Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

entrevista Covi Sanchez_presidenta de la asoc. escritores noveles_AEN

Covi Sánchez: “Somos precursores en España al crear la primera asociación de autores noveles”

Detrás de las siglas AEN está la Asociación de Escritores Noveles o lo que su presidenta, Covi Sánchez, define como “un grupo de personas unidas por una pasión altruista hacia la literatura”. Inmersos en su décimo aniversario Sánchez ha sacado tiempo para compartir con Entreescritores la labor diaria de una asociación pionera nacida en Asturias.

 

¿Qué hacéis?

Las actividades de la asociación se han vertebrado desde sus inicios en dos objetivos fundamentales: promoción de la lectura y de la escritura. Con estos objetivos contamos con servicios y actividades que dividimos en cuatro bloques:

-Información y asesoramiento jurídico: tipos de contratos, derechos de autor, Registro de los textos, cartas de presentación y envío de propuestas editoriales…

Formación a través de nuestros cursos online y presenciales de escritura creativa (relato, novela, poesía…), edición (lector editorial y crítica literaria) y marketing para escritores (blog y redes sociales).

Servicios literarios: valoración de obras (en estos diez años hemos valorado 256 manuscritos); corrección de textos (gramatical y ortotipográfica, de estilo, y completa); el Tutorial de novela (coaching), lo más demandado; creación de páginas web de autor; diseño y maquetación de textos; ilustración; promoción de obras (SEO).

Promoción de los autores y sus obras: en los canales de la asociación (blog, web, redes sociales); en el Bibliotren (nuestro espacio cultural en la radio); en nuestra revista literaria Y Latina; y realizando presentaciones de libros.

También organizamos otras actividades como encuentros con autores, tertulia (como la de los jueves, que denominamos «La trapisonda»), jornadas y congresos (como el III Congreso de escritores que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en Gijón)

 

El III Congreso de escritores tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en Gijón

 

¿Cuál es el peso de la promoción en la venta de libros?

No cabe duda que sin visibilidad no se llega a los lectores, por tanto la promoción tiene un gran peso en la divulgación y comercialización de un libro.

¿Por qué os necesitan los autores noveles?

Es cierto que si alguien se adentra en nuestra web solo observará que ofrecemos servicios y actividades que otras entidades también ofrecen, pero somos precursores en España al crear la primera asociación de autores noveles, incluyendo a los independientes que aún no se les llamaba así. Y sí hay algo que nos diferencia: somos compañeros de viaje. Y un compañero es mucho más que asesorar, tutelar, o informar.

A lo largo de estos diez años hemos organizado muchas actividades, como el III Congreso de Escritores que tendrá lugar a finales de octubre, pero lo que siempre ha caracterizado cada una de nuestras actividades es que al finalizar, cuando cada uno de nosotros regresa de nuevo a su hogar, lo que al principio solo eran deseos y apenas unos nombres, se convierten en lo más importante: amigos. Sé que suena extraño y poco humilde, la verdad, pero quienes me conocen saben que no lo digo por decir, que simplemente es el espíritu de la asociación.

 

 

¿Por qué Asturias?

AEN nació hace diez años (¡estamos de aniversario!), en una reunión de amigos cuyo factor común era la pasión por leer y escribir. Todos compartíamos nuestras experiencias, dudas e inquietudes, comprendiendo que eso mismo les estaría sucediendo a muchos autores noveles. Dudarían sobre cómo adentrarse en un mundo complicado y, en la mayoría de los casos, desconocido. Nos pareció importante que los escritores que comenzaban tuvieran a su alcance información necesaria para no sentirse perdidos.

¿Por qué en Asturias? Hombre, ser asturiana y residir aquí, es importante. Pero también porque es una tierra activa, siempre con actividades culturales, que además ha contado y cuenta con muy buenos escritores.

¿Cuántos escritores vertebran AEN?

En estos momentos contamos con 150 socios, repartidos por casi todas las comunidades de España, así como también en el exterior: México, Francia, Islandia, Estados Unidos. En estos años también se ha notado la crisis. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, su propia impronta como autor, abarcando los diferentes géneros y subgéneros literarios, no obstante, si me permites, quisiera nombrar a dos compañeros: Marta Nicolás y Lorenzo Pollán. Somos una asociación, sabemos que se dan bajas, pero lo que no esperábamos, para lo que no estábamos preparados, era para tener que enfrentarnos al dolor de la pérdida, al fallecimiento de compañeros, de amigos.

El año pasado perdimos a Marta, una joven llena de proyectos, que nos dejó en la plenitud de la vida, siempre con una sonrisa en sus labios. Este año perdimos a Lorenzo, luchador incansable desde la sombra, que creyó en el proyecto y nos acompañó desde el inicio. Amigo eterno.

 

Desde Tropo, una de nuestras editoriales colaboradoras, piensan que las buenas obras siempre acaban saliendo a la luz…¿ Qué te dicen tus 25 años de experiencia en el sector?

Uno quiere pensar que es así, lo espera y lo desea. También es cierto que a veces esta afirmación se podría poner en duda, incluso me atrevería a decir que la estadística la rebatiría. ¿Cuántos obras vienen al mundo cada día? ¿Podemos estar seguros de que no se quedará enterrada en el olvido más de una que merecería ser conocida? Y lo peor, qué pasa si un autor se da por vencido desperdiciando así su talento.

Entonces ¿Son los casos como el de Paul Auster la excepción que confirma la regla?

Desde luego no es nada extraño. Ha pasado siempre y continuará ocurriendo, ya que los editores y los lectores editoriales son personas normales, con gustos y preferencias como todo el mundo. Esto acaba influyendo en su trabajo. Nadie es totalmente objetivo. ¿Equivocarse? Todos nos equivocamos, es lógico que ellos también.

 

La Feria del Libro de Madrid batió records de asistencia, sin embargo, según datos de 2014, más de la mitad de los españoles no habían visitado una librería en todo el año ¿Tienen sus días contados las librerías? 

Ahora los lectores están en todas partes y el sector del libro está en pleno proceso evolutivo, en un momento convulso. Yo no creo en la desaparición de las librerías, ni en la del libro en papel, pero sí es cierto que los libreros necesitan buscar nuevas vías, actividades, tendencias. Deberán adaptarse a las nuevas formas, a los nuevos hábitos lectores.

¿Tienen espacio los autores independientes?

Los escritores noveles han tenido poco espacio desde siempre, sean independientes o no. Son muchas las novedades que emergen día a día. Destacar no es sencillo, pero tampoco imposible. Incluso ya están naciendo librerías enfocadas directamente a dar visibilidad al autor novel.

 

¿Se fomenta bien la lectura en España?

Fomentar la lectura desde los primeros años es esencial, así como el hacerlo desde el juego y el entretenimiento, nunca como imposición o castigo; al igual que es importante proporcionar lecturas que gusten, que atraigan, y que sean acordes a la edad. Cuando nace un lector, cuando un niño se aficiona a la lectura, hemos ganado un lector para siempre. Un lector que buscará temas, autores. No en vano, en muchos casos, la pasión se convierte en adicción.

¿El lector manda?

Sería lógico, es quien compra, lee y juzga. Sin embargo, la publicidad constante en los medios de comunicación, en internet, marcan en muchos casos las preferencias, las compras para regalar. Son bastiones a la hora de difundir, de llegar a los lectores. Un autor novel no puede alcanzar este poder de promoción. Obviamente, tiene las de perder.

 

Incluso con publicidad los libros —aunque mejor— se venden poco, sin embargo, los dispositivos electrónicos arrasan  ¿Cómo influye esto en los escritores?

El autor se sigue enfrentando a la página en blanco, ya sea encima de la mesa o en la pantalla de su ordenador o tableta. En este aspecto no le influye. Pero sí a la hora de llegar a los lectores. El Ebook, así como las obras que se difunden en bitácoras, por capítulos, llegan de forma más directa y rápida. El autor tiene la inmediatez de los comentarios de aquellos lectores que van leyendo lo escrito. Esto es importante.

¿Qué opinas entonces de Entreescritores.com?

Me parece una iniciativa interesante y útil. Cuando el autor ha escrito, corregido y pulido su obra, se encuentra con el muro más alto: llegar a las editoriales. Desde la asociación hemos logrado que doce autores publiquen en estos diez años, pero son pocos. En este campo el autor siempre necesita apoyo. El autor novel dispone de herramientas que le permiten un contacto directo con el lector. Internet ha sido esencial en este aspecto. El autor puede, y debe, interactuar con los lectores a través de su blog o web, de las redes sociales…, porque así los fideliza.

 

En medio de este ecosistema digital han surgido sellos editoriales que publican a autores sin apenas editarlos o promocionarlos

Es algo en lo que venimos haciendo hincapié en estos diez años. No son editoriales, sino empresas de servicios que, en algunos casos, simplemente se aprovechan del anhelo que siente el escritor por publicar, así como del desconocimiento sobre lo relacionado con la edición. Ambas cosas juntas han llevado a timos y robos que hemos denunciado muchas veces, pero sigue sin regularse. Estos sellos no se preocupan de lo esencial (incumpliendo lo que muchas veces le prometen al autor): corregir y pulir el manuscrito, diseño y maquetación de la obra (portada, interior y contra), divulgación y comercialización (distribución, promoción y venta).

Cobran un dinero por publicar, y listo.

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter