Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Maren Navarro Ferrer, autora de “El valle de Goldron” y “Diez relatos y un árbol desnudo”

Directa, concisa y certera. Así es Maren Navarro al explicar cómo y porqué se inició en el mundo de la literatura: Un día dejé de decirme a mí misma que cuando tuviese más dinero o más tiempo me dedicaría a la escritura, cosas que suele utilizar la mente racional para posponer o justificar lo que realmente quieres hacer…Y ese día empecé a sentir que sólo tenía que empezar a escribir, sin esperar nada para hacerlo, simplemente porque me gustaba.

Con una novela publicada por una editorial online, “Cada vez que no me miras” y con el aval que supone haberse presentado a varios concursos atesora una interesante colección de relatos y microrrelatos, y a estas alturas las ofertas para publicar no son una novedad para esta lectora voraz: “Recibí una propuesta para publicar un relato en la editorial Torremozas, “Voces Nuevas”, pero ya lo tenía publicado”

Maren Navarro Ferrer

Has pasado de la literatura juvenil con “El Valle de Goldron” al relato contemporáneo con “Diez relatos y un árbol desnudo” ¿Cómo varió tu enfoque?

En realidad, no cambió ningún enfoque. Vuestro portal es muy rico en diversidad de géneros, (seguramente por eso está siendo tan dinámico y no deja de crecer), yo podía haber participado con un libro (que a mí me gusta clasificar como de meditaciones), aunque en el mercado editorial probablemente se le catalogaría de crecimiento personal o autoayuda, pero no había sección para él, también podría haber participado con poesía, pero me decanté por “El valle de Goldron” me apeteció escribirla, en principio destinada a un concurso juvenil, y disfruté haciéndolo, se había quedado en la pantalla del escritorio preparada para volar y entonces apareció vuestro portal.

“Diez relatos y un árbol desnudo”, es el tipo de escritura a la que más me dedico, sólo dos de esos relatos son de hace tres o cuatro años, los demás son recientes. Y también me apeteció muchísimo compartirlo en entreescritores, necesitaba el feedback que pudieran darme los lectores, y la verdad es que me encanta haberlo hecho.

 

¿Qué necesita una obra orientada a los más jóvenes?

Supongo que necesita las mismas cosas que una obra orientada a cualquier otra edad, que capte tus sentidos, que puedas oler, escuchar, visualizar, tocar, lo que te están contando, que te aporte, que te remueva cosas por dentro,… en pocas palabras que te haga Sentir.

 

¿Y un buen relato?

Un buen relato necesita que el autor o autora desaparezca por completo, y si lo vislumbramos, que sea sólo entre líneas, no me refiero al estilo o al particular modo de contar las cosas de cada escritor, me refiero a desaparecer como una especie de pseudo personaje que distorsiona y entorpece. Por supuesto tampoco me estoy refiriendo a la figura del narrador. Me encantaría conseguir ese efecto de invisibilidad.

Creo que un buen relato es el que no nos deja indiferentes, como el sabor de unas patatas bravas que las tienes todo el día en el paladar. Y la curvatura que completa el círculo es el final. El final de un relato siempre es lo más difícil, para mí los finales más que ser un punto y final, tienen que llevar implícito un efecto de ser otro inicio, una continuidad que siga en manos de cada lector. Que me gusten estos finales, no quiere decir que los consiga, pero me gusta ir tras ellos.

 

¿El elevado consumo de relatos y microrrelatos se debe a la situación social actual o a un menor interés por lecturas largas? ¿La literatura debe adaptarse al lector y sus nuevas maneras de consumir literatura?

Creo que quizás se deba a que cada vez se escriben más relatos y microrrelatos, o están más visibles y cuando tienes algo más al alcance de tu mano, puedes tocarlo con más facilidad.

En mi caso, leo mucho en el metro, en el tren y como me gustan los libros de papel intento leer relatos y a ser posible que no pesen mucho, (por aligerar peso) por eso suelo leer relatos, pero cuando una novela te atrapa también te la llevas a todas partes, con las nuevas tecnologías, el peso o el espacio ya no son inconvenientes.

Y en cuanto a la segunda pregunta, no creo que la literatura deba adaptarse a nada. Escribir, es un acto creativo, libre e intransferible de cada persona y como tal nos libera, por otro lado los lectores tampoco creo que debamos adaptarnos a la literatura. Como lectores somos críticos y sabemos lo que estamos buscando, lo que nos gusta y dónde y cómo encontrarlo. Disponemos de posibilidades de acceder a innumerables obras literarias de gran calidad y de una diversidad creativa fascinante.

En ambas obras se transmite un mensaje o moraleja ¿Consideras que ésa moraleja es indispensable en una obra literaria?

Toda expresión ya sea pintada, cantada o escrita… transmite algo, otra cosa es que nos llegue, que vibremos y nos emocionemos o que no se haya conseguido. No es indispensable que transmitan una moraleja. La moraleja tiene connotaciones de enseñanza moral y espero no estar transmitiendo enseñanzas morales en mis libros, jaja.

 

Los lectores dicen de ti que “tienes el don de dar buen fin a los relatos” y que incluyes “buenas tramas, lecturas rápidas e ingredientes interesantes” en tus creaciones ¿Qué te han aportado estas opiniones?

Ese comentario en concreto, de tener el don de dar buen fin a los relatos, me aportó mucha satisfacción como escritora, (satisfacción en el sentido de miles de mariposas danzando por el estómago al ritmo del corazón) precisamente por lo que comentaba anteriormente de lo importantes que son para mí los finales. Pero todos y cada uno de los comentarios que estoy recibiendo de ambos libros, me están aportando mucho. Esta retroalimentación tan estrecha y rápida, es un lujazo para aprender y seguir creciendo.

 

¿Aconsejarías a los escritores pasar por una “prueba” de esta tipo?

Para mi está siendo muy enriquecedor e interesante. No considero que sea fundamental para un escritor, hay escritores buenísimos que no habrán pasado por este tipo de “prueba”, pero seguro que cuando empezaron les sirvió tener un mínimo de personas que opinaran objetivamente y le hicieran críticas constructivas.

 

¿Por qué aconsejarías la autopublicación? ¿Dirías que sólo es para autores noveles?

La autopublicación es un modo de seguir adelante con tus proyectos y tus sueños. No hay suficientes lectores editoriales, ni editoriales que puedan absorber, todos los libros, ni siquiera los considerados de calidad. Uno puede comprar verdura en una verdulería o tener un huerto casero, y ya puestos, ecológico. La autopublicación es una opción abierta a todo el mundo, no sólo para autores noveles.

 

¿Por qué EntreEscritores?

No fue un encuentro casual, porque las casualidades no existen, pero ese día entre en la cafetería y en lugar de escribir o releer las notas que suelo tomar, me puse a leer el periódico y lo abrí por la noticia de la web de entreescritores. Anoté la web y estuve un tiempecito, calibrando la posibilidad de publicar algo con vosotros. Primero me enfrasqué como lectora y ¡me gustó muchísimo!

 

¿Destacarías alguna obra en concreto de la plataforma?

Por supuesto, ¡no alguna, sino algunas! Sólo puedo opinar de las que ya he leído, pero me gusta mucho el humor y la facilidad de expresión de la gallega Raquel Couto Antelo, me reí mucho en “Me cago en el demonio de Anllóns

Destacaría la narración de algunas autoras como Irene Mariñas en “Rarezas del ser” o Salomé Palumbo en “Iskender” y “Marta estuvo aquí

Independientemente de que lleguen a un público más o menos amplio, me han parecido de calidad literaria obras como Río de Letras, “Cuentario de Guri” y “Misteriosos, pergaminos de Belit”

En juveniles/aventuras me ha gustado mucho “La aventura comienza en Summer” , “El secreto de Carla”, “Atlantis”… ¡Ostras, ha sido difícil ceñirme a nombrar solo alguna!

 

Has sido la lectora premiada de nuestro primer sorteo ¿Qué opinas del sistema de karma que hemos integrado en la plataforma?

Debe estar bien, porque me consta que lo habéis hecho para mejorar, pero a mí como lectora ya me aportaba mucho toda esta historia desde el principio ¡Tener acceso a tantísimos libros de manera gratuita y poder entablar incluso una conversación directa con sus autores, aporta muchísimo! Sin dejar de lado todo lo que estoy aprendiendo y disfrutando, llega un momento que hay dos lecturas; la de la trama, por decirlo de algún modo y la lectura crítica y analítica, ambas van paralelas, de la primera se puede disfrutar mucho o no, pero la segunda es siempre muy enriquecedora, es un aprendizaje bestial.

¡Ostras!, se me olvidaba, en mi caso como lectora también me ha aportado un premio, jaja.

Gracias por la entrevista y por la oportunidad de haber podido compartir tantas cosas, gracias también a todas las personas que hacen posible que entreescritores esté funcionando.

portada valle2diez relatos

 

 

 

 

En la actualidad esta autora de relatos y literatura contemporánea está inmersa en un proyecto editorial literario online en equipo, que pronto saldrá a la luz y sigue escribiendo…

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

4 comments

      • Manuel Vásquez Carmona

        Muchas felicitaciones Maren por esta entrevista. No tiene pérdida. Rescato esa invisibilidad del escritor que intentas conseguir en tus relatos, “desaparecer” del texto. Debe crear cierta angustia y frustración al momento de escribir “un buen relato”, (conseguir la palabra adecuada, la frase perfecta) pero de eso se trata, ese es parte del trabajo. A veces, al menos me ocurre mucho, que nos olvidamos de los lectores y puede que ese olvido «debilite» a la historia. Demás está agradecerte, al igual que Raquel, por nombrar mi pequeño libro. Saludos.

        • Maren

          Hola, Manuel. Muchas gracias por tu felicitación y por tus palabras. Respecto a lo que comentas de la “invisibilidad”, no me ha pasado experimentar esa cierta angustia y frustración de la que hablas. Cuando me refiero a “desaparecer” lo digo más en sentido de que sea la parte derecha del hemisferio cerebral la que nos lleve, más que pensar en los lectores, pueden ser tantos y tan diferentes que sería imposible hacerlo. Da vértigo sólo imaginarlo!!
          Un abrazo desde esta parte de este maravilloso planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *