Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

“Leemos poco, publicamos demasiado y mucho de lo publicado está firmado por personajes del cuore”

Poeta y testigo de la actualidad, Eugenio M. Alonso Álvarez abrazó la literatura de manera oficial allá por el año 2011, sin embargo, las letras le acompañan desde su adolescencia. Ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, con tres publicaciones a su espalda y con el interés de los medios de su lado, presenta a los lectores sus dos obras más recientes: la polémica, `Las naciones sabrán que son unos farsantes´; y la drámatica novela con toques románticos, `Por toda la eternidad´.

 

Por toda la eternidad¿Cuándo se convirtió en escritor?

En los inicios de mi adolescencia empecé, como muchos otros, a escribir poesía para descargar sentimientos. Pero yo sabía que mi destino no era expresar sentimientos, sino tratar de reflejar la vida actual tal como es (o al menos tal como la percibo), y empecé a escribir relatos breves que en cuanto pensé que tenían algo de madurez compilé en `Hijo de mi tiempo´ -actualmente fuera del mercado por tratarse de una obra de “excesiva” juventud. Posteriormente escribí: `Por toda la eternidad´, `Balada do wolof´ y `Las naciones sabrán que son unos farsantes´. Luego traduje la `Balada…´ al castellano -que no tardaré en subir a Entreescritores- y ahora estoy trabajando en una obra picaresca de nuestro tiempo.

 

Es complicado enmarcar una obra dentro de un género, pero aún más lo es definir el estilo personal de un autor  ¿Se identifica con los clásicos o con la vanguardia?

En mi adolescencia leí mucho, quizá demasiado, a Morris West. Actualmente, sin despreciar a ningún autor o género, he vuelto a los clásicos españoles del siglo XVI: Cervantes, Quevedo, Lope, incluso releo frecuentemente el Cantar de Mío Cid. De los autores españoles actuales me he interesado por Rosa Montero, la cual tiene algunas obras notables, empezando por su ópera prima, Crónica del desamor.

 

¿A qué segmento de lectores diría que se dirige?

No tengo en mente un segmento concreto. Escribo y después dejo que cada quien disfrute o no de mis obras sea cual sea su perfil.

 

Aunque abraza con mayor aceptación a `Las naciones sabrán que son unos farsantes´ el perfil de los personajes que el lector se encontrará en `Por toda la eternidad´ resulta similar al anterior ¿Cómo forjó el carácter de sus personajes?

La regla general es que imagino una historia y dejo  que los personajes aparezcan y crezcan. Excepto en dos de los personajes de `Por toda la eternidad´ que están basados en personas reales.

 

Entonces ¿Es usted autor de trama o de personajes?

Ambos

 

¿Cuál de las dos novelas diría que le define mejor como escritor?

Más bien `Las naciones…´. `Por toda la eternidad´  fue escrita en un período crítico de mi vida y  no tiene la calidad que esperaba.

 

Habla de calidad, pero ¿Qué opina del sector editorial en España? ¿Es cierto que leemos poco?

No sólo es cierto que leemos poco, también publicamos demasiado y mucho de lo que se publica está firmado -¿y escrito?- por personajes del cuore. Falta por ver cuál es la calidad literaria de todo ello y que probabilidad de supervivencia tiene.

 

 

¿Influirá en esa supervivencia la lectura digital?

Con ecuanimidad, sí. Me sigue gustando la lectura en papel, pero sin descartar los medios electrónicos. Y aunque estos me desagradasen, no tendría sentido luchar contra lo inevitable.

 

¿Esperamos alguna novedad suya en breves?

Espero publicar pronto la traducción al castellana de Balada do wolof.

 

Más información sobre las novelas:

Las-naciones-sabran-que-son-unos-farsantes`Las naciones sabrán que son unos farsantes´

Un testigo de Jehová recibe una transfusión de sangre. Ello produce desazón a su novia, desazón que le lleva a consultar con otros testigos de Jehová, quienes le abren los ojos sobre ciertas prácticas de la secta e incongruencias doctrinales. Por otro lado, en Venezuela su hermano es “precursor” de la secta. Pronuncia una homilía que es perfectamente lógica dentro de las creencias de los testigos de Jehová, pero que le indispone con sus superiores. Su mujer y él vuelven a Galicia y a partir de ahí, junto con otros miembros que han abandonado, organizan una protesta internacional usando las redes sociales. El final es abierto; lo que ha ocurrido a lo largo de todo el mundo obliga al Cuerpo Gobernante a prometer cambios que ya veremos si se realizan.

 

 

 

 

 

 

EcceGrito(1)`Por toda la eternidad´

Un hombre notablemente inmaduro es expulsado de la casa de sus padres. Un amigo le acoge en la suya, bajo la condición de que le ayude en el negocio y haga lo posible para sacar el título de Graduado Escolar. Una chica que sufre abusos sexuales por parte de su padre queda embarazada y se va a vivir a un centro, rechazando la posibilidad de abortar y queriendo tener a su hijo consigo. Con la ayuda de otras personas, ambos protagonistas se emparejan y el varón incluso reconoce al hijo de la chica. Pero es incapaz de enfrentarse a la vida.

 

 
 
 
 
 
 

Más información:

Axenda cultural AELG

“Dáme igual escribir nun idioma ou noutro; desta vez suxeríronme facelo en galego”

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

3 comments

  • Rafael Lara

    Buena entrevista, Eugenio. Muy acertado tu comentario sobre que leemos poco y publicamos demasiado; en realidad sería digno de hacer un estudio para ver la supervivencia real del material que día tras día se vuelca en las aplicaciones para publicar, en Amazon y sobre todo y principal el increíble número de manuscritos que día tras día se reciben en las editoriales. Yo soy de la convicción de que si se mandaran menos tal vez se publicaría más y de mayor calidad; pero es lo que tienen los tiempos actuales, con un ordenador e internet ya somos escritores (y me incluyo) para nuestros familiares, vecinos, amigos y poco más.
    Un abrazo,

  • Jordi Cabré Carbó

    Todos sabemos que Belén Esteban y otros frikis han publicado un libro.
    No puedo evitar que algo en mí se remueva. ¿Ganas de devolver? Pues casi, casi. Envidia y frustración, sin duda. ¿Pero a la vez justificable?
    Qué derecho tengo a juzgar y a escandalizarme. No somos todos libres de poder hacer algo asi. No se obliga a nadie hacer cola para que le firme su libro, leerla o verla por televisión.
    Así que intento cambiar mi postura e indigestión y tener que tomarme un poco de bicarbonato. ¿No hay espacio para todos? ¿Me pregunto? Y entonces me detengo y sin tomarme el remedio me digo: pues no, de eso nada.
    Cuantos escritores excelentes se merecen ser publicados y no tiene esa oportunidad. Porque alguien que no sabe escribir, sin estudios, mal educada y soez hablando, pude vender 100.000 libros.
    Pero la culpa no es de la Belén Esteban y si de la avaricia y la falta de ética profesional de editoriales como La Espasa del grupo Bruguera que ha quedado retratada y ha faltado a su condición responsable y honesta con sus auténticos escritores y lectores. (A saber; que Belén Esteban a duras penas sabría escribir su nombre y fue otro que escribió lo que ella fue contando) Esta individua ha conseguido lanzar al aire durante años que el ser un completo inútil, un analfabeto y un maleducado no sólo es una opción viable, sino incluso algo a desear.
    Decir “si quiere no la mires” es demasiado simplista; sabemos que muchas cosas son malas y no las recomendamos y no hacemos publicidad de ellas. ¿Por qué con la cultura no puede pasar lo mismo?
    Belén Esteban no es un buen ejemplo para la sociedad, así de sencillo. No debería ser famosa, no debería salir por televisión y no debería estar en la lista de los libros más vendidos. Así de claro. Pero sin duda eso nos deja clara una cosa: que hay claramente dos Españas, Una es casposa barriobajera o inculta y que alguien calificó de charanga y pandereta y la otra que quiere ser seria y responsable a toda costa, con ética, moral y una transparencia cultural y educativa, pero que topa con este griterío y aplauso a lo vulgar y mediocre. ¿Qué educación y que estamos transmitiéndoles a nuestros hijos? Que reflexione esa otra España y esa televisión, esa ventana abierta al público, esas editoriales que son responsables de ese griterío y mala educación que transmite. UN SALUDO AFECTUOSO y felicidades por el bloc que me ha gustado mucho,
    Jordi Cabré Carbó

  • J. Leonides Alfaro Bedoy

    Leemos poco y publicamos demasiado. Es una frase muy acertada de Eugenio Alonso. El mercado esta lleno de libros con publicidad que intenta llamar la atencio’n con frases de impacto, como si estuviesen vendiendo calzones y ropa exo”tica. No hace mucho hice un experimento, puse un anuncio en red en el que ofrec’ia publicar a principiantes. Me llovieron clientes, la mayor’ia dio propuestas relacionadas con sus historias de vida, nada interesante y mal escritos, pero estaban dispuestos a pagar por la publicac’ion. Existe una especie de ansiedad colectiva por publicar.
    En el plano “profesional”, ahora son m’as las obras malas que las buenas. El lema de Best Seller, es indicativo de obras mediocres, en la mayor’ia de los casos. (Una disculpa por los acentos, estoy de viaje y escrib’i en una m’aquina extranjera que no entiendo). Saludos cordiales desde LA. CA. EU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *