Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

La conjura de los lectores digitales

El sector del libro 2012-2014 en tres datos

Noviembre fue el mes elegido por el Observatorio de la lectura y del libro para el lanzamiento de su último estudio del sector del libro en España 2012-2014. Un lanzamiento no excento de polémica, ya que son muchos los que han visto demasiadas similitudes con el estudio del período anterior  -2011-2013-, y otros tantos los que se han perdido entre las cifras.

Nosotros hemos extraído varias conclusiones derivadas de las cifras de edición digital que presenta el estudio:

  • Incremento del número de personas que prefieren la lectura de libros digitales
  • Incremento del número de libros digitales editados (la editoriales editan más libros digitales)
  • Aumento de las ventas de ebooks en plataformas especializadas frente a los sites de las editoriales

 

España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo y sus más de 3.086 editoriales en activo vienen a confirmar no sólo su posición privilegiada, sino también la enorme necesidad de integrar en el mercado modelos sostenibles que integren al libro digital, cuya edición ha pasado del 19,8% en 2012 al 23,2% en 2013.

Las nuevas tecnologías ya no significan ninguna novedad para los lectores que han acogido los libros digitales entre sus preferencias. En los últimos tres años los lectores frecuentes en digital han pasado del 42,2% en 2010 al 54,3% en 2012, y según el estudio de Hábitos de Lectura elaborado por la Federecación de Editores (@FGEEenlinea): el 64,4% de los lectores se descarga libros de Internet gratuitamente y sólo pagan 4,5 libros de cada 10 que leen. Los otros 5,5 los consiguen gratuitamente.

 

Por cada 100 libros publicados en España… 23 son libros digitales y 74 son libros en papel

Mientras en 2013 se editaron 89.130 libros en 2012 se llegó a la cifra de 104.724 libros y los editores llevan padeciendo esta merma desde el año 2011. Un descenso que sin embargo no ha afectado a los libros digitales (de un 19,8% en 2012 a un 23,2% en 2013). Y como destacaba Arantxa Mellado el mes pasado en Actualidad Editorial, el mercado global de los libros digitales multiplicará su valor hasta alcanzar los 16.700 millones de dólares en 2020, tanto a través del modelo convencional de compra como gracias a los nuevos modelos de negocio, entre los que se incluyen los servicios de suscripción y las facilidades para autopublicar.

Como consecuencia ha cambiado el proceder de las editoriales: se editan más títulos pero se crean menos copias y los títulos editados tienen un ciclo de vida más corto.

 

 

¿Dónde compra sus ebooks el lector?

El año 2012 fue un punto de inflexión en los hábitos de compra de los lectores. No sólo se incrementaron tanto la venta telefónica como por Internet en un 7,0% y 0,5% respectivamente, sino que se hizo evidente el descenso de las librerías como núcleo principal de ventas de libros -no de texto-.  Por aquel entonces un 65,8% de los lectores compraban en las librerías, pero  la caída comenzó a registrarse en 2010, cuando el dato se elevaba al 73,3% y se encogió drásticamente hasta un 68,9% en 2011.

Con esto se consolidan las plataformas específicas de distribución como el medio que condensa mayor facturación con un total de 52.485 miles de euros. Dentro de estas plataformas las más utilizadas han sido las genéricas, seguidas por plataformas conjuntas con otras editoriales y plataformas creadas por la propia editorial.
Sin embargo hay que matizar que la venta directa desde la web de la editorial pierde peso respecto a 2012. Según indica el estudio más reciente del sector editorial de la Federación de Gremios de Editores de España, el canal mayoritario de distribución de los libros comercializados en formato digital es a través de e-distribuidores (70,7%).

Esto nos lleva a formularnos varias dudas:

Si todas las editoriales que no tienen su propio site venden obras en plataformas de distribución ¿No se entremezclan sus libros con los libros autopublicados?¿No es cierto que se «pelean» por mantener un puesto destacado en las librerías? ¿Por qué no lo hacen entonces en Internet?

¿Por qué no crear un escaparate personalizado visible para ese casi 65% de los lectores que se descarga sus libros de Internet?

 estudio del libro 2012-2013_blog_entreescritores

Fuentes de interés:

Sector del Libro en España 2012-2014

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *