Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

En 2014 se publicarán 5 obras seleccionadas de Entreescritores

Nota de prensa: La autopublicación abre las puertas de las editoriales independientes a cientos de talentos literarios

  • Cuatro editoriales independientes publicarán las obras que han seleccionado de escritores que habían dado a conocer su trabajo a los miles de participantes en la joven plataforma EntreEscritores
  • Esta comunidad online, que ha logrado más de 5.000 usuarios en su primer año de vida, acoge cientos de obras autopublicadas que han despertado el interés del mundo editorial
  • Mark Coker, creador de Smashwords, una plataforma que cuenta con 288.000 títulos y 87.000 escritores, considera que en 2020 la autoedición generará el 50% de los libros en formato digital, un porcentaje que actualmente ya llega a ser del 15% del total de ebooks creados cada año

La autoedición se ha consolidado como la mejor alternativa para que los escritores noveles puedan ver sus obras publicadas. Internet se ha convertido en la herramienta idónea para conectar a autores y lectores, y el fenómeno ha comenzado a interesar a las editoriales, que pueden ahora seleccionar los trabajos que más les interesan tras comprobar la aceptación que han tenido en formato digital.

El mejor aval a esta fórmula es la decisión de Tropo Editores, Ediciones Letra Clara, Ediciones Mandala y Ediciones Gaumin de publicar las obras de cuatro autores, que han dado a conocer sus trabajos en la plataforma online EntreEscritores, y que previamente habían sido leídas y comentadas por cientos de lectores. Tras analizar los libros publicados y los comentarios de los lectores, estas cuatro editoriales han hecho realidad el sueño de los cuatro creadores, todos ellos de nacionalidad española, que verán su libro publicado a lo largo de este año. Esta plataforma abierta a nuevas editoriales cuenta también con la participación de Ediciones del Serbal, Club Editor y Salto de Página.

El libro «Lo que el tiempo no cura», de Ana CC, ha obtenido el reconocimiento a la mejor obra de menores de 30 años por Ediciones Letra Clara; mientras que «El alma sobre la mesa», de la misma escritora, y «De puertas adentro», del pacense José Manuel Vivas, han sido seleccionados como los mejores libros de poesía en español por Ediciones Mandala. Los otros dos trabajos elegidos son «Perros en la Atlántida», de Óscar Bribián, reconocido como la mejor novela en español según Tropo Editores, y «Mezua», de  Arman Izahuri, como mejor novela en euskera de Ediciones Gaumin.

El portal de autoedición EntreEscritores ha sumado 5.000 usuarios registrados y cientos de obras publicadas en formato digital en su primer año de vida. Es la primera iniciativa de estas características abierta a la colaboración con las editoriales independientes, que están mostrando interés por la oportunidad que supone para dar visibilidad a su fondo editorial y por las nuevas formas de relación que se abren entre autores y lectores. “Queremos ser un espacio donde las editoriales independientes puedan darse a conocer, mostrar sus publicaciones y descubrir talento”, apunta Idoia Soto, una de las responsables del proyecto.

Los autores seleccionados, las editoriales y el equipo de EntreEscritores estarán presentes en un acto conjunto que se celebrará el próximo 23 de abril en el Medialab-Prado de Madrid, para dar a conocer sus obras y las posibilidades que ofrece esta plataforma de autopublicación.

Idoia Soto asegura que las editoriales han seguido su propio criterio, que no siempre ha coincidido con el de los seguidores de la plataforma online. Así, EntreEscritores ha distinguido a «Historias de un idiota», de Albert Roquer, como obra más leída.

Como muestra de la difusión que iniciativas como esta han logrado, EntreEscritores alcanzó con apenas unos meses de vida un acuerdo con los clubs de lectura de la red pública de bibliotecas de Catalunya y Navarra, y está cerrando más alianzas en otras comunidades. Además, cuenta con el apoyo de las dos escuelas de escritura más importantes de España, la del l’Ateneu barcelonés y la Escuela de Escritores de Madrid. También ha logrado el respaldo de la plataforma Byeink para la edición de obras y el registro de obras con Safecreative.

El futuro de la autoedición

Sobre el futuro de la autoedición, Mark Coker, creador de Smashwords, considera que en 2020 esta fórmula generará el 50% de los libros en formato digital, un porcentaje que actualmente ya llega a ser del 15% del total de ebooks creados cada año. Smashwords, con 288,000 títulos y 87,000 escritores de todo el mundo, es uno de los mejores ejemplos del boom que está experimentando la autoedición, hasta el punto de haber colocado a varios de sus autores en listas de Best Sellers tan importantes como la del New York Times.

Entre los apoyos que ha recibido EntreEscritores, Óscar Sipán, de Tropo Editores, apunta que la plataforma ayuda a visibilizar las obras de su catálogo: “Es una buena oportunidad para los buenos libros. No importa el currículum ni los contactos: si el libro merece la pena, encontrará su sitio, su lugar en el mundo”, concluye.

Descargar nota:

La autopublicación abre las puertas de las editoriales independientes a cientos de talentos literarios

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

2 comments