Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Rufas, autor de “La muchacha del capuce oscuro” y “Rocas Mágicas…” : “Me da la sensación de que las editoriales se inclinan por caras conocidas del sector audiovisual que les garanticen ventas”

Tres novelas publicadas y un guión para un cortometraje componen la carrera literaria de José Ignacio Rufas Tena, un escritor versátil que ha sabido adaptarse a las nuevos tiempos y ha encontrado en Entreescritores “un escaparate perfecto para tener acceso a las opiniones de terceros”. Hoy nos habla de su experiencia creativa y de cómo ve el sector editorial español.

 

IgnacioRufas_escritores_publicados_entreescritores¿Qué diferencia hay entre escribir un libro y un guión cinematográfico?

Un guión cinematográfico sólo pretende ser una herramienta para facilitar un trabajo posterior de rodaje, por tanto no tiene por qué contener los elementos retóricos de una novela, como la descripción detallada de ambientes o personajes. De todos estos elementos se encarga el resto de personal que interviene en la grabación (sonido, fotografía, dirección artística,…). Pero todo esto no quita mérito a la escritura de un guión. Para él se requiere la misma imaginación que para una novela, además de tener que atender a temas más técnicos como encuadres, secuencia de planos, fundidos, planos fijos, etc.

 

Has tocado todos los géneros, desde la narrativa hasta la poesía pero ¿Cuál es tu género?

Sin duda la narrativa, la poesía fue para mí un juego en una época pasada. La narrativa te da la posibilidad de contar una historia, situarla en el tiempo y el espacio, te permite contar tus vivencias, ideas y recuerdos, crear unos personajes a gusto del autor; en definitiva es el género más versátil que conozco y el que más me atrae.

 

Con “La muchacha del capuce oscuro” te adentras en la Lombardía de 1524 y con “Rocas Mágicas y una sonrisa” haces un homenaje a la música del S.XX. ¿Qué provocó el cambio de registro?

Pienso que nada en particular. Simplemente, cuando se me ocurre una historia la escribo, independientemente el género al que pueda pertenecer. Sin embargo, ambas novelas tienen algo en común: en ellas subyace un gran romanticismo.

 

¿Predilección hacia alguna?

Creo que para el autor, al menos en mi caso, siempre la última es ‘la mejor’. Así que “Rocas Mágicas…”. Es más sencilla y ligera y, por tanto, se lee mejor que “La Muchacha…” y puede gustar a un público más amplio.

 

Por su parte tus lectores destacan la excelencia descriptiva de la primera

“La Muchacha del Capuce Oscuro“ se desarrolla en una época de la Historia muy lejana, por lo que requiere un gran trabajo en ese aspecto, además de una gran documentación previa. Los personajes y hechos reales que aparecen en ella son tan protagonistas como los personajes de ficción. Los hechos que en ella narro merecen, por su interés, ser descritos con el mayor detalle posible. En ellos radica buena parte del interés de la obra. Cuando me documenté me di cuenta enseguida de que la mitad de la historia estaba ya escrita antes de empezar a escribir. Sólo tuve que utilizar ese contexto histórico como un marco donde encajar una historia ficticia, protagonizada por una campesina.

 

¿Cómo se hace un homenaje literario a la música? ¿Por qué?

Porque la música es un tema poco tratado en la literatura, y más si se trata de música contemporánea. Simplemente mi intención fue la de recordar cantantes, grupos y canciones de los años 70 y 80, y comentar algunos trozos de letras que siempre me gustaron. Una actuación musical en directo y una letra interpretada con maestría por una buena voz siempre han sido para mí una gran fuente de inspiración. Pero no todo es música alegre en esta obra, también tiene sus ‘réquiem’. Recomiendo leer la novela escuchando la música favorita de cada uno.

 

¿Definirías tus novelas como “comerciales”? ¿Cómo crees que las definirían las grandes editoriales? ¿Y las “indies”?

Totalmente. Están escritas con un lenguaje directo y sencillo, aunque sin renunciar a las figuras literarias más habituales, por tanto son asequibles a cualquier persona que le guste leer. Tal vez, las editoriales las definirían como sencillas y transparentes, dirigidas principalmente a un público juvenil.

Nunca me he planteado publicar libremente, por los riesgos que ello conlleva. No me veo en la labor de distribuir por mi cuenta mis novelas. Además, el término ‘independiente’ siempre parece ir ligado a otros como ‘poco convencional’ o ‘transgresor’, algo que no encaja mucho con mis obras.

 

La música es un tema poco tratado en la literatura, y más si se trata de música contemporánea. Simplemente mi intención fue la de recordar cantantes, grupos y canciones de los años 70 y 80

 

¿Qué opinas del sector editorial español? ¿Y de la calidad de las obras que se publican?

Poco puedo decirte al respecto. Nunca he tenido contacto con él. Mi experiencia personal se limita a algunos Agentes Literarios, que siempre han sido complacientes con las novelas que les he ofrecido. El sector editorial es muy extenso, con muchas firmas y una amplia publicación de títulos de todo tipo. Me da la sensación de que las editoriales se inclinan, sobre todo, hacia caras ya conocidas, sobre todo del sector audiovisual, que les garanticen un mínimo de ventas. Supongo que no todo lo publicado será de calidad.

 

Hace poco Actualidad Editorial publicaba un reportaje en el que afirmaban que los libros de fondo se venden más que las novedades ¿Qué opinas?

En época de crisis las novedades son más difíciles de vender, debido a que suelen tener precios más elevados que libros ya editados con anterioridad. Por tanto, el público se inclinará más hacia este tipo de libros. Además, la piratería actúa más intensamente sobre nuevos títulos que sobre títulos de fondo, que apenas se encuentran en formato digital todavía.

 

¿Por qué después de publicar tus libros con editoriales te lanzas a la autopublicación?

Me remito a lo dicho anteriormente: nunca he tenido contacto directo con editorial alguna, solo con Agentes.

 

Me da la sensación de que las editoriales se inclinan, sobre todo, hacia caras ya conocidas, sobre todo del sector audiovisual, que les garanticen un mínimo de ventas. Supongo que no todo lo publicado será de calidad

 

¿Qué te ha aportado Entreescritores?

Me parece un escaparate magnífico para autores desconocidos y con talento que tratan de hacerse un hueco en este mundo. Tener la posibilidad de poner tus obras a disposición de gente que está dispuesta a leerlas y a comentarlas, aunque sea brevemente, es una opción muy interesante que no hay que desechar. La crítica de terceros ayuda a superarse, cuanta más gente lea y comente la obra mucho mejor para su autor. Aunque también tengo que decir que no todos los que se bajan obras están dispuestos a comentarlas. Debería penalizarse a aquellos que bajan y luego no se sabe nada más de ellos. Si no les parece interesante la obra o no les apetece finalizar su lectura, que lo digan igualmente. Creo que con la lectura previa del primer capitulo de una obra ya se puede tener una primera opinión sobre la calidad de la misma.

 

¿Te identificas con algún otro escritor?

Es muy pronto para eso. Aunque parezca una respuesta fácil, siempre me gustó mucho Pérez Galdós. Me parece el mejor novelista que han dado las letras españolas, por su amplia producción y la calidad de su lenguaje.

Rocas Mágicas_publicar_libro_entreescritoresLa muchacha del capuce oscuro_publicar_libro_entreescritores

 

 

 

 

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *