Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

modelos de negocio en la era digital_Liber2014_crónica_entreescritores

Más impresiones sobre la Liber 2014 (II): Modelos de negocio en la era digital

Bajo el hashtag #NuevosNegocios quedó englobado todo lo dicho en una de las mesas redondas más interesantes de la pasada Feria del libro.

En “Nuevos modelos de negocio en la era digital” tomaron parte Javier Celaya -quien elaboró un estudio previo a través de DosDoce en el cual aparece Entreescritores-, Laura Ceballos (CEDRO), Joana Sánchez (Inesdi/ Íncipy) y Eva Güell (Área digital del Grupo Planeta) para exponer infinidad de posibilidades que la lectura digital ofrece al sector editorial.

 

Tríptico_entreescritores_liber2014

Los cuatro hicieron hincapié en el auge que vive el modelo de suscripción y pusieron sobre la mesa temas nuevos como la fragmentación y por supuesto, las comunidades de lectores-prescriptores literarios.

Bastante cuestionado por muchos, el modelo de suscripción parece estar de moda sin embargo ¿Cuál es el perfil de los lectores que consumen bajo suscripción? Si lógicamente, el lector que más beneficios le reporta al sector es el que lee mucho -porque se entiende que también comprará mucho- ¿No se reduce el número de ventas de libros si se acepta el modelo de suscripción?

La explicación de Celaya disipó algunas dudas:

“La clave está en vender alrededor de los contenidos, en este caso adecuarlos a los intereses de los lectores de más de 12 libros al año porque ése  es el nicho de lectores al que realmente les interesa la suscripción. Otra de las claves  es basarse en los lectores que se especializan por géneros o la dinamización de tarifas por horas para los lectores que, por ejemplo, leen sólo por la noche”.

Celaya dejó además la puerta abierta a  explorar con  nuevas formas de lectura como el pago por consumo.

 

En España parece no haber ideas ya que muchas veces -al menos en el sector editorial- nos conformamos con importar modelos de éxito extranjeros. Importamos pero no adaptamos.

https://www.flickr.com/photos/entreescritores/15270409008/

Segmentar  a los lectores es una de las herramientas necesarias para adaptar y optimizar los modelos de negocio provenientes de EEUU a la situación del sector editorial de habla hispana -porque deberíamos dejar de pensar sólo en España para recordar el enorme potencial de nuestros compañeros de idioma latinoamericanos-.

¿Más formas de optimizar el modelo de suscripción?

Segmentar. Fragmentar la oferta y centrarse en los lectores de nicho ya que según se comentó en la mesa:  “la suscripción parece ser el paraíso para los lectores de nicho, los aficionados a un género en concreto, ya sea erótica,ciencia ficción o juvenil”.

 

Hasta aquí sabemos que el futuro de la suscripción está en la correcta segmentación de los lectores y eso nos lleva al último punto de interés, las comunidades de lectores prescriptores. Las editoriales tienen un arma potente en las comunidades de lectores nacidas en Internet ya que sirven de guía a los editores para afinar la oferta de su catálogo y aligerar la enorme carga de trabajo que supone recibir más de 1000 manuscritos al mes. Estos lectores prescriptores vienen avalados por su buena acogida en EEUU donde un 30% de las obras literarias provienen de la autopublicación.   

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *