Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Las editoriales independientes suman fueras en la Feria del Libro

La Feria del libro de Madrid y las editoriales indie: colaboración por visibilidad

El pasado martes destacaban desde el diario ABC  que en sus inicios allá por 1933, La Feria del Libro contaba con tan sólo 44 casetas.  En la actualidad, más de 80 años después, serán 367 casetas y 479 expositores los que copen el Parque del Retiro en una oda al que fuera uno de los sectores económicos dorados de España y que ahora reacomoda sus objetivos y su lugar en la economía nacional.

Resulta innegable que esta 75º edición de La Feria facilitará las ventas a libreros y medianos editores que pasearan sus novedades hasta el  12 de junio con una mezcla de buenas emociones y alguna que otra dificultad. Y es que un editor individual tiene que tener un catálogo de al menos 131 títulos para acceder a una de las casetas de tres metros, o de  276 título para poder ocupar las de cuatro metros. Esto sumado al desembolso inicial y las ganas de colaborar ha hecho que algunos editores hayan decidido hacer buena la máxima de que “la unión hace la fuerza”, como en el caso de la @Nordica_Libros, que desde 2014 comparten caseta con los sellos de Contexto (@EdImpedimenta,@LibrosAsteroide , Periférica y @sextopiso_es).

Sin embargo la visibilidad de los sellos pequeños sigue siendo escasa y eso hace que pese una sensación de hastío en el ambiente –recordemos las duras críticas que recibió la edición de 2014 en Barcelona-.

Fanpage de Pablo Mazo, responsable de Salto de Página

Fanpage de Pablo Mazo, responsable de Salto de Página

Y mientras las editoriales pequeñas e independientes luchan por mantener el romanticismo de la profesión, la cifras mantienen a flote el cada vez menos productivo ambiente.

Y es que aunque la crisis sigue estando ahí, la producción se mantiene con inestabilidad y las cosas no cambian. Una producción de libros que este año ha alcanzado la cifra de 90.802, siendo el gran favorito el libro en papel  -68.378- frente al ebook -22.424-, cuyas ventas han descendido un 1,9% a pesar de representar el 90,4% de la edición en otros soportes -no olvidemos el boom del audiolibro.

Pero ¿Quién edita lo que se vende?

Un vistazo al año 2014 nos sirve para entender lo que está ocurriendo. Hace dos años toda la producción potente se concentró en 107 empresas editoriales, una cifra que representaba tan sólo el 3,4% de todas las editoriales que tuvieron actividad en ese año. Frente a los potentes conglomerados de sellos extranjeros y la absorción de algunas de las editoriales más reconocidas, las editoriales independientes sacan pecho y comienzan a valorar las opciones de venta y edición digital en un intento por adaptarse al nuevo lector y mantener su prestigio.

La Feria del Libro no es lugar para hablar de ebooks

No parece una casualidad que Francia sea el país invitado ya que parece que el ebook no acaba de cuajar entre los lectores. En 2013 las cifras galas de facturación del libro electrónico suponía un 3% de todo el mercado, de hecho, sólo había 500.000 eReaders en un país con 66 millones de habitantes. La falta de catálogo y los precios altos parecían ser los motivos de este escaso interés hacia la lectura digital. Estos antencedentes se suman a las declaraciones realiadas el año pasado por Pilar Gallego, la por entonces presidenta del Gremio de Libreros, quien  afirmó que “el certamen ignoraba a los ebooks. La Feria es para pasear y no para ficheros electrónicos”.

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter