Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

¿El talón de Aquiles de las editoriales?

¿El talón de Aquiles de las editoriales?

“El editor nunca puede tener una vocación minoritaria. Su labor es conseguir cuantos más lectores mejor” así de claro se mostró la semana pasada, Luis Solano de “Libros del Asteroide”, en la entrevista que concedió a El Comercio.

Curiosamente en esa misma entrevista y tan sólo unas líneas después alegó que el marketing en el sector editorial no funciona porque “para que un libro se lea debe ser buscado por el lector”. A nosotros nos extraña que teniendo claro que debe llegar al mayor número de lectores posible descarte la eficacia del marketing editorial. Si bien es cierto que Solano que “hacemos libros que pueden tener 50.000 lectores en toda España, no un millón”, seguimos sin estar totalmente de acuerdo.

No se puede subestimar el poder de recomendación de las redes sociales y blogs especializados y más si se trata de libros minoritarios ¿Cómo darlos a conocer?

En 2014 nos pasamos unos 146 minutos al día -casi dos horas y media- pendientes de las redes sociales.

Las cifras favorecen al marketing online, según el último Informe del sector del libro existen 3.086 editoriales en activo, un 3,2% menos que en 2012. Algo va mal, menos editoriales para un 58,7% de la población que afirma leer al menos un libro al año – De los cuales un 4,1% manifiesta leer libros directamente en Internet-.

La gente consulta las redes sociales y lee pero, si más de la mitad de la población lee un libro al año ¿Cómo van a conocer precisamente tu libro?¿Cómo lograr que le necesaria labor del editor no deje de ser rentable?

“El problema es que se publican demasiados libros. los libros tienen una cortísima vida, cada vez más corta; consecuencia de que se edite tanto es que no hay ni espacio en las librerías. Entonces en las librerías sólo hay novedad y bestseller, y el fondo se trabaja muy mal.”

Ésta era la certera reflexión de la dama de las letras, Esther Tusquets y  ella misma lanzaba un órdago al final:

“No sé si será fácil que editoriales del corte de Anagrama, Lumen y Tusquets nazcan en el futuro. Siempre fue difícil y ahora supongo que es todavía más difícil, es más difícil pero, no, no es imposible”

Ésa es la clave, no es imposible, pero sí es necesario entender que la tendencia actual: más títulos con menores tiradas. El ecosistema óptimo para la búsqueda de posibilidades de impresión más lucrativas y por supuesto, para la recomendación.

¿Si el marketing no es efectivo para el sector editorial por qué sigue creciendo? 

El marketing outsourcing es el mejor ejemplo, ya que responde a la imposibilidad  de cubrir todas las actividades que se derivan de las acciones de marketing en las empresas a raíz del uso de las las nuevas tecnologías en la sociedad.

¿Lo necesitan las editoriales?

Sí. Hay editoriales conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y el marketing online.

A continuación os mencionamos algunas de las que nosotros destacamos por su mimada labor y su lucha por estar presentes en las redes sociales:

  • – Bartleby Editores: Se ha consolidado entre las propuestas editoriales independientes de nuestro país con un sólido catálogo de poesía
  • – El Gaviero:  Al frente de esta editorial independiente está Luna Miguel, conocida voz de la poesía en España.

 

“Desde que las redes sociales estallaron es mucho más fácil encontrar lectores para una editorial como la nuestra, que no tiene distribución. Estamos en contra de las distribuidoras, nos interesa tener un trato directo con el público y los libreros y no confiamos en terceras personas que lleven nuestros libros de lado a lado sin prestarles la atención debida. No nos da miedo no estar en los escaparates de novedades, porque Internet es nuestro mejor escaparate”. Afirmaba Luna Miguel en un reportaje para el diario Público.

 

  • – Sexto Piso: llegó a España en el año 2006, desde entonces este sello mexicano independiente ha apostado por títulos inéditos de autores reconocidos que no han sido publicados en castellano.
  • – Nórdica Libros: Otra que nació en 2006 con la intención de hacer honor a su nombre y ser el referente español de la literatura nórdica.
  • – Valparaíso Ediciones: con filiales en México, Centroamérica y Colombia, es una de las editoriales independientes con mayor presencia internacional, además de la líder en la comercialización de libros electrónicos de poesía a través de Internet.

¿Les ocurrirá a las grandes editoriales lo mismo que a Aquiles? ¿Será el marketing editorial su talón?

Fuentes de interés

Estudio de Hábitos y prácticas culturales 2010-2011

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter