Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

entreescritores entrevista a Mercedes Pinto Maldonado_entreevistas entreescritores

“Hay que ofrecer a los posibles lectores un marketing perspicaz y original”

El fénomeno “bestseller vía Amazon” cobró forma y tomó nombre en Mercedes Pinto Maldonado.  Autora de siete obras, empezó a demostrar su valía en la literatura a través de la autopublicación, logrando colarse en el TOP 100 de Amazon durante más de un año. A día de hoy su arte goza de tan buena salud que los sellos editoriales de primera línea cuentan con ella.

Una escritora de carácter que se caracteriza por su posición abiertamente crítica hacia las editoriales y su proceder  con toda una masa de autores autoeditados.

 

Tocaya de la autora de “Un señor cualquiera” y gran éxito en ventas ¿Hay algo de la canaria en ti?

El oficio, el nombre y el apellido, nada más, o eso creo. La verdad es que no he leído ninguna de sus obras. Hay tantos autores pendientes…

 

¿Qué significó la autopublicación en tu carrera como escritora? ¿Dirías que es una lanzadera de nuevos talentos válida?

La autopublicación ha significado todo para mí, gracias a la decisión de subir «Maldita» a Amazon comencé a llegar a los lectores. Anteriormente había publicado dos de mis obras con editoriales, pero la distribución fue tan pésima que apenas llegué a un millar de ellos. Después de autopublicar volví a firmar con editoriales, pero nunca llegué a tantos lectores como cuando autoedité. Tanto es así que he vuelto a autopublicar con mi última obra.

Sí, sin lugar a dudas, la autopublicación es una opción magnífica para nuevos escritores, incluso para veteranos, de hecho, autores consagrados comienzan a contemplar esta opción. Creo que el autor híbrido es el futuro, o sea, ese escritor que puede tener tanto obras autopublicadas como contratadas con editoriales, dependiendo de lo que le ofrezcan en el contrato. En nuestros días, el sello editorial es más el nombre del autor que el de la editorial. Claro, no hay que olvidar que para competir con grandes empresas hay que ofrecer un «producto» a la altura y no descuidar aspectos como la maquetación, portada, corrección… además de que sea una obra de calidad y estar dispuestos a promocionar.

 

 

¿Qué opinas de las editoriales que crean “sellos” para autopublicados independientes del suyo?

Pues, sinceramente, que es una manera de llevarse parte del pastel de la publicación digital, estos sellos se crean en general para esta opción. La mayoría no ofrecen ningún tipo de servicio de edición, simplemente se llevan parte de los beneficios (no todas). Firmar un contrato en estas condiciones, cuando hay plataformas internacionales que funcionan muy bien, solo por tener un sello editorial, no me parece inteligente por parte del autor, aunque yo lo he hecho. Espero y deseo que pronto la publicación digital sea considerada y cuidada como la tradicional, cuando las editoriales apuesten de verdad, entonces tal vez merezca la pena.

 

¿Cómo lograste llegar a tus lectores?

Promocionando en las redes incansablemente. Eso no quiere decir que el autor para vender tenga que anunciar una y otra vez en Twitter o Facebook que su obra es maravillosa y que la compren, no, deben ser publicaciones inteligentes, hay que ofrecer a los posibles lectores un marketing perspicaz y original. Me preocupé de ofrecer textos sacados de mis libros e ilustrados con imágenes, preparar varias sinopsis, book tráilers…También han sido fundamentales para mí las lecturas conjuntas, si el libro gusta al grupo, es una publicidad fantástica.

 

¿Necesitan a Amazon los autores independientes?

En estos momentos Amazon es la mayor y mejor plataforma de ventas, es un hecho, y sí, creo que el independiente la necesita, sin lugar a dudas, el número de visitas de esta página no es comparable a ninguna otra.

 

¿Cómo influyeron el marketing y las redes sociales en tu éxito?

El marketing, después de tener tu obra terminada y bien corregida, es el paso más importante, sin la publicidad nadie sabe que has escrito un libro, así de simple. Es más, en general, las presentaciones y actos parecidos quedan en nada si no hay apoyo en las redes y los medios de comunicación. Lo que no se conoce no se consume. Claro, si el libro es muy malo, la publicidad puede ser la tumba del escritor. Aunque hay obras mediocres que han llegado lejos gracias al marketing.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo o problema que enfrenta un autor independiente?

La promoción y la distribución. Actualmente están surgiendo empresas que ofrecen estos servicios, creo que tienen mucho futuro.

 

¿Qué opinas del marketing editorial para autores autopublicados?

Pues que no existe, así de simple. Es más, autopublicado significa sin editorial que lo respalde. Los portales que ofrecen obras de autopublicados no son editoriales y no se preocupan de dar a conocer sus obras; también hay grandes editoriales que tampoco lo hacen, últimamente contratan a granel, a veces sin haber leído siquiera la obra, solo para captar el mayor número de autores. Es una forma de control, muy lógica y lícita por otra parte, aunque bajo mi punto de vista nada noble.

 

Compartes en tu blog tus experiencias como autora ¿Dirías que es fundamental tener un blog?

Fundamental tal vez es demasiado radical, pero sí es muy importante, sobre todo para los autores cuyo nombre no es conocido. A los lectores les gusta saber de tu trabajo, de tu manera de pensar, de tus experiencias editoriales… Eso sí, si quieres que te conozcan como escritor, es importante que tu blog esté bien orientado hacia esta disciplina y sobre todo cuidado. Hay escritores que tienen blog y en realidad les iría mejor si lo cerraran. Bajo mi humilde opinión, contenidos sin sentido literario, llenos de erratas y naderías hacen flaco favor. Pero si estás dispuesto a trabajarlo y a seleccionar bien tus artículos, sí, puede ser una gran ayuda, para ti y para los autores emergentes.

 

¿Qué hace diferente a “Soy mi palabra”?

Que sus contenidos son valientes y honestos, pensados para que los escritores que están comenzando conozcan la verdad, nada más. Bueno, también publico algunos de mis relatos.

 

Por el momento siete libros en tu haber y poco espacio entre publicación y publicación ¿Cómo gestionas mejor los tiempos? ¿Bajo un sello editorial o como independiente?

Para mí ha sido indiferente, estar con editoriales no ha supuesto ahorro de tiempo en publicidad, que es lo que más tiempo se lleva después del periodo creativo. Cuando firmé con «Ediciones B» y «Click de Planeta de libros» pensé que ya podría dedicar casi todo el tiempo a escribir y dejar la promoción; pero no fue así, nadie me libro de este duro trabajo. Creo que hoy día ningún autor puede delegar en otros la promoción, a no ser que sea archiconocido.

 

 

Has tocado casi todos los géneros pero ¿En cuál te mueves con más soltura?

Me es indiferente, el género para mí es solo el escenario y totalmente secundario, lo que me importa es la idea original, qué quiero contar. Es después cuando elijo en qué contexto la historia cobra más verosimilitud. A menudo los géneros no son más que una burda manera de clasificar las obras.

 

¿Cuál tiene mejor acogida entre tus lectores?

«Maldita», sin lugar a dudas. Es mi obra más emotiva, aunque no la considero la mejor. Está claro para mí que el lector por lo general busca la emoción en el arte.

 

¿Qué ha cambiado de “El talento de Nano” a “La caja mágica”?

Han pasado doce años, yo he cambiado, he aprendido mucho de este oficio y he tenido vivencias que se suman a las anteriores. Pero sobre todo, el tiempo me ha dado una perspectiva de la literatura y de mí como autora mucho más certera. He ganado seguridad en mí misma, conozco mejor mis posibilidades, mis errores y mis aciertos.

 

Nos ha llamado la atención la descripción de “La caja mágica”: “Cuento para niños de 7 a 100 años”.

Es que pienso que así es, puede disfrutarse a partir de los siete años. Creo que tiene dos lecturas, una para niños y otra para adultos. Es más, la mejor forma de disfrutarlo podría ser que un adulto se lo leyera a un niño.

 

¿Éxito en ventas o fidelidad?

Fidelidad, sin dudarlo.

 

 

¿Sabe vender ebooks el sector editorial?

 

No, pero no porque no tenga la capacidad, sino porque no le interesa por el momento. Hay que tener en cuenta que los beneficios del papel son mucho mayores, no son comparables, además de que hay una cadena de intermediarios que viven de esto. A veces no sé si son conscientes las editoriales de que los ebooks también necesitan de gran parte de los servicios que ofrecen y otros añadidos, menos la imprenta, claro. Aquí está el problema.

 

¿Dónde te ves en el futuro?

 

No lo sé, pienso en todo. Soy una soñadora, así que espero lo mejor; pero me conformo con que no me falte una libreta y un bolígrafo, la parte creativa de todo esto es lo que de verdad aporta felicidad a mi vida.

 

Antes de despedirme quiero dar las gracias a los que han llegado hasta esta última línea y a ti por esta oportunidad, siempre es un placer y un lujo poder comunicarte con los lectores.

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter