Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Nelly-Fortet_autoa_novela_juvenil y ciencia ficción_entreescritores_LosGuerreros solares_autopublicar

Nelly Fortet, autora de `Los guerreros solares´: “Las editoriales chilenas no publican autores noveles prefieren importar éxitos”

Camila Lizana esconde toda la fantasía de sus creaciones bajo el seudónimo de Nelly Fortet. A pesar de estar inmersa en la creación de toda una saga: “Mi segunda novela, `Ben, el Caminante del Cielo´ está listo pero quiero releerlo de nuevo y ya he empezado la tercera parte de la saga de Los Guerreros Solares, `Eb, el Humano´”,  la joven autora chilena ha sacado tiempo para confesarnos la profunda influencia de la cultura maya en su primera novela y qué motivos la llevaron a apostar por autopublicar su historia.

¿Cómo nació “Los guerreros solares”? ¿Qué autor ha sido tu inspiración?

“Los Guerreros Solares” vienen del arquetipo maya, además los veinte sellos corresponden a los veinte días de los meses del calendario lunar también creado por los mayas. Llegué a todo esto por un curso de Cosmovisión Andina en el colegio, me encantó la idea del arquetipo maya (siendo muy burda, y espero tengan en consideración que lo simplifico al máximo) ya que equivale a lo que conocemos como horóscopo, se te asigna un kin (sello y un número) según tu fecha de nacimiento. De ahí hay toda una derivación de familia, onda encantada, castillo, etc. De forma que tomé esta idea de veinte sellos, cada uno con sus propias características y se me ocurrió dárselo a veinte criaturas, y que estos al morir escogieran un discípulo, alguien que cargara con el poder que conllevaba el sello. Quise crear estos guardianes de Peumayen, estos guerreros y la responsabilidad que todos estos acarreaban por el hecho de tener la marca en su cuerpo que los identificaba como tal. No sé si me inspiré en él, pero sí que es uno de mis autores favoritos por lejos, Tolkien. Partí enamorándome con las películas y luego llegué a los libros. Soy una nerd de la Tierra Media, incluso aprendí a escribir élfico (quenya en específico). Lo que más me fascina de Tolkien es que creó un mundo completo, geografía, historia, génesis, etc. La Tierra Media es un mundo tan complejo que cuando lees un libro que hable de ella, puedes olvidar que es una novela y creer que lees un libro de historia. Yo quería eso, quería crear un mundo que dentro de sus propias leyes fuera coherente y completo.

 

¿Qué es Peumayen?

Peumayen es a donde me escapo cuando mi propia realidad me supera, y a decir verdad, paso gran parte del tiempo en él. El universo, que no conocemos, está compuesto por siete mundos que flotan en el mar del tiempo. Tres en una escalera ascendente en una dirección y otros tres en otra dirección. Un camino lleva a la luz y el otro a la oscuridad. Ambos caminos son largos y complejos, y requieren que pases por cada uno de los mundo, no hay saltos. El cuarto mundo es el nuestro, Punahue, y está al medio. Sin inclinarse a la luz o a la oscuridad, siempre en el filo de las consecuencias de nuestras acciones. Peumayen es el primer escalón a la luz, como su nombre en mapudungun lo dice “Lugar de luz”. Es un mundo donde están las criaturas que en tiempos antaños habitaron nuestro el nuestro, pero que para prevenir su extinción se les permitió escapar a un lugar nuevo, sólo para ellas. Dejando en Punahue sólo las leyendas y mitos de su existencia. Sin embargo, cuando las criaturas escaparon también se le otorgó ese honor a algunos humanos, sólo unos pocos. De esta forma Peumayen es este mundo donde las criaturas más puras y mágicas habitan, aun así no puede evitar verse contaminado por la naturaleza humana. Por lo que se crean los sellos, y con ellos, los Guerreros Solares, encargados de mantener el balance en el mundo.

 

Tus lectores afirman que “potencias la imaginación”  ¿Cómo mantienes el equilibro entre ciencia ficción y realismo?

No estoy segura, me hubiese encantado dar una respuesta que sonara inteligente o al menos apropiada, pero no lo sé. Puede ser que además de tener este lado tan humanista que ama los libros, tengo uno muy científico, de hecho estudio Geología. Crecí potenciando mucho mi lado científico, más que el humanista, siempre preguntándome ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? Mi mente todo el tiempo trata de dar con las respuestas y explicar las razones de lo que pasa. Creo que supuse que los lectores harían lo mismo y traté de ser lo más real posible, de forma que tuviera lógica lo que ocurría. Trato de que todo, incluso la magia que hay en Peumayen, tenga sentido. Nada pasa porque sí, y si así lo parece es porque todavía no he revelado el verdadero motivo.

 

“No he encontrado ningún libro que tomara en cuenta las leyendas de Latinoamérica a la hora de crear un mundo”

 

Al hablar de lectores en español generalizamos pero ¿Se parecen los lectores chilenos y los españoles?

Creo que hay una clara distinción entre lectores adultos y jóvenes en Chile. Están los adultos que leen grandes escritores latinoamericanos como Borges, Bolaño, Márquez, Cortázar, entre muchos otros. O leen a los grandes clásicos de la literatura sin importar su nacionalidad. Y ahí no sabría decir si es diferente en España o no. Y por otro lado está esta gran masa de lectores jóvenes que ha salido de forma reciente. Y ahí no creo que haya diferencia, pues todos leemos los mismos libros (Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras, Divergente, Delirium, Bajo la misma estrella, El corredor del laberinto, etc). Y también a autores españoles como Laura Gallego o Javier Ruescas. Todos esos libros llegan a Chile y los leemos por igual, sin importar mucho la nacionalidad del autor (aunque la mayor parte del tiempo se nota por la ciudad en la que vive el o la protagonista).  Creo que dentro de esta enorme masa de los lectores jóvenes no hay distinción de nacionalidad. Claro que hay una barrera de idiomas, pero es superada rápidamente con las traducciones, sólo hay que tener paciencia.

 

¿Temes la comparación con sagas como “Divergente” –V. Roth- o “Los juegos del hambre” –S. Collins?

En realidad no. Ambas sagas corresponden a mundos distópicos (a un Estados Unidos distópico en realidad). Los Guerreros Solares narra aventuras en un mundo maravilloso que es Peumayen y sigue sus propias reglas, no hay distopía, no hay ciudades como las conocemos. Y tampoco las protagonistas, que es lo único que tienen en común, la clásica protagonista femenina de diecisiete años. Ami, protagonista de Los Guerreros Solares, es una chica con un humor sarcástico, pésimo carácter, personalidad extrovertida, nerd por naturaleza, siempre con una cita de película o libro en la punta de la lengua. No tiene esa actitud aguerrida de Tris o Katniss, y bueno las circunstancias que la rodean, al menos en este libro, son muy distintas. A decir verdad tampoco temo a otros libros de fantasía, puesto que no he encontrado ningún libro que tomara en cuenta las leyendas de Latinoamérica a la hora de crear un mundo. Las criaturas que habitan Peumayen son sacadas de leyendas, algunas veces adaptadas un poco para hacerlas calzar. Por lo que creo que es algo que no se ha visto antes.

 

¿A qué lector está dirigida tu novela?

Debo confesar que siempre pensé que era para adolescentes, sobre todo. Sin embargo, he recibido comentarios de adultos, tanto hombres como mujeres, diciendo que les gustó mucho el mundo y la historia. Aún así mantengo que es una historia de fantasía con amor adolescente, pero creo que puede ser leída por cualquiera que quiera probar un mundo nuevo sin unicornios, hadas, ogros ni dragones con los que nos han sobrecargado en el último tiempo.

 

¿Están copados por hombres los grandes títulos de ciencia ficción?

Iba a decir que no, pero luego pensé en los grandes títulos de este género y creo que es cierto. No tengo quejas al respecto, respeto a los autores y creo que hay toda una historia de géneros detrás, me refiero a el papel de la mujer a lo largo de nuestra historia que puede haber llevado a esto. Sin embargo, creo que las mujeres han sabido abrirse camino y demostrar que la imaginación no distingue sexo, y con el tiempo hay cada vez más mujeres dispuestas a labrar su camino en la ciencia ficción y fantasía.

 

 

¿Por qué decidiste autopublicar tu libro?

Por supuesto que cualquiera que escribe un libro sueña con verlo en librerías y sentir ese olor a libro nuevo, pero con nuestras palabras escritas en las hojas. También me encantaría. Por desgracia en Chile que te publiquen un libro es imposible, a menos que tengas estudios en el área y de alguna forma un contacto. Las editoriales no prueban con escritores noveles como están haciendo en España o Estados Unidos, prefieren traer los éxitos de otros países. Y dentro del área (fantasía juvenil) sólo una autora ha publicado con una de las grandes editoriales, Camila Valenzuela (Saga Zahorí), y tiene un gran currículum detrás. Puede ser una obviedad pero me gusta la historia que escribí, y quería compartirla con alguien. Quizás a otras personas les gustara también, por eso decidí subirla a cuanta plataforma había en internet para probar suerte. No vivo de mi escritura, por eso el libro es gratis para quien quiera tenerlo y se anime a adentrarse a un mundo como Peumayen.

 

Resides en Chile ¿Por qué probar con una plataforma de lectura de ebooks española?

Bueno es lo mismo que dije antes, Chile no potencia a los escritores noveles. De hecho, estoy segura que no hay plataformas donde publicar libros que sean chilenas. Ni siquiera hay un método regular y claro para enviar manuscritos a las propias editoriales para probar suerte. Por esto he optado por plataformas españolas en su mayoría, también por un tema de que compartimos idioma y en España está el boom de los libros de fantasía y están más abiertos a leer a autores no consagrados (hay excepciones en Chile, por supuesto, pero estoy hablando de la mayoría).

 

¿Destacarías la obra de otro autor de Entreescritores?

Sí, no he leído muchos de los libros en Entreescritores, pero sí a Marta Elías, de hecho fue quien me habló de la página. Me encantó profundamente “El tridente de Shiva”, soy fan de Indiana Jones y todas esas novelas de aventuras que involucran países lejanos, mitología e historia. Y creo que Marta logró un libro lleno de información sobre la India, pero que no te agota, se entiende con claridad y no puedes dejar de saber lo que pasará a continuación. Todo eso junto a una protagonista fuera de lo ordinario, con una familia excéntrica que te hace querer saber más de todos ellos. Espero ansiosa la continuación.

De forma reciente empecé “Encuéntrame” de Ivanna Romero y “Agustín y el mundo tras una puerta” de Jennifer Lihim. Ambos tienen muy buena pinta, y sobre todo el segundo, me encantan los mundos de fantasía, creo que eso se nota.

 los guerreros solares_juvenil_entreescritores

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *