Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Por qué las editoriales deberían fijarse en los planes de marketing de los autores autopublicados

Por qué las editoriales deberían fijarse en los planes de marketing de los autores autopublicados

Tras asistir a eventos, ferias y demás saraos, leer informes, blog, tuits y retuits sobre el sector del libro podemos decir que además de EntreEscritores hay muchas startups innovando en el mundo del libro. Y al otro lado y para nada en colaboración se encuentran las editoriales que siguen trabajando en el mismo sentido que lo hacían hasta ahora, sin fijarse en que el mundo está cambiando y que las formas de difusión y venta de las obras han cambiado. Igual las razones están en el miedo que radican lo nuevo, según @javiercelayaMuchos gestores culturales piensan que las startups son su futura competencia, las ignoran

En cuanto al sector editorial sólo tienen que fijarse que el top ventas de Amazon está ocupado por autopublicados, y que muchos de ellos venden más ejemplares que la mayoría de los libros publicados por las editoriales. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice ni más ni menos que Koro CastellanosLas editoriales que desprecian a los autopublicados se equivocan”, asegura sobre este fenómeno que ya supone el 60% de los más vendidos de Amazon. Con lo cual, algo están haciendo bien autores totalmente desconocidos que cansados de recibir NOs de agentes literarios y editoriales buscan y encuentran en internet un espacio donde publicar y recibir el reconocimiento de los lectores. Curiosamente una vez que han conseguido este reconocimiento son fichados por editoriales que no saben continuar con ese trabajo de difusión y atención al lector, que se despreocupa y dejan caer al autor en el olvido, ejemplo de ello es Mercedes Pinto o Yael Falache en su “Por qué no publique con Editorial Planeta“, nos dan cuenta de qué poco saben las editoriales sobre internet y los lectores.

Los temas candentes de los que el sector editorial habla cuando le ponen un micrófono delante es la caída de ventas, que la gente no paga por los libros, los precios de los libros, la desaparición del papel, la necesidad de difusión y visibilidad…Y como no, la piratería.

Eso ya lo sabemos y podemos estar hablando eternamente pero si no hay personas dentro del sector editorial con ganas de innovar, arriesgar y promocionarse, seguiremos enquistados en llorar por las ventas y la piratería. En el ultimo informe de Dosdoce Javier Celaya propone “Nuevos modelos de negocio en la era digital” dentro del sector editorial, sin embargo, los nuevos negocios los empujan startup que no consiguen ni trabajar ni colaborar con la vieja industria. Conozco el caso de un emprendedor de una conocida startup del sector del libro al cual una editorial bajó a un sotano para que les hablara y contara de qué iba eso del “libro digital”. Mientras tanto las grandes editoriales que tienen “dinero” y se lo pueden permitir crean sus propias plataformas de autopublicación, véase Planeta con Click Ediciones, Penguin Books con Bookcountry – y la nueva orientación que le han dado a megustaescribir-, MacMillan Publishing con Swoonreads, Barnes & Noble con NookPress. Incluso tiendas como La casa del libro tienen Tagus como plataforma de autopublicación. Y como colofón final Amazon lanza una plataforma que publicará la obra mejor valorada. Y es que cuando el rio suena agua lleva y ahora en las editoriales ya cuentan con equipos de gente que rastrean autores que lo están haciendo muy bien solos. Cómo siempre nos fijaremos en EEUU para entender de qué va todo esto, hay editoriales cuya respuesta a los manuscritos recibidos es “We love the concept but the author is unknown and has no platform” -nos encanta el concepto pero es un autor desconocido y sin plataforma-.

Destacaríamos como relevante una declaración de @LluisPastor (Director General de Oberta Publishing) en la 32º Edición De La Feria del Libro de Barcelona (LIBER):  “Copiamos los productos que hemos conocido hasta ahora con pequeñas modificaciones”.

Desde Entreescritores vivimos en primera plana la dificultad económica de las pequeñas editoriales, sin embargo, les brindamos la oportunidad a aquellas que quieran formar parte de un proyecto innovador no sólo para dar a conocer y hacer un descubrimiento de sus autores sino también para que estén con los tiempos que corren y puedan experimentar con nuevas formas de publicación, fomento de la lectura, etc…

Y en este futuro incierto me quedo con la intervención de @ejoana en la LIBER:  “Contenidos colaborativos, lector colaborativo, análisis de data, transmedia y lectores prescriptores ahí están los modelos de #nuevosnegocios editoriales”

Les brindamos a las pequeñas editoriales la oportunidad de formar parte de un proyecto innovador no sólo para dar a conocer y hacer un descubrimiento de sus autores sino también para que avancen con los tiempos que corren y experimenten con nuevas formas de publicación, fomento de la lectura, etc…

Para terminar lanzaremos una propuesta abierta a aquellas editoriales dispuestas a arriesgar e innovar: qué ocurriría si las editoriales independientes unieran fuerzas en un plan conjunto de comunicación para difundir su fondo editorial, participasen en crear nuevas acciones para el fomento de la lectura, buscasen formas más innovadoras para que los lectores llegaran a sus libros y a sus historias.

Esto es lo que nos gustaría probar en EntreEscritores y buscamos editoriales dispuestas a ello.

Enlaces de interés:

Best of Publishing Start-Ups: A link list

Autores independientes: La irrupción de la Revolución Indie

Startups en el sector editorial español

24 Symbols

manuscritics

byeink

Biblioeteca

Bubook

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *