Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Emma Rosa Rodríguez, autora de “Atemporal” e “Insólito y con-sentido”

Se autodefine como “asturiana de pura cepa” y enamorada de la escritura. Presente en dos Antologías: “Sensibilidades Oro” y “Antología de Poetas Valdesanos”, admite que es imprescindible hacer “crítica constructiva” de las obras que se leen. Hoy, desde el primer puesto del nuevo ranking, Emma Rosa Rodíguez nos cuenta cómo nacieron sus dos obras auto publicadas con EntreEscritores, “Atemporal” e “Insólito y con-sentido”

1

¿En qué o quienes te inspiras?

Cualquier cosa, un objeto, una persona o, incluso, un animal. Una situación determinada, algo que haya leído, una noticia, un paisaje, un sentimiento que me despierta emociones en un momento puntual. No podría definir un qué o un quién concreto. La inspiración me llega sin previo aviso en forma de una frase bonita o de una escena que se crea en mi mente y me siento a escribir sin analizar el qué o quién lo provoca.

 

Con tu segundo libro auto publicado en Entreescritores pasaste de la poesía al cuento con tintes de humor. Háblanos de “Insólito y con-sentido”

“Insólito y con-sentido” es un compendio de cuentos breves agrupados por bloques en base a una temática que no siempre es real, a veces, solo lo parece. Pequeñas historias de humor con más o menos sentido, de ahí viene su título. Hay quien las llama surrealistas o, incluso, acertijos o adivinanzas. Podrían calificarse de muchas maneras, ya que hay variedad de estilos y las situaciones son de lo más absurdas, por eso a mí me gusta que sea el lector el que le ponga sus propias definiciones.

 

Lo defines como “micro-relatos a la busca y captura de micro-sonrisas”…

Sí. Puesto que, como he dicho antes, son pequeñas historias, micro-cuentos, sin grandes pretensiones, que solo buscan despertar micro-sonrisas jugando al despiste con el lector e intentando sorprenderle llevándolo por caminos, a veces insospechados, hacia un final no siempre esperado.

 

El poemario “Atemporal” ocupa el primer puesto del ranking. ¿Qué se encuentra el lector en él?

Son poemas escritos a lo largo de varios años y forjados, por tanto, desde diferentes épocas de mi vida, de temática variada aunque con un hilo conductor que es el tiempo o, mejor dicho, el “no tiempo” ya que una parte importante del poemario es la que se refiere al “después de”, entendiendo ese después como un despertar y no un morir. Como digo en uno de mis poemas “…al bajar la persiana del olvido…yo no sé si morimos o nacemos otra vez”.

 

¿Por qué poesía?

¿Y por qué no? Escribir poesía es algo natural en mí. Desde pequeñita crecí rodeada de libros, cuentos, novelas y poemas. Siendo una adolescente romántica y soñadora empecé a plasmar mis primeros versos en papel a la orilla del mar, mi primera fuente de inspiración, para continuar después con el amor, el desamor, la luna, las estrellas…Escribir poemas era una forma de contar-cantar mis sueños, sentimientos e inquietudes que me permitía desahogarme y me alegraba el alma (ya sé que suena cursi pero describe muy bien como yo me sentía) y con el tiempo, no solo no he dejado de serle fiel a la poesía, sino que he terminado por amarla experimentando con ella, buscando nuevas formas y tratando de evolucionar, aunque no siempre con acierto, pero sí, con la misma ilusión de mis 16 años cuando gané el segundo premio de mi instituto . Quiero añadir que mi madre era una gran poetisa y a ella le debo, entre otras muchas cosas, el placer de haber descubierto el mundo de la poesía y de la literatura en general a muy temprana edad.

 

¿Es un bálsamo para los tiempos que corren?

Para quien le guste la poesía, sí puede serlo en un momento dado. Una bonita forma de desconectar del estrés, de los agobios y problemas que todos tenemos, es sentarse cómodamente y abrir un poemario, sumergirse en sus versos y dejarse llevar por el camino de los sentimientos mientras se saborean las palabras ajenas. Personalmente, me relaja leer poemas y me gusta intercalarlos de vez en cuando entre otras lecturas.

 

¿Qué opinas de nuestro nuevo sistema de karma? ¿Dirías que se aproxima más a la objetividad primando a los lectores más implicados?

Sí. Me parece una buena solución. La participación de los lectores y autores, con comentarios y opiniones sobre los libros es fundamental. No solo se trata de publicar la obra y esperar a que te lean, comenten y valoren, sino que es imprescindible corresponder de la misma forma opinando y haciendo crítica, siempre constructiva, ya que así todos aprendemos y mejoramos como escritores y como personas, por eso me parece lógico primar también a quien se implica y participa activamente.

 

¿Concibes la lectura de una obra sin sacar conclusiones? (Críticas constructivas al autor, consejos, opiniones)

En general, cuando leo un libro me gusta comentarlo, dar mi opinión, hablar de lo que me ha provocado, etc. Siempre intento hacer crítica constructiva resaltando lo bueno y señalando lo que es susceptible de mejora, desde mi punto de vista y con total sinceridad, pero teniendo en cuenta que detrás de cada obra hay una persona que puso toda su ilusión, su tiempo y sus ganas. En esta plataforma tengo, además, la oportunidad de decírselo en primera persona al autor, de que él me conteste directamente y que haya un intercambio de ideas, lo que es un lujo para mí, como lectora. Si bien reconozco que no a todo el mundo le gusta sacar conclusiones y opinar.

 

Recientemente comunicamos nuestra próxima asistencia a la 31º Semana del libro en catalán (debido a nuestra vinculación con Club Editor y la colaboración con el Ateneu barcelonés), con esta medida tratamos de acercarnos a los autores noveles o interesados en la auto publicación ¿Qué ofrece Entreescritores frente a otras plataformas?

En Entreescritores he encontrado la oportunidad, no solo de auto publicar mis libros dándolos a conocer a través de internet, sino también, de estar en contacto con mis lectores y recibir “en directo” sus opiniones, consejos y comentarios, poder confrontar puntos de vista y ayudarme a crecer literariamente. Así mismo, esta plataforma también me permite, como ya he dicho anteriormente, leer, opinar y valorar las obras de los demás. Gracias a Entreescritores por su dedicación, trabajo, tiempo y apoyo a los autores noveles, a las editoriales que están implicadas en este proyecto y a todos los lectores y autores que participan activamente en este sitio.

1

2

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

2 comments