Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Paula Sánchez Paz, autora de "Quédate donde pueda verte"

Paula Sánchez, autora de `Quédate donde pueda verte´: “la labor de documentación fue exhaustiva pero entretejer en ella la ficción resultó sencillo”

Paula Sánchez Paz cruzó al otro lado del espejo para convertirse de testigo a narradora de historias. Su primera novela de suspense, “Quédate donde pueda verte” ha cosechado muy buenas críticas por parte de los lectores. A la espera de la publicación de la que será su segunda novela, hoy comparte con nosotros el origen e inspiración de su carrera como escritora.

Mi relación con la literatura se remonta a mi infancia; primero como ávida consumidora de ficción y, con el paso del tiempo, resultaba inevitable pasar al otro lado del espejo y compartir mis fantasías.

 

¿Qué escritor ha influido más en tu estilo?

Esta es una pregunta complicada.

Me interesa especialmente la literatura gótica (Shelley, Poe, Sheridan Le Fanu o Henry James) y la literatura postcolonial (Chinua Achebe, Ben Okri, Zadie Smith, Hiromi Goto o Salman Rushdie) pero no podría darte un solo nombre. Creo que todos los libros que han pasado por mis manos a lo largo de los años, han influido, de un modo u otro, en mi modo de interpretar el mundo y por lo tanto de entender la literatura.

 

¿Guardan alguna relación el suspense de “Quédate donde pueda verte” y “Despertar”?

No existe ninguna relación entre estas dos obras. “Quédate donde pueda verte” es un proyecto que me debía a mí misma porque el germen de esta historia llevaba algún tiempo acechándome y era inevitable que acabase materializándose en esta novela.

“Despertar” es un micro relato que explora la distorsión que a menudo existe entre la imagen que los demás tienen de nosotros y la que nosotros tenemos de nosotros mismos, con las revelaciones que esto conlleva.

 

¿Cuál de las dos obras supuso un reto narrativo mayor? ¿El relato o la novela?

Sin duda la novela. Fue una auténtica gestación ¡con su alumbramiento incluido!

 

¿Cómo definirías el suspense que copa las librerías?

No me gusta generalizar y sería complicado responder esta pregunta sin hacerlo. Lo que sí puedo decir es que, para mí, el fin último de toda creación artística es provocar una reacción en el espectador. Un buen libro debe hacerte sentir, envolverte en su trama de modo que olvides que eres un espectador y te conviertas en uno de los personajes y, en el caso del suspense, un final inesperado es imprescindible.

Supongo que para conseguir este cocktail, debemos alejarnos de las formulas manidas, por más éxito que hayan tenido en ventas, y apostar por la originalidad.

 

¿Qué hace diferente a tu novela?

En lo que se refiere al proceso de construcción de esta novela, hay algo que la hace diferente en relación con otras de mis obras. El borrador del que partió una vez terminada la documentación historiográfica no era más que un breve boceto de unas pocas líneas, sin embargo, una vez emprendida la trama, la novela comenzó a fluir de forma casi independiente como si la historia se escribiese a si misma utilizándome a mí como un simple vehículo de transmisión. Ésta fue para mí una experiencia nueva que por supuesto me encantaría repetir en el futuro.

 

 

Todos los lectores de “Quédate donde pueda verte” alaban su trama pero ¿Cómo mezclaste realismo mágico y suspense?

Debido a toda la base histórica que sirve de marco a la trama, la labor de documentación fue bastante exhaustiva. Sin embargo, entretejer en ella la ficción me resultó bastante sencillo ya que, como te comentaba, la historia parecía querer ser escrita y después de todo, quienes somos los autores para impedir que una historia que quiere ser escrita lo sea?

 

¿Cómo de fina es la línea entre la realidad y la ficción en tu novela?

Como seguramente habrás imaginado, se trata de una línea muy fina. Ha de serlo para que el lector no sea consciente de ella al atravesarla y de ese modo pueda aceptar lo mágico como real y lo real como mágico. Ese pacto tácito entre la historia y el lector es lo que hace maravillosa la literatura.

 

La línea entre realidad y ficción ha de ser muy fina para que el lector no sea consciente de ella al atravesarla y acepte lo mágico como real y lo real como mágico. Ese pacto tácito entre historia y lector es lo que hace maravillosa la literatura

 

¿Por qué decidiste publicar tu libro en Entreescritores?

Quien cuenta una historia, lo hace para que alguien la escuche. La tradición oral como acto social es incluso anterior a la escritura y las historias solo están vivas si alguien las disfruta. Como narradora, quiero que mis historias sean accesibles a todo aquel que quiera leerlas.

 

¿Te has encontrado con algún autor en la plataforma que te haya gustado? ¿Por qué?

Hay algunos trabajos de calidad pero más allá de la valoración del producto, que es siembre subjetiva, creo que lo más positivo es que la plataforma permite a los autores compartir sus trabajos y recibir el feedback de sus lectores.

 

Quédate donde pueda verte_suspense_entreescritores

Despertar_relatos_suspense_entreescritores

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *