Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Jesús García-Barcala, autor de “Yo, átomo”

¿Quién no conoce “Érase una vez el hombre? Jesús García-Barcala  llega a Entreescritores.com con una especial visión de la historia a través de la ciencia que lo convierte en nuestro referente particular del “Big History”. En “Yo,átomo” éste hijo de españoles, nacido en México y licenciado en EEUU ofrece al lector una nueva forma de entender la “historia novelada”.

 

Jesús García-Barcala¿Hay algo de tu espíritu viajero en el estilo narrativo que ofreces?

No puedo negarlo, viajar me ha abierto los sentidos a distintas sensibilidades y formas de ver el mundo actual y el pasado. Me siento afortunado de haber convivido con gentes de tantas y tan variadas culturas, de quienes he absorbido experiencias que han ejercido una enorme influencia en mi modo de actuar y de pensar. Además, la mezcolanza de idiomas y sus singularidades marcan mi forma de escribir, pues soy consciente de que muchas veces escribo en un idioma pensando en otro, y eso da a mi estilo, creo, un toque de originalidad.

 

¿Es “Yo, átomo” una crónica de la civilización?

Es una historia del universo, nuestro planeta, la vida y la humanidad, desde el Big-Bang hasta nuestros días. Me gusta llamarlo una “historia novelada” porque la base del relato es real, o al menos lo que creemos que sucedió, pero contado desde el punto de vista de un héroe inverosímil. Es, además, una integración de las ciencias en la historia, ya que sin la astrofísica, la geología, la biología y la química es muy difícil comprender el por qué estamos aquí.

 

¿Por qué el punto de vista de un átomo?

Cuando me decidí a escribir “Yo, Átomo”, buscaba un personaje que hubiese sido testigo a todos los eventos que quería incluir, lo que desde el principio descartaba a los humanos, por lo que fui viajando en el tiempo hasta encontrar un animal o planta que cumpliera mis requisitos. Poco a poco fui eliminando candidatos hasta que llegué al principio de todo, y me di cuenta que los átomos eran la base de toda la materia que existe en el universo. Le pregunté a un científico si era posible que un átomo pudiese existir desde su nacimiento hasta nuestros días sin cambio, y me dijo que sí. Elegí al carbono por ser el elemento indispensable para la vida, para que así pudiese ser parte de los seres que son parte de la historia, y hablar por ellos.

 

“Yo, átomo” es una integración de las ciencias en la historia

 

¿Cómo abordaste una obra tan ambiciosa?

Esa es una pregunta que si me hubiese hecho al principio, probablemente no hubiese escrito el libro. Como imagino sucede a otros autores, mi idea original no era tan ambiciosa, pero conforme empecé a investigar y a tomar notas me di cuenta de que sería un proyecto mucho más amplio (de hecho, mi idea original era un libro, pero en cinco años he terminado dos de los cinco que completarán la saga). Para entonces, ya estaba enganchado y no pude parar.

 

¿Por qué?

¿Y por qué no? Todo empezó al darme cuenta de que la manera típica de enseñar la historia se basa en estudiar periodos cruciales, como la historia de las civilizaciones mesopotámica, egipcia, griega y romana, junto con eventos, fechas y personajes que dejaron su marca en nuestro pasado. Hay mucho que se queda en el tintero, empezando porque no hay tiempo para enseñar todo a los jóvenes, pero me parece una carencia más importante el no enseñar cómo absolutamente todo lo que ha sucedido está ligado a lo que pasó antes y después, y cómo las ciencias son parte integral de esa historia. Existe desde hace unos años un movimiento llamado “Big History” que intenta subsanar dicha carencia, y creo que “Yo, Átomo” es un vehículo más para lograrlo.

Hay otro punto que me gusta mencionar, y es que muchos de los que tenemos cierta edad no estudiamos algunos de los grandes descubrimientos de las últimas décadas. Cuando yo fui al cole en los años 70’, aún se hablaba del “eslabón perdido”, y el famoso fósil de “Lucy” aún no se había descubierto”. Las rocas lunares que trajeron los primeros astronautas nos abrieron los ojos al origen de la Luna, y creo que toda esa información debería ser conocida por todos. “Yo, Átomo” reúne muchos de esos temas para que mi generación se ponga al corriente.

 

¿Se trata de una metáfora?

En cierto modo sí, una metáfora de cómo nuestras vidas evolucionan (nacemos, nos reproducimos y morimos) de una manera similar a la de todas las especies (nacen, se expande y desaparecen), aunque en un periodo más corto. Al final, los humanos no somos más que un habitante pasajero más en el planeta.

 

¿Existe algún precedente que te haya servido de inspiración?

Existe un referente en Europa llamado “Érase Una Vez el Hombre”, pero yo desconocía esta obra hasta que ya había terminado el primer tomo de la saga y “Yo, Átomo” está enfocado a un público algo mayor.

 

Los últimos bestseller publicados en España constatan que el género gusta pero ¿A qué dirías que se debe?

Por muy lejanos que parezcan los héroes de batallas medievales o las víctimas de hambrunas y genocidios, todos tienen la posibilidad de haber sido nuestros ancestros. Siempre he pensado que alguno de los átomos que forman mi cuerpo pudo haber estado hace dos mil años en los cabellos de Julio César, y eso me hace pensar que fui partícipe de todas sus aventuras. La historia es parte de nuestras vidas, y somos como somos por lo que hicieron nuestros antepasados. Leer historia es leer parte de nuestra vida.

 

Por muy lejanos que parezcan los héroes de batallas medievales o las víctimas de hambrunas y genocidios, todos tienen la posibilidad de haber sido nuestros ancestros 

 

¿Qué te atrae de la literatura histórica? ¿Cómo has hecho “el filtrado de acontecimientos”?

Soy aficionado a la historia desde que era niño, y puedo afirmar categóricamente que es el tema del que más he leído. Cuando me decidí a escribir un libro, supe que lo que mejor se me daría y más disfrutaría sería un tema histórico, pero no pude elegir un periodo en especial.

El tema del filtrado es muy complicado. Normalmente, para iniciar un tema, escribía lo que me acordaba de mis estudios, luego leía todos los libros que encontrara (o que pudiese comprar) y al final buscaba en internet nuevas investigaciones o descubrimientos que aportaran algo nuevo, o que negaran lo que antes creíamos verdadero. Las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance enormes cantidades de información de fuentes no siempre comprobables, pero comparando y evaluando todo lo encontrado creo haber logrado un buen equilibrio entre las distintas versiones de la historia.

 

¿Por qué decidiste autopublicar tu novela?

Sinceramente, por la dificultad actual de llamar la atención de las editoriales en un mundo sumido en una crisis económica y confundido por tantas y tantas posibilidades de negocio para ellas. Ahí es donde “EntreEscritores.com” nos ayuda mucho, y no puedo más que agradecer a esta plataforma la oportunidad que nos da. También me he embarcado en la publicación de un blog, y espero que ayude a crearme un espacio y un nombre.

 

¿Y si acabase convertida en el guion de una película o serie?

Si te digo la verdad ya he pensado en las diversas posibilidades de mi historia, especialmente las audiovisuales, y ya tengo los primeros bosquejos, pero creo que el libro debe ser el primer paso. “Érase Una Vez el Hombre” es también un referente en este aspecto, y un referente de éxito.

 

He pensado en las diversas posibilidades de mi historia, especialmente las audiovisuales

 

En la guerra entre papel y ebook ¿En qué formato te gustaría ver “Yo, átomo”?

Como amante de los libros de papel, pero consciente de sus limitaciones y de las posibilidades del libro electrónico, creo que lo mejor es un equilibrio entre ambos. Me gustaría que “Yo, Átomo” se estrenara en las dos versiones, y que sean los lectores los que decidan cuál es la que más les conviene.

yo, átomo

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *