Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Publicar libros no es sinónimo de triunfar

Nada puede garantizar un final idílico para un libro y es que la era de las segundas ediciones y los best sellers ya no es lo que era. Ninguna editorial o distribuidora puede asegurar que los libros no acaben en una planta de reciclaje, y lo que es peor, nada garantiza que los lectores se interesen por el libro que acabas de publicar, o de autopublicar.

Según publicaba la experta en edición, Arantxa Mellado, en Actualidad Editorial, nada influye más a la hora de decantarse por una lectura que la recomendación de otro lector, “el criterio lector de otra persona o grupo de personas.”

El fin último del arte o lo que lo convierte en arte es apreciarlo como tal, pero a veces se dan ciertos condicionantes que dificultan el éxito de un libro. Llegados a este punto ¿Quién no recuerda una de las afirmaciones más lapidarias de Pío Baroja? “Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta”.

Desde el Observatorio de la Lectura y el Libro apuntan que diariamente se registran 245 nuevos títulos, de los cuales 57 son ebooks y hace dos años, la consultura editorial Mariana Eguaras apuntaba en su blog que las editoriales muchas veces se ven obligadas a destruir cientos de ejemplares. Es cierto que existen muchos más factores que en fluyen en dichas destrucciones (plagio, caducidad sobre los derechos de la obra o costo de almacenaje, entre otros), pero el excedente de obras es una realidad.

Sin embargo esto no debe desanimar a los escritores en aras de publicar sus libros. El autor colombiano, Mario Jursich lo tiene muy claro:  “Ser escritor significa tener un gran talento para soportar el rechazo”. Un rechazo que puede venir de las editoriales o de los lectores; y que puede derivar en la triste quema literaria.

A pesar de todo, siempre existe una solución. La garantía de éxito para los escritores reside en la consecución de lectores  que compartan opiniones y percepciones de sus libros con más lectores.

Fuentes:

Actualidad Editorial

El blog de Mariana Eguaras

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter