Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

el-extraño-conceptismo-del-sector-editorial_blog-de-entreescritores_plataformas-de-autopublicación-de-las-editoriales-e1422440364261

El extraño conceptismo del Sector Editorial

La autopublicación es el negocio de todos y de nadie.

Los escritores, muchas veces sangrados por los cobros no acaban de ver su sueño cumplido; y las editoriales tampoco acaban de implicarse en la autopublicación de la manera correcta. Parece que en el sector editorial los conceptos se difuminan hasta adquirir significados diferentes al oficial.

Llegados a este punto tiraremos del estandarte del conceptismo para justificar y entender nuestra postura. Según Baltasar Gracián un concepto es: «Un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos». Entonces no nos vayamos por las ramas. Cuando un autor se autopublica -al menos en los cientos de casos llegados a Entreescritores en estos dos años- suele deberse a la indiferencia o negativa de las editoriales.

En un intento por reconocer la labor de estos escritores noveles, son muchas las editoriales que los apoyan a través de la creación de sus propias plataformas de autopublicación.  Espacios muchas veces alimentados tan sólo por los mismos escritores a los que han dicho que no y por tanto carentes de dinamismo y frescura. No es de extrañar que falte la novedad cuando existen cientos de lugares donde los autores pueden hablar e interactuar -aunque no tantos en los que el proceso de creación de una obra literaria deje de ser una labor solitaria-.

Plataformas de autopublicación creadas por las editoriales. Revolución en el Sector Editorial_el blog de Entreescritores

 

Nos limitaremos en este post a mencionar algunas de las plataformas de autopublicación -o similares- desarrolladas por editoriales –Si conocéis más no dudéis en comentarlo y las sumaremos a la lista– :

 

Otras muchas han optado por crear un sello alternativo que publica a los autores noveles que llegan a sus manos. Ejemplos de esta «escisión» son:  Planeta con Click Ediciones o Ediciones Carena con su sello Acidalia.

Llegados a este punto, y como casi siempre, nos surge una duda:

¿Y si en lugar de crear plataformas propias -que empiezan a proliferar en demasía-  las editoriales suman fuerzas? Hablamos de adoptar un lugar propio desde el que afronten la autopublicación como un mecanismo de cambio para el sector editorial y gracias al cual podrán descubrir nuevos talentos y atraer a un nuevo tipo de lectores.

Gracias a agregadores como Flipboard ahora se lee de otra manera, ya que fomenta un tipo de lectura que responde a la falta de tiempo y la alta demanda de contenidos cada más ajustados a los intereses personales- algo que el Sector Editorial no está aprovechando.

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *