Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Mikel O Ferdinand, autor de «Cuarenta años lejos de África, historia de la antigua Guinea Española» y «Manuel II,el último rey de Portugal»

Dos obras históricas y un poemario, años de investigación para sacar adelante «Manuel II, el último rey de Portugal» y sobre todo, su gran «espíritu curioso» han hecho de Mikel O Ferdinand uno de los miembros de EntreEscritores más leídos y mejor valorados por los lectores.

Hoy nos acercamos a su realidad como autor para conocer cómo se alumbra una novela de corte histórico.

 

varios 162

Has autopublicado un poemario con nosotros, sin embargo son más tus novelas históricas ¿Por qué cultivas éste género?

Mi pasión por la historia, viene dada de dos profesores que tuve en EGB y de los que guardo un cariñoso recuerdo. Eran auténticos eruditos y tenerlos a los doce años fue para mí un privilegio. Eso y mi espíritu curioso hacen lo demás.

 

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de abordar una obra de estas características?

El tema a escoger y el acceso a las fuentes. En mi caso busco temas poco conocidos para el gran público del que yo mismo me considero parte. Cuando algo despierta mi curiosidad lo investigo, lo analizo y los trabajos salen solos. Piensa que comencé a principios de los 90 investigando la historia de Vigo de los que tengo varias publicaciones en revistas especializadas de mi ciudad y en la prensa local. Y la clave era siempre la misma: Si algo llamaba mi atención y nadie sabía darme razón, me ponía a trabajar sobre él.

 

En “Cuarenta años lejos de África…” y “Manuel II, el último rey de Portugal”, pasas de un continente a otro  ¿Por qué esos episodios históricos y no otros?

En el de la historia de la antigua Guinea Española, siendo yo muy niño, vi sellos que ponían Fernando Poo y Rio Muni, me di cuenta que España había tenido una colonia de la que desconocía todo. Llegado el momento comencé a trabajar sobre ello en base a libros que fui comprando a lo largo de mi vida y archivos y hemerotecas. Lo que comenzó siendo un reportaje para ATLANTICO DIARIO en el 30 aniversario de su independencia. Acabó, más adelante, por convertirse en el libro actual diez años después.

Referente a Manuel II de Portugal (como cuento en el prólogo de mi libro) todo comenzó al ver una fotografía de reyes europeos en la que figuraba Manuel II de Portugal, al buscar datos me encontré que un periodo de la historia lusa muy interesante y muy desconocida en España. Hay que tener en cuenta que fue un monarca que murió en el exilio y su cuerpo fue repatriado a Portugal donde fue solemnemente enterrado, con todos los honores, por la propia república portuguesa.

 

¿Cuál de las dos ha conllevado una mayor investigación?

El de Manuel II. Fueron muchos años de investigación que comencé en 1994, tuve que recorrer bibliotecas, hemerotecas e incluso archivos en Lisboa (mis conocimientos de lengua portuguesa me ayudó mucho) donde encontré el apoyo entusiasta del Museo de la República de Lisboa, a través del Centro Portugués de Vigo, del que yo era secretario de prensa, el tener ese cargo me abrió muchas puertas. El libro se publicó en gallego en el 2000 a través de la Fraternidade Galiza-Portugal, y para mi sorpresa, se agotó enseguida. El libro que ahora presento está en castellano, actualizado y ampliado. Dicho en otras palabras mejorado.

 

Teniendo en cuenta tus lazos con la prensa de Vigo ¿Dirías que la literatura y el periodismo llevan el uno al otro?

Soy asesor financiero y periodista de honor de la Asociación de la Prensa Viguesa debido a mi trayectoria como colaborador en la prensa de mi ciudad, donde trabajé tanto en temas de historia como en artículos de opinión. En cuanto a la pregunta, considero que literatura y periodismo son primos hermanos compartiendo el mismo techo. El periodismo es buscar la noticia y que llegue al ciudadano para ello hay, además, que saber transmitirla. El periodismo es el día a día el presente, el momento. Mientras que la literatura se nutre de muchas más cosas y en ella hay pasado, presente y futuro. En las dos se escribe y hay que hacerlo bien de maneras que sepas llegar al lector.

 

¿Tienes algún referente a nivel literario?

A lo largo de mi vida he leído de todo, los clásicos son una fuente inagotable de ideas y en su lectura nos damos cuenta que interiormente los hombres poco hemos cambiado. En cuanto a actuales, Indro Montanelli con su historia de Roma, Robert Greene con sus 50 leyes del poder; la lista es interminable y siempre dejas a alguno. Todo libro es un referente en potencia, al menos esa es mi opinión.

Entre los usuarios de EntreEscritores se crean interacciones y en tu caso habéis llegado a organizar reuniones. Cuéntanos cómo fue

Me planteo convocar una reunión con los que son de Vigo y alrededores, para conocernos e intercambiar impresiones; pero es un tema que hay que madurar. Tiempo al tiempo

 

¿Destacarías alguna obra de la plataforma?

Ahora estoy leyendo, “El peligro de llamarse Nerea” de Elisa Cotarelo, la cual recomiendo. Todo ello sin desmerecer a las demás.

 

¿Vas a autopublicar alguna novedad más?

Tengo una recopilación de historias de auto ayuda y del mundo laboral en que nos movemos pero hay que seguir trabajando en ella. Algunos de los relatos están en mi blog «Las historias de Mikel O Ferdinand»

 

456

 

 

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *