Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Jose Mercurio escritor de relatos

Jose Mercurio, autor de “A relatos perdidos”

Éste joven artista madrileño encarna el exponente máximo del relato corto. Actualmente ofrece  “A Relatos perdidos” en nuestra plataforma, un compendio de historias contemporáneas que figura como una  de las obras más leídas de EntreEscritores

En esta colección incluyes un trabajo anterior publicado en solitario “Demasiado guapo para ir a la cárcel” ¿Por qué decidiste unirlos?

Bueno, en principio decidí publicar el diario porque estaba trabajando con ese texto, pero al ver que la acogida era buena, opté por añadir varios relatos más y presentarlo como un conjunto

“De pequeño ya le escribía pequeñas rimas a mi madre para que me levantara los castigos, y así comprendí la capacidad para transformar las cosas que podía encontrar en la literatura”

¿Con qué se encuentra el lector al adentrarse en “A relatos perdidos”?

Principalmente he querido reunir relatos tanto de los distintos géneros como tamaños que suelo trabajar, aunque todos tienen como común denominador la brevedad.

 ¿Por qué relatos contemporáneos y no históricos o de ciencia ficción?

Bueno, se trataba de mostrar una miscelánea de distintas sensibilidades con las que yo trato de contar una historia. Existen géneros que me son más lejanos, pero el de la ciencia ficción, por ejemplo, es de mis favoritos y sí, es probable que me acerque a él más de lo que he hecho hasta ahora.

Los usuarios han destacado la, a veces “excesiva brevedad”, que presentan tus relatos ¿Acaso cultivas el microrrelato o sencillamente es un rasgo característico de tu estilo narrativo?

Pues las dos cosas, cultivo el relato corto e incluso ultracorto, así como me gusta mucho escribir aforismos o pequeños textos de difícil clasificación, pero además la brevedad y la búsqueda de la sencillez se puede decir que es una rasgo de mi estilo aún cuando no se trate de un relato corto lo que tenga entre manos.

Monterrosso te será familiar ¿Qué te parece “El Dinosaurio”?

¡Oh, por supuesto! “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí”. Me encanta ese autor y otros muchos autores de literatura hiperbreve, así como los que utilizan la frase corta y directa en cualquier otro género.

¿Encuentras en este género un buen recurso para enganchar a los “lectores vagos”?

Sí, claro. El relato corto puede ser un buen modo de iniciarse en la lectura para muchagente que no encuentra ni el tiempo ni las ganas de hacerlo, pero, en cualquier caso, aunque sean “vagos” para leer han de estar despiertos para pensar, porque si no alcanzan a comprender lo que se pueda sugerir en pocas líneas difícilmente se engancharán a una lectura más larga.

¿Qué ingredientes dirías que necesita todo relato?

No me atrevería a contestar a una pregunta así, por que habría que ver de qué clase de relato hablamos, pero en mi caso lo que suelo buscar es un giro inesperado que sorprenda al lector, y suelo buscarlo de forma humorística, que es algo que aprecio mucho en un relato. Coincido plenamente con la definición que dio Kafka del relato, en la que afirma que un relato debe buscar y ofrecer una línea de fuga.

¿Qué es lo más complicado a la hora de redactar relatos?

Lo más complicado para mí siempre es encontrar el ritmo adecuado, esa sensación de que he contado una historia en dos líneas porque bastaban dos líneas o lo he hecho en cinco porque tocaban cinco. Siempre queda la duda de si esa forma era la mejor para expresar ese contenido.

¿Cómo surge la inspiración?

Bueno, si supiera cómo surge la inspiración me ahorraría mucho esfuerzo. La verdad es que para mí ese es un gran misterio, pero puedo decir que me llegan las ideas casi siempre cuando menos las busco. En muchas ocasiones me he tenido que levantar en medio de la noche para apuntar varias ideas y luego he vuelto a la cama. Soy más de confiar en la intuición y esperar a que llegue la inspiración que de sentarme a trabajar. Me falta algo de disciplina en ese aspecto, y cuando me siento a redactar prácticamente lo tengo ya todo en mi cabeza, y sólo queda pulirlo un poco. Lo más especial en que me he inspirado últimamente fue en un guisante que le arrojé a una paloma en un parque…enseguida me di cuenta de que tenía una historia medio escrita justo allí.

¿Qué destacarías de la experiencia de autopublicarte?

Me parece un medio excelente de hacer llegar tus creaciones a cualquier persona. Es cierto que los blogs han cumplido esa función bastante bien hasta ahora, pero existe el problema de la difusión y la sensación que se tiene a veces de estar escribiendo algo que no va a leer casi nadie, de ahí que plataformas como ésta y algunas otras puedan resolver esa inquietud para muchos escritores que ven lejos ser publicados por los medios convencionales. Obviamente, siempre habrá alguien tratando de hacer negocio aprovechándose de la buena fe de la gente.

 

A_relatos_perdidos_entreescritroes_entrevistas_autopublicar

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *