Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Marta Elías_escritora_entreescritores

Marta Elías, autora de `El tridente de Shiva´: “Uno de mis objetivos al escribir es que sea todo muy visual”

Joven, madre y escritora. Estos son algunos de los adjetivos que pueden definir a Marta Elías Viana, quien recientemente comentaba en nuestra fanpage de facebook su sorpresa al descubir como los lectores se decantan por su obra más desconocida.

Empecé a hacer pruebas, a escribir escenas sueltas que se me ocurrían y al final llegué a la conclusión de que, en su esencia, no se diferenciaba mucho de hacer un puzzle. Era cuestión de tener paciencia e ir juntando piezas, así que decidí que estaba lista para embarcarme con “Cuando todo está perdido”

 

Hace poco comentabas en las redes sociales de Entreescritores tu sorpresa ante el éxito de “Cuando todo está perdido” ya que esperabas que eso ocurriese con “El tridente de Shiva”

Supongo que influye mi gusto personal en eso. Le tengo mucho cariño a “Cuando todo está perdido”, pero la considero mi novela “de prueba” y, aunque quedé muy satisfecha con el resultado, creo que “El tridente de Shiva” está más trabajada. Además, mi profesión frustrada y gran pasión es la arqueología, por lo que la saga de Casandra es mi forma de vivirla. Pero reconozco que al estar ambientada en un lugar lejano con una cultura tan diferente (y unos nombres tan impronunciables), no llegue a tanta gente. Aun así, creo que la acción y ciertos personajes hacen que merezca la pena aunque la temática no acabe de convencer a algunos. Lectores, ¡animaos!

 

¿Por qué publicaste tu libro en Entreescritores?

Me gustó al momento, tanto por el sistema del karma como por la relación con editoriales y clubs de lectura que pueden abrir algunas puertas. Pero creo que lo mejor es el trato cercano que tenéis con los autores, lo que nos ayudáis a promocionarnos y lo fácil que nos ponéis todo. No conozco ninguna otra red social de lectores/escritores así. Los que hemos probado en otros sitios antes de descubriros sólo nos hemos topado con administradores ausentes que nunca responden y libros que ascienden en el ranking si tienes muchos amigos que te voten. Si no, caen en el olvido.

 

En tus dos obras hay un poso del género de aventuras ¿Qué autores te han marcado?

Mis primeras novelas fueron todas de aventuras y parece que eso me caló hondo. El primer libro que tuve en las manos fue de la serie “Aventura” de Enid Blyton. Tras eso leí todo lo que teníamos en casa de ella (que no era poco) y me enamoré del hecho de que unos niños como yo pudieran vivir esas aventuras tan apasionantes en lugares donde ningún menor debería andar solo; llenas de contrabandistas a los que espiaban tras un seto. Las lecturas posteriores fueron más variadas, pero Enid Blyton dejó muchísima huella en mí y releía mis libros favoritos con frecuencia. Es inevitable sacar esa parte cuando escribo, aunque la adapte a un público más adulto.

 

¿Con cuál invertiste más tiempo?

Con “El tridente de Shiva”, desde luego. Requirió muchísima investigación sobre la mitología, detalles de la cultura, ver los lugares con imágenes de satélite, fotos, videos… lo que pudiera encontrar, con suerte en inglés. Hay muchos elementos de ficción, claro, pero quiero que lo que exista de verdad sea tal cual. Que el lector que tenga curiosidad pueda comprobarlo y ver que es así o lo más similar posible, cosa que me lo pone más difícil a la hora de echarle imaginación para adaptar la historia. Fue un gran contraste con “Cuando todo está perdido”, que solo tenía que irme a pasear por las localizaciones (salvo la casa abandonada, ahí nunca tuve narices de entrar) y la información era mucho más fácil de conseguir.

 

Enid Blyton dejó muchísima huella en mí y releía mis libros favoritos con frecuencia

 

¿Cuál dirías que es más “comercial”?

No sé si “comercial” pero, desde luego, “Cuando todo está perdido” es más universal. La cercanía, el ritmo rápido y los temas que trata hacen que cualquier lector pueda meterse fácilmente en la historia.

 

Los lectores de “El tridente de Shiva”  han destacado que podría convertirse en guión de cine…

Podría serlo perfectamente, ya que uno de mis objetivos al escribir y que valoro al leer es que sea todo muy visual. Además, mi otra gran influencia en el género de aventuras es la saga de películas de Indiana Jones, a la que hago varias referencias en el libro. Eso sí, si alguien quisiera comprar los derechos para una película, me temo que volvería locos a los pobres guionistas que intentaran adaptarla. Acabaríamos antes si la dirigiera yo misma. Bromas aparte, tiene que ser un sueño hecho realidad caminar entre los personajes que has creado.

¿Cómo nació Casandra y la idea de “llevarla” hasta La India?

Llevaba años con la idea de hacer algo así, pero sin nada definido. Fue cuando estaba terminando “Cuando todo está perdido”, delante del portátil y a medio escribir, cuando me vino a la cabeza el nombre de Casandra por algo (sé que tenía un sentido, pero no recuerdo cuál) y pensé que sería un nombre bonito y llamativo para una protagonista. Entonces empezaron a venirme ideas de golpe, así que abrí un documento nuevo y escribí el prólogo del tirón. Cuando terminé la primera novela, continué directamente trabajando sobre esa idea y cada vez me gustaba más esa familia, a la cual podía sacarle muchísimo jugo y libros hasta que me aburriera. El motivo por el que su primer destino fue la India es porque fui de viaje hace tres años y me apetecía escribir sobre ella. Dicen que o la amas o la odias, y a mí me pasaron las dos cosas a la vez. Además, su mitología es muy amplia y está plagada de buenas historias.

¿Habrá segunda parte?

Por supuesto, y tercera y cuarta también. De hecho, la segunda parte está casi terminada y espero poder publicarla pronto en Entreescritores.

 

 

¿Qué diferencias has encontrado entre publicar con una editorial y autopublicarte?

La verdad es que no me he atrevido aún con las editoriales por muchos motivos, pero el principal es porque muchas novelas más comerciales ya lo tienen difícil, cuánto más una de aventuras. Es un género que tuvo su momento, pero pasó y dudo que tenga la suerte de ser yo quien lo ponga de moda otra vez. Si empiezo a sumar otros factores, desisto antes de empezar. En este momento de mi vida no me veo capaz de aguantar rechazos. En resumen: miedo.

La autopublicación es perfecta para alguien como yo, que sabe que no va a vivir de eso y agradece que su obra llegue a pocos lectores, pero buenos. Además, claro está, de que uno mismo decide todos los aspectos del libro, desde el contenido íntegro hasta la fuente de letra del título, cosa muy satisfactoria para perfeccionistas y controladoras como servidora. Estoy muy contenta con la experiencia y pienso seguir por este camino.

 

¿Te has “enganchado” a algún otro autor de la plataforma?

Por ahora destaco “Los guerreros solares” de Nelly Fortet y la trilogía de “La leyenda de Darwan” de Iñaki Campomanes. No puedo leer todo lo que quisiera, pero tengo el ojo echado a unos cuantos más y seguro que descubro alguna otra joya en el futuro.

novela de aventuras de Entreescritores

Cuando todo está perdido

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *