarme como poeta. Me dejo estar y ser, punto.

 

¿Cómo nació Post-it?

Post-it nace con mi primer blog, que en sus comienza era un espacio de paseo, de asombro. Luego fue transformándose hasta llegar a ser una historia creíble. Como en el film de la vida de Pi.

 

¿Por qué ése título?

En muchas ocasiones me cuesta ponerle nombre a las emociones y a los sucesos que me pasan, y acudo rápidamente a apoyarme en cosas simples. Como Los post-it (s), que son notas donde apuntas cosas para que no se te olviden, donde esquematizas, dejas mensajes, recordatorios, pequeños garabatos. Cotidianidades.

 

¿Ha cambiado la poesía a través de la historia?

Podría pensar que si, no obstante, a través de las nuevas tecnologías y sobretodo, gracias a internet. Te das cuenta de que siempre a lo largo de la historia han existido artistas tan diversos como poesías u estilos. Entonces podemos pensar que no, no ha cambiado mucho a través del tiempo.

 

¿Cómo definirías la producción de poesía española en la actualidad?

Curiosa y alternativa.

 

¿Se lee suficiente poesía?

Igual si se lee suficiente poesía sobre todo a través de internet o paginas de redes sociales pero en las grandes superficies no ves grandes estantes dedicados exclusivamente a la poesía. Siempre fue algo cursi.

 

¿Qué les dirías a los que afirman que no entienden o no saben leer poesía?

Que no han encontrado a su artista favorito.

 

En las grandes superficies no ves grandes estantes dedicados exclusivamente a la poesía

 

¿Dirías que las editoriales están apostando lo suficiente por la poesía?

Diría que sí, hoy en día se publica casi cualquier cosa. La cantidad que se invierte apostando en un género u otro se vuelve más una cuestión de perspectiva que de cantidad. Y en mi caso, por ejemplo, he llegado a autopublicarme en EntreEscritores. Algo que jamás me habría imaginado. Que llegue a estar en papel es cuestión de tiempo.

 

Algunos de tus lectores comentan que tus versos son discordantes ¿Qué opinas?

Opino que los lectores comentan lo que sienten al leer la obra, y su opinión es tan veraz como cualquier otra que haya dedicado el tiempo suficiente en leerla. En muchas ocasiones, el intentar entender la totalidad de una obra es un trabajo arduo y costoso, solo legible para el propio autor/a, que en otras tantas ocasión, se ve a sí mismo como un simple canal de transmisión. Alejado de parámetros externos y sí controlando los elementos de su entorno para crear.

 

Hoy en día se publica casi cualquier cosa. La cantidad que se invierte apostando en un género u otro se vuelve más una cuestión de perspectiva que de cantidad.

 

¿Cómo se entra en el top 10 de los más leídos de Entreescritores?

Con trabajo y constancia. Hay que cuestionarse porqué achacamos el éxito a la suerte.

 

¿Por qué decidiste publicar tu poemario en Entreescritores?

Si no recuerdo mal, llego a mis manos información sobre la plataforma. Y las facilidades de publicación junto al coste tan bajo del mismo me pareció una oportunidad que no podía dejar pasar.

¿Qué destacarías de la experiencia?

Creo que todavía no he sacado el máximo provecho de ella, todavía la estoy saboreando. Prefiero no destacar nada y que dure para rato.

 

 

 

 

 

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *