Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Juan L. Neira, autor de `El camino de Eva Haber Cohen´: “Las editoriales dicen que mi novela es a la vez dulce y salada”

Juan Luis Neira es un escritor de experiencias y un contador de historias armado con una gran dosis de matemática. En su esencia recuerda a Gaader sin embargo en su relación  con el mundo editorial nada tiene que ver con el autor noruego. “Mi experiencia en el mundo editorial sólo se materializó en la autopublicación pues “El camino de Eva Haber Cohen”, de casi 800 páginas, fue desestimada por editoriales convencionales, unas porque les sobraba la parte científica y otras porque prescindirían de la novelada. Me decían que era un producto a la vez dulce y salado”

 

Juan Luis Neira autor de "El camino de Eva Haber Cohen¿Cómo surgió la idea de escribir “El camino de Eva Haber Cohen”? ¿Está influenciada por tu labor como docente?

La idea de escribir este libro surgió como consecuencia de la acumulación de experiencias, vivencias propias e historias cercanas, pero sin un detonante más claro que la física intrínseca a una masa crítica, es decir, creo que llegó un momento en el que esa acumulación constante de experiencias vitals, musicales, científicas o sensoriales me llevaron a la escritura de la forma más natural, es mi ópera prima como expresión natural de algo que quería contar, del deseo de compartir. Aunque reconozco que otro impulso que me llevó a escribir tiene su origen en la deformación profesional (llevo muchos años dedicado a la docencia y como decía Jacques Monod, aunque la humildad nos conviene, no tanto a las ideas que habitan en nosotros). Yo llevo años diciendo que mientras el conocimiento de leyes “legal” evita que nos arruinemos o cometamos un delito, el conocimiento científico, sólo cambia nuestra percepción del mundo y del universo.

 

¿Cómo mezclas matemáticas y filosofía con aventuras?

Mi forma de mezclar el “dulce” con el “salado” fluye a través del diálogo de mi protagonista (Eva) con sus respectivos mentores y amantes. Donde ella percibe como esa revelación de conocimiento y de arte cambia poco a poco su vida. En cuanto a materializar este diálogo en una novela, lo he plasmado a partir de una parte narrada y una a base de diálogos, pero en los que sólo aparece la protagonista y se deduce el interlocutor a partir de sus respuestas. He de decir que también y sobre todo, soy músico, y mi forma de exponer un texto está influido por la forma de entender la música (y sobre todo soy Bachiano) por lo de exponer el sujeto, el contrasujeto, anticipar otros temas, y resolver con distintas cadencias.

 

¿Dónde reside tu inspiración?

En la propia vida, en la curiosidad y en la música. Sin olvidar mi profunda admiración y curiosidad por el judaísmo en distintas facetas, pero sobre todo por el la riqueza y consecuencias derivadas del deber y la obligación, que son una constante en el hecho de “ser judío”. También me he inspirado en la huella judía que pervive en muchos pueblos de Galicia y en particular en la Provincia de Orense.

 

Mi forma de exponer un texto está influido por la forma de entender la música

 

¿Cómo definirías las novelas de aventuras que se publican en España?

Creo que no estoy cualificado para responder adecuadamente a esa pregunta. Me consta que en otras lenguas autonómicas se escribe mucho, pero dado que este ámbito está subvencionado, ignoro si lo que se publica tiene la calidad literaria suficiente o es sólo el resultado de un mecanismo de protección. Obviamente los grandes escritores españoles pasados y actuales apabullan con su calidad en sinergia con un potencial humano de más de 400 millones de personas pero me he quedado en Juan Valera y como referente actual en Ángel Vázquez Molina (su forma de escribir su famosa Vida Perra de Juanita Narboni) me ha inspirado.

 

¿Crece la trama con su protagonista?

Siempre. Ha sido una obsesión literaria y musical, un crescendo. Pero también, dada mi obsesión por explicar la perspectiva como contexto necesario para que un significante se exprese en todos sus matices, introduje una crisis, en lo que para mí significa tanto un cambio de perspectiva como de tonalidad.

Una de tus lectoras ha definido la ha definido como “mantis religiosa” …

Sólo transversalmente, dado que este desenlace no es buscado por Eva, es fruto del azar. Una mantis decapita a su macho durante la cópula porque lo lleva esceito en sus genes. Con eso se asegura que el macho la fecunde (el macho no es capaz de eyacular si no es decapitado en algunas especies) y además obtiene un suculento festín de proteínas que le serán beneficiosas durante la puesta. La avidez sexual e intelectual que mi protagonista muestra con sus mentores no se tiene que resolver con la muerte sino que esta sobreviene fruto de las circunstancias. De todos modos me gustó impregnar la novela de “contrarios” eros y tanatos, dolor y placer, dulce y salado, arte y música, aunque reconozco mi predileción por el arte (hecho para turbar) que por la ciencia (hecho para tranquilizar, como la religión).

 

¿Por qué decidiste publicar tu libro en Entreescritores?

A pesar de que diseñé mi propia web para comercialización e interacción con mis lectores, me fascinó la posibilidad que ofrecéis de poder dejar el libro abierto a la lectura y crítica de otros escritores. Es demasiado tentador para no hacerlo. Es cierto que mi libro es, siendo objetivos, es un auténtico tocho y aunque en general gusta, es muy complejo (mis amigos siempre me dicen que tienen que darle otra segunda vuelta) y su lectura, a pesar de apéndices y vocabulario no es fácil.

 

¿Te ha hecho ver tu obra con otros ojos?

He tardado en escribir mi libro 6 años, una vez que regresé de Brasil y reuní datos suficientes. Lo que sí puedo de ir es que el esfuerzo mental es muy grande, aprendí mucho y la recompensa intelectual merece la pena. De momento los que han descargado mi libro me han dejado críticas muy buenas, quizá demasiado buenas. Ojalá sean así tras su lectura.

 

¿Contaremos con alguna novedad?

He de decir que quedé exhausto tras este libro y, dado el modo en que se fraguó su génesis, todavía he de acumular muchos datos y vivencias para creer que “de nuevo” tengo algo que decir y que merece ser compartido. En la fase por la que estoy pasando sólo hago música. Por cierto, en el libro también hay una composición mía, una samba. Espero que os guste. Gracias por todo.

 El camino de Eva Haber Cohen

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *