Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

La distribución online de los libros ¿Utopía o distopía?

Guy Kawasaki lanzó un órdago al sector editorial allá por 2013 con sus “Diez estrategias para que los editores sobrevivan y tengan éxito”, entre ellas destacaba la importancia de complementar las acciones de marketing de los autores y es que, entre otras cosas, al departamento de marketing de una editorial le atañe entender cómo y porqué se distribuyen las obras en unas u otras plataformas y el resultado que producen estas acciones pero ¿En qué se basa una editorial para elegir sus plataformas de distribución online?

Está claro que el tráfico de las páginas, su nivel de crecimiento y facilitar la disponibilidad de sus libros en varios países de una forma rápida influye. Sin embargo, ver no es querer, y al igual que llegar a una librería no es garantía de vender tampoco lo es llegar a una librería online por mucho tráfico de usuarios que tengan.

Si en el caso de los libros físicos que se venden en librerías nos preocupamos por tener una campaña de promoción que se adapte a las necesidades del libro y del editor –algo que sólo nos asegura una semana en el mesa de novedades o en el escaparate dada la saturación de obras de las editoriales-, en las librerías o plataformas de venta online la prescripción basada en argumentos sólidos se ha convertido en el foco de atención de los responsables de marketing.

https://twitter.com/search?q=El%20sector%20editorial%20debe%20fijarse%20en%20el%20top%20ventas%20de%20Amazon%2C%20ocupado%20por%20autopublicados%2C%20que%20venden...&src=typd

 

“Para el  éxito  global no basta con tener los libros disponibles para todo el mundo sino conseguir que los lectores de cualquier parte te conozcan”

Amalia López, editora de Sinerrata

La responsable de una editorial como @Sinerrata, Amalia López, nos ha hablado de las bondades y sombras de la distribución online, y por lo que parece al final la prescripción se impone como argumento de peso a la hora de comprar o leer un libro.

 

 ¿Por qué Sinerrata distribuye sus obras en webs de terceros?

Los libros de sinerrata se venden en librerías online (somos una editorial digital) y desde finales del año pasado también en librerías de calle gracias a SeeBook. Lo hacemos así porque pensamos que es a las librerías donde los lectores acuden para encontrar un oferta variada y consejos de lectura, además de ser más ampliamente conocidas que una pequeña editorial como la nuestra. No descartamos vender en algún momento en nuestra web pero esto no es por ahora una prioridad.

 

¿Cuáles son los resultados de la venta online?

Las cifras de venta son por ahora bastante modestas. Aunque, en mi opinión, esto tiene que ver con una gran variedad de factores.

La estrategia de los 'e-books' de Harry Potter doblega a Amazon y revoluciona el sector editorial http://t.co/I8N4zUIh — Menéame noticias (@meneame_net) marzo 31, 2012

 

¿Pierden  su identidad corporativa las editoriales que distribuyen en Amazon o similares ?

En absoluto. Las editoriales siempre han vendido en librerías, que sean de calle o por internet no creo que afecte en ninguna medida a su identidad. La identidad corporativa de una editorial es su catálogo y lo bien que sepa mostrarlo.

 

 

¿Dónde va a comprar el lector frecuente?

A su librería de confianza. Y esa confianza se mide de múltiples formas. Puede ser donde mejor le aconsejen, la que le ofrezca mayor variedad o un fondo ajustado a sus gustos, mejores condiciones, más comodidad en la compra…

 

¿Dar el salto al mercado Latinoamericano exige este tipo de distribución?

El mercado latinoamericano está hoy más cerca que nunca gracias al libro digital, pero para tener éxito de forma global no basta con tener los libros disponibles para todo el mundo sino conseguir que los lectores de cualquier parte te conozcan.

 

¿Están vendiéndose bien las editoriales?

Esa pregunta tiene un sentido muy amplio y admite muchas y variadas respuestas pero digamos que las editoriales tienen aún mucho trabajo que hacer para darse a conocer, y a sus catálogos, a unos lectores que cada vez tienen a su disposición una oferta más amplia, no solo de libros sino de opciones de ocio.

 

Después de esta interesante charla nos damos cuenta de que en una librería online el lector es un consumidor más que busca allá donde la oferta se adapte a sus gustos. Por tanto, se impone el nivel de recomendación de los libros or delante del nombre de la editorial.Distribución editorial en la web copia

 

¿Deberían las editoriales plantearse una estrategia de dinamización para la distribución de sus obras en páginas de terceros? Desde luego es necesario que una buena estrategia de marketing incremente su visibilidad en Internet y genere engagement con el lector. Sólo así coseguiremos que los libros reciban valoraciones auténticas y valiosas.

Debemos convertir los espacios de venta y difusión de los libros  en pequeños foros de opinión para los lectores.

Dinamizar para opinar con propiedad es la clave para que la venta en librerías online funcione y nos allane el camino en las librerías físicas.

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter