Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Enrique Gutiérrez, autor de “Marina y Floro”: “Se editan unos 287 títulos ¡diarios! 57 de ellos en digital”

El autor de “Marina y Floro” lo tiene claro, “no me considero escritor”, sin embargo le ha dado forma a un relato sentido y veraz en medio de lo que él mismo ha denominado “fiebre” creativa. Su carrera literaria no empieza aquí ni mucho menos, la profesión de periodista le ha acercado más de una vez al círculo de los escritores publicados pero actualmente no entiende la escritura como profesión sino como “divertimento”. Así es Enrique Gutiérrez.

 

Enrique_gutierrez_escritor_entreescritores¿Se puede vivir exclusivamente de la literatura?

Supongo que sí. Cuando se llega a un cierto nivel, pero no creo que sea lo normal. El porcentaje de escritores que viven exclusivamente de eso, debe ser mínimo.

 

“Marina y Floro” transcurre entre la guerra civil y la posguerra española ¿No tuviste miedo de recibir críticas por centrarte en un tema tan “trillado”?

Marina y Floro es la historia de una familia obrera. El que se desarrolle en la primera mitad del siglo XX y les haya tocado la guerra y demás, es circunstancial. Sólo se toca el tema de la guerra tangencialmente. Por otra parte, creo que todavía está por escribirse la crónica de aquellos años en forma seria y sin esquemas ideológicos. Es verdad que se han escrito obras importantes sobre algunos hechos, pero me parece que los españoles todavía no nos hemos enterado de lo que realmente pasó. De lo terrible y nefasto para España y sus habitantes que fueron esos años… y los siguientes. A juzgar por las ganas que parece que tenemos de continuarlo… Quizá haya que esperar a un par de generaciones…

La crítica, en su sentido real de la palabra, como análisis y observación de una obra y sus características, me parece siempre muy buena y es de agradecer. La diatriba sectaria, ideológica o de animadversión personal, como se entiende generalmente esa palabra, no me interesa, por lo que no le presto ninguna atención.

 

¿Por qué elegiste a una familia de clase obrera como “leitmotiv”?

Porque es mi familia y mis vivencias. Todo lo que se narra en el libro es real y he conocido a los protagonistas en carne y hueso.

 

¿Podría derivar en un guion cinematográfico?

De cualquier cosa se puede hacer un buen guion cinematográfico, es cuestión de talento. Se pueden hacer películas excelentes, (también en España), como “Solas”, hablando de personajes que en sí no tienen ninguna relevancia, o basadas en buena literatura, como: “El maestro de esgrima”, o “Los santos inocentes”. Y en otros países: “Los dioses deben estar locos”, “La guerra del fuego”… Nadie ha sido capaz de hacer una buena película de “El Quijote” y se han hecho barbaridades como “El cid” y muchas otras, donde los norteamericanos aplican su mayor afición: convertir todo en “una del oeste”, o “Solo ante el peligro”. Y se puede quebrar una productora con “Cleopatra”…

 

¿Cómo fue el proceso de investigación y creación?

Escribo todos los días varias páginas, (pensando que: a escribir, se aprende escribiendo), comentando la actualidad con una centena de corresponsales que tengo en varios países. Y cuando tocaba temas de España, algunos buenos amigos me “forzaron” a que plasmara eso en un libro. (Se explica en el mismo libro). Una vez decidido a hacerlo, me encontré con que la labor apasiona, absorbe y se encuentra uno en una especie de fiebre, que le impulsa a pensar en ello continuamente. Fue una experiencia maravillosa y absolutamente gratificante… ¡No entiendo cómo alguien sufre escribiendo!

 

¿Por qué no la has catalogado como novela histórica?

Porque no sé escribir novelas y este relato dista mucho de serlo. Tampoco tengo pretensiones de historiador y me aburre el pensar en una tediosa labor de investigación y acumulación de datos, nombres y fechas. Con mi gran respeto, admiración y agradecimiento a quienes lo hacen. Mi modesta pretensión es, ser espontáneo y veraz, hablando sólo de cosas que conozco perfectamente. La imaginación literaria, es algo que está muy lejos de mis capacidades.

 

¿Quiénes son Marina y Floro?

Mis padres. Todos los personajes son familiares, amigos y conocidos directos. Los nombres se han cambiado, para mantener el anonimato. La fotografía de la portada es auténtica, aunque está hecha fuera de España y en época posterior al relato.

“Floro” luchó y sufrió cárcel por esa bandera y por eso la lucía en su casa, (Cuando pudo), pero a mí me parece un error, que la bandera de un partido político se ponga como la de una nación… o una autonomía. Es exactamente lo que hicieron Hitler en Alemania y los rusos en la Unión Soviética.

 

Tus lectores han destacado la fluidez narrativa de la obra y la elección de los escenarios

Si la narrativa les parece fluida, les agradezco mucho y es precisamente lo que pretendo. Los escenarios son reales y los hechos narrados también.

 

¿Qué hace este relato diferente?

No sé realmente si es diferente ni lo pretendo. Sólo he buscado que sea veraz y fluido. No quiere ser un tratado o una tesis de nada. Sólo pretende contar una historia sin aburrir.

 

Eres un escritor publicado ¿Qué opinas del momento que vive el sector editorial en España?

Si revisamos las cifras oficiales: Se inscribe una nueva editorial y se editan unos 287 títulos ¡diarios! 57 de ellos en digital, por lo que hemos de concluir que el sector está boyante. Que todo el mundo se queje y proteste contra las nuevas tecnologías, la crisis o lo que se quiera… vale. Es un tema complejo y no lo conozco en profundidad, pero mi opinión es, que el lector se ve abrumado por el aluvión de títulos y el exceso de información de todo tipo, lo que al final, significa que nos cuesta trabajo encontrar lo bueno que, como las flores, también crecen entre la basura.

 

¿Qué aconsejarías a los escritores noveles para “ser publicables”?

No me creo capaz de dar consejos a nadie, sobre nada. Si mucho, opinar. Y en esto como en todo, el único consejo es, buscar la excelencia. Sin que ello sea garantía de nada. Todos sabemos de editoriales que tienen “escritores de cabecera” y conocemos las historias de muchos que han peregrinado durante años, sin conseguir que les lean siquiera los “filtros” que han de evaluar su escrito… Siempre me ha avergonzado esa dedicatoria del principio de todas las obras cumbres de nuestro siglo de oro, donde el autor se muestra tan humilde y agradecido, ante un personaje absolutamente prescindible, cuando no abiertamente despreciable, que le ayudara a que se publicara su obra… Quizá ahora también sea cuestión de buscar palancas y amiguetes…

 

El lector se ve abrumado por el aluvión de títulos y el exceso de información de todo tipo, lo que al final, significa que nos cuesta trabajo encontrar lo bueno que, como las flores, también crecen entre la basura

 

¿Por qué decidiste publicar tu libro en Entreescritores.com?

Mi libro se editó en papel en la Editorial Libro Hobby, y después lo he publicado en Entrescritores.com, porque me parece una interesantísima iniciativa, que puede ayudar a mucha gente a exponer sus obras ante el público, sin grandes barreras.

 

¿Qué es lo mejor que te han aportado los comentarios de tus lectores?

Antes de que se publicara el libro, lo han leído varios escritores “de verdad”, que me han hecho observaciones muy valiosas y que menciono en el libro, como es normal. Algunas me han servido para el resto de la vida y otras, las he declinado amablemente, porque se referían al estilo de alguno de ellos, que no es el mío.

 

Mi libro se editó en papel en la Editorial Libro Hobby, y después lo he publicado en Entrescritores.com, porque me parece una interesantísima iniciativa, que puede ayudar a mucha gente a exponer sus obras ante el público, sin grandes barreras

 

¿Destacarías otro libro o escritor de Entreescritores?

He intercambiado opiniones o comentarios con varios de ellos y veo un gran potencial de talento, como: Susana Gómez, con el tema de la violencia familiar; Carlos Sánchez, que hace unas fotografías de una creatividad excepcional; Aurora de Luna, con sus talleres de lectura en la maravillosa Valencia, o Ireneu Castillo, que tiene escritos fascinantes sobre capítulos concretos de la Historia.

marina y floro_publicar_libor_entreescritores

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

  • Ana Duffo

    Muy interesante lo que plantea aquí el escritor Enrique Gutiérrez , su libro Marín y Floro es excelente, me gusto muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *