Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Difusión literaria en la red a cargo de Entreescritores y De los Ríos

Difusión literaria en la red: LiburuTEKia 2014

Revolución o no lo cierto es que el sector literario ha cambiado. Ya no se trata de aconsejar a las editoriales el abecé de argumentos que se repiten hasta la saciedad, sino más bien de darles las armas para plantar cara a la competencia.


El pasado miércoles los asistentes a Liburutekia 2014 no escucharon el discurso de siempre, sino que la charla protagonizada por Javi De Los Ríos –lavigaenmiojo– e Idoia Soto –Entreescritores– puso de manifiesto la reticencia de la editoriales a apostar por las plataformas al servicio de los autores independientes.

¿Miedo? Más bien desconocimiento en muchos ámbitos.

Un desconocimiento superado por las startups del sector y la oleada de autores indies, vigilados de cerca por los grandes grupos editoriales –Mikel Santiago y `La última noche en Treamore Beach´-.

No en balde fueron los autopublicados los primeros en adaptarse al ecosistema literario actual. Los nuevos soportes han abierto la veda a obras con potencial que en numerosas ocasiones requieren de una potente revisión antes de convertirse en auténticas obras literarias. Un hecho que De Los Ríos vino a corrobar: “Antes publicar era demostrar tu valía, ahora es al revés, publicar es el comienzo de la carrera por demostrar que eres bueno”.

En esta larga carrera los autores cuentan con infinidad de recursos: concursos, webs de reseñas, plataformas de autopublicación e incluso talleres de escritura online; todos analizados en detalle por el responsable de la lavigaenmiojo:

“La Red nos da acceso a talleres online como los que imparte `Fantasía´ -una escuela de escritura totalmente online especializada en literatura fantástica- … y también herramientas de escritura como Scrivener y editores de ebooks como Sigil o apps curiosas como Write or Die para evitar distracciones”.  

Y en este repaso por las herramientas necesarias para autopublicar no podía faltar KDP de Amazon -Kindle Direct Publishing- que te permite publicar tu libro en todas las tiendas de Amazon en un solo paso. Esto llevó al ponente hacia una interesante reflexión:

¿Qué tiene Amazon que la española Bubook no les da a los autores? Como autor con Amazon estás vendiendo allí donde hay cientos de lectores que pueden comprar tu libro; sin embargo en Bubook lo que predominan son más escritores como tú”

Por último trató dos de los fenómenos que han revitalizado la literatura inédita: el crowdfounding y el crowdsourcing, destacando a la españolas  libros.com y MiEdición.

La primera con sede en Berlín –sólo cobra al posible mecenas cuando se han reunido todos los apoyos necesarios para sacar adelante la obra-, por su parte MiEdición es la apuesta por el crowdfounding de BiblioEteca.

Con este boom de herramientas y recursos la red se ha convertido en un “caladero de nuevos talentos” que las editoriales tienen que ser capaces de descubrir en medio de mucho ruido.

 

 

 

 

Finalmente Idoia Soto apuntó lo que podría llegar a ser la estrategia del sector editorial en unos años:

“Quizá el futuro del sector esté en vender mucho de pocos títulos. Hay cabida para todos pero con la idea clara de que tu libro no necesariamente será un bestseller”

 

 

 

 

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *