Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Elisa Cotarelo: Entreescritores.com fue una experiencia inmejorable con buena aceptación por parte de los lectores y gente muy participativa que comenta lo que lee

Elisa cotarelo publicar_libro_entreescritoresEncontré Entreescritores.com por casualidad, buscando plataformas donde dar a conocer mi novela. Eso fue en junio de 2013. Yo había terminado la novela, las editoriales a las que se la había enviado para valoración no respondían, y decidí autopublicarla y promocionarla yo misma. En un principio, al ser yo escritora totalmente desconocida, tenía pocos lectores. Pero, poco a poco, fueron llegando. Comenzaron a llegar también las opiniones, y eran muy favorables. Ahora ya tenía treinta y siete lectores y la obra creo que estaba en el primer puesto de novela negra, con opiniones muy positivas de los lectores.

Mi experiencia en Entreescritores.com fue muy buena, inmejorable. Buena aceptación por parte de los lectores, gente muy participativa, que comenta lo que lee. Igualmente por parte del equipo que lleva esta página. Siempre he encontrado apoyo, tanto para subir mi novela, como la portada, como facilitarme información de todo tipo, incluso promocionar mi obra en un diario de mi ciudad, Vigo. No me he replanteado modificar mi novela por ese motivo, porque estaba gustando a los lectores y las reseñas eran muy positivas.

Ahora, la semana pasada, cuando yo menos lo esperaba, la Editorial Ninive, de Madrid, se puso en contacto conmigo. Habían leído mi novela, les había gustado mucho y deseaban editarla en digital. No descartan hacerlo también en papel en un futuro, dependiendo de la marcha de las ventas. Firmamos el contrato de edición y yo, en cumplimiento de ese contrato, he retirado mi novela de Entreescritores.com, pues lo pactado lo exige. Actualmente la novela está en proceso de corrección ortotipográfica y en breve saldrá a la venta en digital bajo el sello de esta editorial.

 

Actualmente la novela “El peligro de llamarse Nerea” está en proceso de corrección ortotipográfica y en breve saldrá a la venta en digital bajo el sello de Editorial Ninive

 

10 Claves para escribir novela negra

Creo que en la escritura, como en cualquier tipo de arte, no hay pautas. Una novela, o cualquier otra obra, puede no seguir ninguna de las pautas establecidas, gustar muchísimo al público y crear estilo propio. Y el estilo propio, a mi modo de ver, es lo que tiene más valor. Pero, por decir alguna, voy a destacar las siguientes, las que yo creo podrían llevar a un escritor a publicar una buena novela negra:

 

  1. El suspense bien dosificado. De principio a fin. De la primera a la última página del libro. Que el lector se vea “enganchado” a la novela para saber más y más, quién será el asesino, qué motivos le llevaron a actuar, cómo lo hizo exactamente, le pillará el investigador…?
  2. No obstante, creo que el escritor debe evitar descripciones macabras o demasiado sangrientas, que basta con aportar pocos datos, pero si los suficientes para que cada lector pueda imaginarlas a su manera, intuirlas sin que el escritor se las describa exactamente.
  3. Los personajes. Algunos de ellos, lógicamente, en novela negra, deben ser “oscuros”. Pero creo que sólo algunos, no todos, para aportar algo de alegría y color a la novela.
  4. Personajes bien definidos, con sus características físicas, psicológicas, su pasado, su presente y su evolución a lo largo de la novela en la que ocurrirán unos hechos que les obligarán a avanzar, a dar un paso en su evolución personal.
  5. Igualmente para los ambientes. Muchos de ellos, lógicamente, serán tétricos, amoldados a la ficción que se describe. Pero tampoco deben ser todos, para así evitar que salga una novela demasiado oscura.
  6. La lógica y la coherencia dentro de la ficción. Describimos unos hechos ficticios mas el lector debe percibirlos como reales, como si realmente pudieran estar ocurriendo en alguna parte quizá de su ciudad, tal vez a un vecino, probablemente a él mismo en un futuro.
  7. Las sensaciones deben saltar del papel al lugar donde alguien tiene la novela en la mano. Que el lector sienta miedo cuando esa mujer decide adentrarse sola por una angosta escalera para ver qué hay en el desván de la vivienda.
  8. No me gustan los investigadores al uso. Policías veteranos, sabuesos curtidos en mil batallas, divorciados, con muchos problemas personales, alcohólicos. ¿Por qué no una mujer casada, con hijos y vida personal normal?
  9. Cerrar todas las puertas que vamos abriendo. Esto es, que no quede ninguna incógnita sin despejar.
  10. Un final cerrado. Para mi, la novela negra debe resolver todas las incógnitas que ha planteado, y un final coherente y cerrado culmina una buena trama.

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *