Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Cuando la lectura digital se democratiza: a la conquista del epub

Retomamos la Panorámica de la Edición Española de Libros en 2014 para centrarnos en el reciente despunte del Epub como formato de lectura. Por primera vez, en 2013 la oferta de libros digitales en formato Epub superó ligeramente a la publicada en PDF -un 39,1% y un 38,5% respectivamente- y, a mucha distancia, el Mobi (3,5%). Siendo además el formato estrella de los libros de Infantil y Juvenil y de Creación literaria.

No en vano en el pasado Congreso del ebook de Barbastro -30 y 31 octubre- se dedicó un apartado a los formatos de lectura y se analizó el Epub3 o, mejor dicho, el futuro de la lectura digital.

Pero vamos por partes:

¿Por qué un escritor debería pensar en tener una buena versión de su obra en Epub?

El Epub se convirtió en un estándar oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF) en septiembre de 2007 y por tanto permite la lectura de libros electónicos desde cualquier tipo de dispositivo -sin importar su marca o modelo-. A diferenca del PDF con el Epub se puede modificar el tamaño de las fuentes para una lectura más cómoda. Otra de sus bondades es que permite la codificación unicode, es decir,  que todos los carácteres se lean tal cual: eñes, tildes…

En resumen se trata de un formato dinámico y expandible, admite tanto texto como imágenes, incluso vídeos que pueden incrustarse en cualquier lugar del documento.

Y además como nos contó Camille Mofidi de Kobo Writing Life:

 

"La diversidad ha sido siempre uno de los puntos fuertes de la edición.Esto es tanto para los editores como para los autores y bibliotecas.Cuanto mayor sea la diversidad del ecosistema, mejor es para el lector que tiene más posibilidades de elección.Esa es la razón por la cual en Kobo apoyamos el formato ePub como un formato abierto para libros electrónicos y no pedimos ninguna exclusividad a editores, autores y lectores.El usuario debe ser capaz de utilizar todas las oportunidades que ofrece un libro electrónico y tener tantas opciones como sea posible."

 

Pero nada es perfecto ya que, al menos antes, este formato podía llegar a descuadrar todo un cómic.

A la conquista del epub_blog de entreescritores_lectores de ebooks_panorama del sector del libro 2014

 

¿Perdurará el Epub?

Sí, llegó para quedarse y cada vez se perfecciona más.

La última versión del Epub es el Epub3, que  permite, además del uso de Flash y HTLM5, la inserción de audio y video a los contenidos de texto de forma sencilla, o lo que es lo mismo, facilita la creación de libros digitales enriquecidos.

El Epub 3.0 compite directamente con el formato de Amazon, KF8 (Amazon Kindle Format 8), el cual se ha dado a conocer en enero de este año. Este formato está también basado en HTML5 y CSS3. En este caso el contenido se presenta en HTMLy gracias a las diversas posibilidades ofrecidas por el HTML5 y CSS3 son necesarias otras herramientas, para generar páginas atractivas. Algo muy importante ya que aunque la lectura en eReader ha experimentado un significativo incremento – destacando la lectura desde Kindle- en 2014, el número de lectores de libros digitales desde soportes como ordenador, tablet o smartphone ha crecido mucho más.

 

Enlace de interés:

Cómo crear un ebook III: Cómo usar Calibre para crear tu Epub y PDF

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *