Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Primeras impresiones de la Liber 2014: tres puntos débiles de las editoriales

Pequeños editores y grandes conglomerados como Penguin Random House, RBA o Peter Lang coparon los tranquilos pasillos de la Feria Internacional del libro en su 32º edición. Un evento que tradicionalmente ha unido a los profesionales de habla hispana de todo el mundo pero que no acaba de encontrar la clave que le asegure su superviviencia.

Latinomérica tan presente como ausente centró el interés de las más de 450 editoriales de la feria y es que, si antaño su visita estaba asegurada (parada obligatoria antes de la Feria de Frankfurt), este año editores y distribuidores han echado en falta una mayor presencia del continente americano.

 

Entreescritores_liber2014_Latinoamérica

 

Y si en los pasillos reinaba la calma, en las mesas redondas imperaba el ánimo por atisbar qué nos depara el sector editorial.

Para despejar ésta y otras interrogantes asistimos a “Tendencias internacionales en el sector editorial. Global E-book” y “¿Dónde estará el mercado del libro español en 2018?” y hemos extraído varias conclusiones que dejan la puerta abierta a la creación de nuevos modelos de negocio colocando al descubierto tres puntos débiles de las editoriales:

 

Entreescritores_liber14_libros

  • La enorme necesidad de las editoriales de digitalizar sus procesos y entender mejor los servicios que las TIC  les ofrecen
  • Asumir que la autoedición es una realidad para autores de calidad que se han ido convirtiendo en “autores emprendedores”
  • Implementar las tareas de comunicación y difusión tanto en pequeñas como en medianas editoriales (uno de los principales argumentos de muchos autores noveles para defender la autopublicación)

 

 

 ¿Hacia donde apunta el futuro del libro y su ecosistema?

Micromecenazgo, membresía, big data…son algunos de los términos que se trataron para afinar la oferta de las editoriales.  Pero analizaremos más a fondo este tema en el próximo post.

Liber 2014

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *