Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Iñaki Campomanes publica su trilogía con un sello editorial_promociçon entreescritores

La editorial donbuk pone a la venta los primeros ejemplares de “La leyenda de Darwan”

El nombre de Iñaki Campomanes acompañó a Entreescritores desde sus orígenes pero es la calidad de sus novelas y su ahínco las que le han llevado a firmar con el sello editorial donbuk que acaba de poner a la venta los  primeros ejemplares de “La leyenda de Darwan”.

 

¿Cómo nació Darwan?

En el verano de 2013, una pequeña obra de ciencia ficción sobre unos seres descendientes de aves de la Tierra, los LauKlars, que debería servir para completar un libro ya terminado de veinte relatos cortos, se transformó en la primera parte de La leyenda de Darwan, debido a la influencia de un dibujo preparado por un amigo dibujante. Fue como un flash. Vi el dibujo, e inmediatamente comencé a modificar y ampliar la obra. Enseguida me di cuenta de que la historia completa necesitaría de un desarrollo mayor, y así nació la Trilogía de La leyenda de Darwan.

 

¿Cuánto tiempo dedicaste a documentarte?

Muchos de los aspectos técnicos y científicos de La leyenda de Darwan se basan en teorías modernas como la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica de bucles, y la biología molecular aplicada a la neurociencia, que llevo estudiando desde mi juventud. Para aspectos concretos sobre el ciclo concreto del Sol o la fusión de las galaxias de la Vía Láctea y Andrómeda, estuve revisando los textos científicos que tratan esos temas mientras escribía la obra.

Promoción de La leyenda de Darwan

 

¿La trilogía fue premeditada o “creció” poco a poco?

Una vez di el salto del relato corto a la obra completa en tres libros, fue premeditada. Evidentemente los aspectos concretos de la narración se fueron curtiendo en cada libro conforme los escribía y recibía información de los lectores sobre los libros anteriores. Pero la trama general estuvo en mi cabeza desde el principio, con tres finales distintos, adoptando al final el que creí más conveniente, o que podría dar mejor fin a la narración.

 

¿Has ideado  un universo más allá de la literatura?

Como desarrollador de videojuegos, llevo tiempo trabajando en  el diseño de un proyecto de videojuego que recoja la esencia de La leyenda de Darwan. Iba a ser un juego 2D, pero estoy ideando hacerlo en 3D, lo cual requiere más recursos y personal.

 

¿Los lectores podrán leer tus libros por separado o necesitarán leer toda la trilogía para entenderla?

Aunque lo mejor es leer los libros juntos, cada libro es autocontenido y presenta los hechos generales de los libros anteriores. Mi consejo es leer cada libro en orden, pero he visto lectores que han leído sólo la segunda o tercera partes y la han disfrutado también sin necesidad de ir a los anteriores. De todas formas, la trilogía es una historia única, no tres relacionadas.

 

Se trata de una historia “intergaláctica” pero ¿Con qué autores u obras te han comparado y quiénes te han marcado realmente?

Me han comparado con autores clásicos de ciencia ficción, lo cual es un gran honor para mí, ya que me debo a esos autores como escritor. Suelo decir que yo me quedé en los setenta y ochenta con la música, pero eso es extrapolable también a la literatura de ciencia ficción. Y no es que no me interese la actual, pero no me influencia como aquella. Autores como Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, y sobre todo, Isaac Asimov, son la base de mi literatura. Sin ellos no existiría La leyenda de Darwan.

 

 

¿Cómo es el  futuro que se contempla en tus novelas?

El término popular es distopía, es decir, un futuro sin posibilidades reales de supervivencia. De hecho, cuando se inicia el relato, la humanidad lleva desaparecida y extinguida cuatro mil millones de años, fruto de su fracaso como especie inteligente. La obra comienza de este modo como acaban otras: con el fin de la humanidad. Es por lo tanto una distopía en su máxima plenitud.

 

¿Qué encontrará el lector en “La leyenda de Darwan”?

Esperanza es quizás el aspecto principal de la obra. Si antes hablaba de distopía, lo que pretende la obra es mostrar que, incluso en los escenarios más dantescos y dolorosos, se puede llegar a una salida. Dijo alguien alguna vez que es preferible la peor de las paces a la mejor de las guerras. Esa es la esencia de La leyenda de Darwan: buscar un camino de salida a cualquier situación, por trágica que sea. El lector también encontrará un entramado político donde las ambiciones y el sentido puro del poder son los acicates perfecto para el desastre. Por último, algunas ideas personales sobre lo que pueden dar de sí futuros descubrimientos en los campos de la física teórica.

Extracto de la Leyenda de Darwan

¿Cómo surgió la “Enciclopedia Galáctica” que da comienzo a tus novelas?

La Enciclopedia Galáctica existe por dos motivos: uno es homenajear a Isaac Asimov y la Trilogía de la Fundación. En esa obra, la Enciclopedia Galáctica, situada en el planeta Trántor, es un compendio del conocimiento de la humanidad. Aquel concepto me pareció maravilloso. En la Leyenda de Darwan, la Enciclopedia es un compendio del conocimiento de todas las especies de la Galaxia, a la que se puede acceder desde cualquier terminal, de forma verbal, textual, o mental (si la especie tiene capacidades mentales). Su segunda función es introducir al lector en el universo de La leyenda de Darwan, de una forma amena y como si de una Wikipedia del futuro se tratase. En algunos momentos incluso hay disputas sobre los contenidos, como en la Wikipedia. Hay censura, hay restricciones para leerla, como ocurre con el conocimiento cuando ciertos poderes no desean acceso a la información. La Enciclopedia Galáctica termina siendo un personaje más de La leyenda de Darwan.

 

¿Por qué hay tan pocos autores de ciencia ficción en España?

No creo que haya pocos, quizás lo que ocurre es que hay poca promoción de la ciencia ficción española, lo cual da una falsa imagen de poca creatividad en este género. Existe en muchos lectores la falsa idea de que la ciencia ficción, y la fantasía, son algo infantil o juvenil, cuando varias de las mayores obras de literatura son ciencia ficción, por ejemplo las obras de Julio Verne, o “2001” de Arthur C. Clarke y sus secuelas, entre otras muchas grandes obras que llenarían páginas y páginas. Con esa línea de pensamiento se hace difícil que los escritores de ciencia ficción en España podamos tener una sola oportunidad. Pensé en su momento usar un seudónimo con nombre inglés, pero entonces estaría reconociendo que no se puede hacer nada por la ciencia ficción española, así que uso mi nombre real.

 

 

¿Hacia dónde camina tu saga? ¿Hay un final previsto?

La trilogía de La leyenda de Darwan es el inicio de lo que he dado en llamar “La saga de los Aesir – Vanir”. Esta saga estará formada por diez libros, de los cuales hay escritos seis: la propia trilogía de La leyenda de Darwan, tres libros más terminados (el tercero en revisión), y cuatro últimos libros, de los cuales los tres últimos formarán una segunda trilogía. Con esta segunda trilogía, que se fusionará con la primera, toda la historia se cerrará, en un círculo que comprende cuatro mil millones de años de historia de la humanidad. También algunos relatos cortos sueltos independientes que recientemente me han pedido para un libro y una revista literaria.

 

¿Dirías que tiene caducidad?

La ciencia ficción tiene, por definición, fecha de caducidad en sus argumentaciones tecnológicas y científicas. Ahora bien, los grandes libros de ciencia ficción plantean situaciones y motivaciones políticas, culturales, sociales, y, en general, un reflejo del momento histórico en el que se escriben. En ese sentido, la ciencia ficción pretende, y eso busca La leyenda de Darwan, explicar una época, y una forma de ser y sentir del ser humano. Desde ese punto de vista, no tiene caducidad: es un testimonio más de un momento de la forma de pensar de los seres humanos en un momento de su desarrollo. Por ejemplo, la Trilogía de La Fundación de Asimov muestra el fin de los grandes imperios, como pudo ser el de Roma. Y, como suele decirse, la historia es cíclica. Es posible que, en ese sentido, la ciencia ficción no caduque nunca, porque el ser humano repite una y otra vez sus triunfos, y, especialmente, sus fracasos.

 

La leyenda de Darwan se puede reservar hasta el 15 de mayo en la web de la editorial donbuk.com. La reserva hasta esa fecha implica el envío gratuito y versión ebook gratuita

 

¿Cómo pueden los lectores hacerse con tu obra?

Actualmente se puede reservar hasta el 15 de mayo en la web de la editorial, donbuk.com. La reserva hasta esa fecha implica el envío gratuito y versión ebook gratuita.  Posteriormente, una vez terminado el periodo de reservas, se podrá comprar online en papel y en las librerías que la editorial establezca. Si las ventas son buenas se publicarán la segunda y tercera partes.

Enlaces de interés

Reserva tu ejemplar

Booktrailer

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

2 comments