Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

entreescritores-entrevista-a-celia-astiz-con-motivo-de-la-publicacion-de-su-libro-de-relatos.jpg

Celia Astiz: “Leer a mujeres porque son mujeres me parece un planteamiento pobre y excluyente”

Vivimos en la era del consumo rápido. Un consumo marcado por nuestros tiempos y que ha convertido asientos de metro y paradas de bus en submundos literarios donde perderse entre relatos cortos.

Con un horario cada vez más apretado y un ansia feroz por los relatos de marcado estilo norteamericano, han crecido bajo el ala de editoriales indie todo tipo de maravillosos autores españoles de relatos.

Celia Astiz Carranza encarna uno de estos ejemplos.

Tan sensible en su estilo como afortunada, esta madrileña, con raíces navarras, y conquenses, puede afirmar que su primera toma de contacto con Círculo Rojo la ha llevado directamente al éxito con su primer y único libro de relatos y algo más: El armario de los recuerdos y los sueños.

 

 ¿Quién es Celia Astiz Carranza como escritora?

Celia Astiz Carranza como escritora novel es una persona que tiene muchas ganas de comunicar y de compartir de una forma llana y sencilla, huyo de los “barroquismos”. Estoy definiendo mi estilo, a escribir se aprende escribiendo y leyendo. Como mi libro es de relatos, he leído, fundamentalmente a autores que se mueven en esta forma de comunicación, por citar a algunos: Emilia Pardo Bazán, Anton Chéjov, Edgar Allan Poe.

 

¿Cómo nació El armario de los recuerdos y los sueños?cubierta de El armario de los recuerdos y los sueños primer libro de relatos de Celia Astiz

Nació a raíz de un relato que escribí como regalo de cumpleaños a dos de mis primas y se lo envié por e mail. El relato se titula: “Mi maleta de cuadritos”. Es un viaje por mi infancia y adolescencia en un pueblo de la provincia de Cuenca, que se llama Tarancón. Empecé a recibir halagos, gente que me animaba a seguir escribiendo, incluso a escribir un libro. Yo agradecía los comentarios, y me reía, eso de escribir un libro me parecía un sueño inalcanzable. Pero nacieron otros relatos tirando del hilo de los recuerdos, para no perder la memoria, es decir autobiográficos. Un día me planteo seriamente lo de escribir un libro, las historias pueblan mi cabeza. Hago un taller de escritura creativa bajo la dirección de Carmen Posadas y Gervasio Posadas, cuando lo termino el sueño de escribir un libro cobra fuerza, trabajo incansablemente, y el sueño se hace realidad. A los relatos de corte autobiográfico enseguida les acompañan otros ficticios, pasando por los más diversos temas, y además: una carta, un poema y un cuento.

 

Usted ha definido su obra como “un libro de relatos con raíces”

Sí, así es. He querido reivindicar mis raíces, en un homenaje, para mí lo es, a mi familia, a mis apellidos: Astiz (es navarro, mi familia paterna es originaria de Aldaz, un pueblecito de Navarra) y Carranza (este apellido proviene del País Vasco, pero mi familia materna es de Alcázar del Rey, de Cuenca), por eso hay algunos relatos autobiográficos. También hablo de Madrid, es mi cuna y mi casa, adoro Madrid, y por supuesto de otras muchas más cosas, entre la ficción, la realidad. Toco temas como el amor, el humor, la fantasía, la aventura, los sentimientos de un escritor ante la vida, y ante su obra. El libro está dedicado a mi familia, a los que están y a los que se fueron. Es un libro de raíces, sí, pero en parte, no exclusivamente.

 

Hemos hablado de consumo literario rápido ¿Supone un reto para el lector tradicional de novela comprometerse con una lectura de relatos?

Francamente, no. Reconozco que lo que más se vende es la novela. El “consumo literario rápido”, no es malo, es otra forma de comunicación, llámemosle Relatos. No es más fácil escribir un libro de relatos que una novela, un poemario, o una obra de teatro, al revés, creo que es más difícil. El hecho de ver un libro con más de 300, páginas, no lo hace mejor. Es una idea preconcebida. Es cierta la falta de tiempo (es el mal del hombre moderno) y si, es verdad, los relatos ofrecen una lectura más rápida, pero no de menor calidad. El buen lector lee todos los géneros literarios, sin prejuicios y sabe valorar y diferenciar.

 

 

¿Hay algo del movimiento  check liten en su historia  – estilo literario que los anglosajones definen como “hecho por y para mujeres”- que ha conquistado el mercado anglosajón?

No me gusta encasillarme y tampoco que me encasillen. En mi libro hay muchas mujeres, cierto. No enarbolo banderas feministas, ni tampoco critico a quien lo haga. La libertad de expresión es lo más hermoso. Yo escribo para todos, para seres humanos. En mis relatos hay mujeres, y también hay hombres.

 

No enarbolo banderas feministas, ni tampoco critico a quien lo haga. La libertad de expresión es lo más hermoso

 

¿Ocurre algo así en España? ¿Cree que las mujeres buscan géneros literarios con los que identificarse?

 A todos creo que nos gusta pensar en personajes reales que han sido famosos, que han hecho algo grande por la humanidad, y a quien admiramos. Pero esta postura, a mi me parece, poco inteligente, mujeres que buscan heroínas con las que identificarse, a través de libros y de géneros literarios concretos. Leer a mujeres porque son mujeres me parece un planteamiento pobre y excluyente.

 

¿Es para mujeres `El armario de los recuerdos y los sueños´?¿Quién diría que es su lector?

Rotundamente no. Mi libro no es para mujeres, tiene vocación de ser para todos. Cuando escribo no me planteo esto para mujeres y esto para hombres, sino que pretendo que guste, que transmita, que comunique, y que llegue.

 

firma-del-primer-libro-de-relatos-de-celia-carranzaMás allá de géneros, toca temas sociales y de actualidad ¿Por qué estos temas? ¿Por qué recordar el 11 – M?

Ahora hago yo la pregunta ¿Y por qué no? No deberíamos olvidar la historia. Lo que ocurrió con estos atentados nos golpeó muy fuerte. He querido hacer una condena a la violencia, en general, al terrorismo. No porque hayan ocurrido en Madrid me importa más, no. Pero estos hechos fueron manejados de manera repugnante por la clase política de este país y se quisieron colgar una medalla, mientras las familias de las víctimas, los propios heridos, y los ciudadanos de a pie llorábamos ante la sinrazón, y la brutalidad. He querido inventar tres historias para homenajear a las víctimas, a sus familias y a los ciudadanos, profesionales o no, que lo dieron todo ese día para ayudar y mitigar en lo posible el dolor. Todos viajábamos en ese tren, la vida es un tren que a veces no llega a destino.

 

He querido inventar tres historias para homenajear a las víctimas, a sus familias y a los ciudadanos, profesionales o no, que lo dieron todo ese día para ayudar y mitigar en lo posible el dolor

 

Citando a Baroja, la literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no ¿Buscaba extraer algo hermoso de recuerdos ominosos?

Sí desde luego. Sobre todo el comportamiento ejemplar del ciudadano de a pie y por supuesto de los profesionales ante la magnitud de esta barbarie. Y el situarnos todos en esos trenes, como viajeros, como víctimas.

 

Desde hace poco los ebooks de su obra se venden en Amazon ¿Cómo está funcionando fuera de nuestras fronteras?

No puedo contestar la pregunta. La editorial me pasará un listado cada tres meses, aún no ha cumplido el plazo. Recibí el libro el 26 de septiembre.

 

Nos despedimos como en sus relatos, con la maleta, pero en este caso con una nueva recomendación literaria: `El armario de los recuerdos y los sueños´. Antes de decir adiós ¿Tiene en mente un segundo libro?

Sí, ya estoy trabajando en él. Será también un libro de relatos y me ronda en la cabeza una novela, cuyo argumento tengo, y cuyo título también.

El armario de los recuerdos y los sueños – Editorial Círculo Rojo from Editorial Círculo Rojo on Vimeo.

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

11 comments

  • Lucia

    Es un libro muy entretenido y ameno. A mi me ha sorprendido gratamente y es aconsejable para todo el mundo . Es muy fácil de leer porque se divide en varios relatos cortos, que no tienen nada que ver unos con los otros. Lo recomiendo a la gente que se suele cansar de los libros grandes porque cada historia es pequeña y llena de sensibilidad.

  • Marisa Muñoz Villanueva

    Felicito a Celia por haber cumplido su sueño y por habernos hecho soñar leyendo El Armario de los sueños y los recuerdos.

  • Laura BuilL

    Me ha gustado este libro de relatos, algunos de ellos son muy emotivos, otros tienen una gran imaginación. Me he emocionado con unos y me he reído con otros. Espero leer pronto el próximo libro.

  • Esther Arranz

    Es un libro de relatos cortos pero que engancha como una novela. Originales unos y entrañables otros, el libro nos deja con ganas de mas. ¡Enhorabuena Celia en este tu primer contacto literario !

  • Merchuka

    He encontrado en este libro mucha ternura y delicadeza expresada a través de deliciosas palabras, historias cuasi reales salpicadas de aventuras y entretenimiento. Me ha gustado mucho, será porque también soy un garbanzo negro?

  • Toñi

    Son relatos de vivencias , recuerdos de la infancia y de la familia. Y detacar sobre todo el relato del garbanzo negro, una historia disparatada, divertida, ágil y con muchos guiños hasta el final
    Gracias Celia por este libro

  • Merchuka

    He encontrado en este libro mucha ternura y delicadeza expresada a través de deliciosas palabras, historias cuasi reales salpicadas de aventuras y entretenimiento.
    Me ha gustado mucho, será porque también soy un garbanzo negro?

  • asuncion maestro

    hacia tiempo no caía en mis manos un libro tan entretenido no sabes lo que va a pasar me lo leí en una tarde me a encantado felicidades celia esperando tu segundo libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *