Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Dani Gancho, autor de “Historias reales de un mundo absurdo” : “Publicarme sería un reto para las editoriales porque vivimos en un mundo donde las formas lo son todo”

Polifacético con labia y sobre todo, con una visión de la vida positiva y desenfadada llegó Dani Gancho a Entreescritores. Y lo hizo con un libro cuyo título encierra mucho de su esencia como escritor, “Historias reales de un mundo absurdo”.

Muy vinculado con el mundo musical (fue letrista de un grupo durante doce años), afirma que pasó de la lírica a la prosa, “a veces de forma más ortodoxa y en ocasiones de forma más anárquica y psicodélica” y hoy nos cuenta sus impresiones sobre su primera toma de contacto con los lectores.

 

DaniGanchoLeyendoEscultor, cantautor, dibujante…Eres la perfecta definición de “artista” ¿Dónde está tu “límite”?

Supongo que mi límite está en lo que la sociedad esté dispuesta a aceptar, porque por mi parte no me pongo ningún límite, me gusta considerarme una persona libre. El tiempo tal vez limite algo, claro, porque me es imposible dar salida a todas las cosas que me pasan por la cabeza. Cuando esté fiambre habré llegado a mi límite seguramente.

 

“Historias reales de un mundo absurdo” es una compilación de “tus hazañas” ¿Qué te llevó a escribir algo así?

Escribí este libro motivado por las buenas vibraciones y los ánimos que recibía de mis conocidos cada vez que publicaba alguna pequeña historia en alguna de las redes sociales. Al principio, no eran más que frases explicando hechos puntuales de mi pasado, y de esas frases, y el apoyo, y de mucho estrujarme el coco, ha nacido este libro.

 

¿Creaste un libro de humor o tus historias lo  llevaban?

Yo soy una persona con mucho sentido del humor y siempre que me ha pasado algo, por chungo que fuese, con el tiempo me ha hecho gracia y lo he explicado a mis conocidos de una forma en la que sólo podían reírse.

Como las historias son reales, no creo que haya creado un libro de humor, simplemente he explicado las cosas que me han pasado de la forma que yo explico las cosas. Además, como añadido, me parece algo tan noble como necesario el hacer reír a la gente.

¿Cómo lo definirías?

Definiría mi libro como una recopilación de situaciones surrealistas narradas de manera muy peculiar y con un estilo jocosamente dinámico. Si me lo pienso un rato se me puede ocurrir otra definición, fijo.

 

¿Sientas un precedente o has leído libros similares?

Una constante en mi vida artística ha sido la de nunca fijarme ni basarme en absolutamente nada de lo que hayan hecho otros artistas; ni músicos, ni escultores, ni escritores, ni pintores. He tratado con mucha gente que no hacía más que querer “ser cómo”, “sonar cómo” o “escribir cómo”, y todo individuo que se intenta expresar imitando a otras personas pierde gran parte de su valor. La originalidad es la esencia de la creación artística. Dicho esto, no sé si algún libro se parece al mío, puede ser, pero no lo sé; solo sigo mi camino.

 

¿Publicarte sería un reto para las editoriales?

Publicarme sería un reto para las editoriales porque vivimos en un mundo donde las formas lo son todo, y una palabra o una coma fuera de lugar pueden marcar la diferencia entre un “sí” y un “no”. Yo no he escrito mi libro teniendo en cuenta esas apariencias, he escrito mi libro de la misma manera que se lo podría contar a alguien tomándonos una cerveza. La gente habla así en su vida cotidiana, la gente se siente cómoda así y así es como tienen que ser los libros; un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo.

 

Mi deseo es ser leído y hacer reír a la gente, pero también me da cierta curiosidad el saber si un artista realmente puede vivir de su creatividad en este país

 

¿Y si te publican?

Si me lo publican, pues haré promoción y me lo pasaré de puta madre! Ay, perdón! Se puede decir “de puta madre”? Bueno, no sé… ya lo he dicho…

Mi deseo es ser leído y hacer reír a la gente, pero también me da cierta curiosidad el saber si un artista realmente puede vivir de su creatividad en este país. Tengo 32 años y si junto todo lo que he ganado con el arte en mi vida, no me llega ni para un phoskitos.

 

Decidiste escribir “Historias reales de un mundo absurdo” “tal y como hablas” ¿Por qué?

Esta pregunta está prácticamente contestada con mis argumentaciones anteriores. Los de la Real Academia son unos carcas todos. La Real Academia acepta expresiones y palabras del lenguaje coloquial, por tanto, la gente y su lenguaje están por delante de la Real Academia. La gente es más rápida que ellos, y yo soy “gente”. Una institución fundada en 1713, cuyo estatuto fundamental es el de “velar por que los cambios que experimente la lengua no quiebren la esencial unidad que esta mantiene en todo el ámbito hispánico», no tiene absolutamente nada que enseñarme, ni me va a decir cómo tengo yo que escribir mi libro.

 

¿Conoces “Historias de un idiota”, uno de los libros que lidera el ranking de los más leídos? ¿Dirías que hay algún paralelismo entre ambos?

La verdad es que no lo he leído, y tendrían que ser los demás los que me dijeran si hay paralelismos, pero siendo un libro de humor, pues sí, compartimos la misma esencia. Espero que su autor Albert Roquer Grau tenga mucha suerte con su obra.

 

Así es como tienen que ser los libros: un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo

 

Como cantautor ¿Te gustaría ver la historia de tu libro convertida en canción?

Mi vida ya está en muchas de mis canciones, pero si alguien tuviera que hacer música inspirada en mi libro, me gustaría que lo hiciera Pepe Begines de “No me pises que llevo chanclas”, o Pablo Carbonell, o “El Sevilla”. Ellos saben hacer canciones jocosas mejor que yo.

 

¿Por qué decidiste publicar tu libro en Entreescritores?

Después de más de dos meses esperando la respuesta de una editorial de aquí de Barcelona, muy modernos ellos, y ver del palo que iban, decidí que mi libro iba a ser publicado en Entreescritores de forma gratuita “pa toa la peña”. No voy a decir mucho de esta editorial en cuestión, no sea que me denuncien o algo; soy un individuo muy denunciable.

 

¿Qué es lo mejor que te has encontrado?

El personal que trabaja es muy eficiente y comprometido con la causa, y la web sirve de apoyo a muchos escritores, lo cual es importantísimo, porque ese apoyo es el que hace que el artista siga creando a pesar de las dificultades. Se puede decir que Entreescritores, con su labor, influye directamente en el enriquecimiento cultural de este país. Considero que es una plataforma que va a beneficiar mucho al mundo editorial y creo que las editoriales tienen que escuchar lo que plataformas como Entreescritores tienen que decir. Entre todos podemos hacer mucho.

 

historias reales de un mundo absurdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *