Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

¿Quién se ha llevado mi libro? En busca de metadatos

El tema de descargar libros electrónicos está en el candelero, según el último estudio del Observatorio del Libro, diariamente son registrados 57 nuevos ebooks que sumados a los esperanzadores datos de  Latinoamérica suponen el germen de una nueva etapa para el sector editorial en español.

 

“El libro digital pasó de representar el 8% en 2010 al 14% en 2011 y al 17% en 2013”

                 Evolución y tendencias  digitales en Latinoamérica by Bookwire

 

Gran parte de la culpa de estas buenas noticias la tienen los autores independientes, existen más de 300 palataformas de autoedición en el mundo y al igual que los ratones “Fisgón” y “Escurridizo” que pergeñó Spencer Johnson, mantienen una actitud activa y curiosa ante los cambios del sector. Aunque a veces sufran algún que otro revés, nada puede con estos “ratones indie”, ni el paso de un ISBN gratuito a otro con un gasto mínimo de  40 euros. Tampoco la complicación de un cuestionario eterno y la espera que puede culminar en un resgistro de obra nulo.

¿Pero qué deben tener en cuenta los autores indenpendientes que quieran vender sus libros digitales?

Mariana Eguaras hablaba esta semana en su blog -referente en el sector- de los metadatos:

 

“Un término relativamente nuevo que se ha incorporado al mundo de los libros con el aparición de la edición digital”

 

Como indica Eguaras los metadatas son datos estructurados a través de etiquetas que describen y catalogan la versión digital de un libro. Su implementación o marcado es una labor complicada que puede dar quebraderos de cabeza, pero que bien realizada facilita buscar y descargar ebooks indies. En su entrada Eguaras resume las “etiquetas” que usan las plataformas de autoedición y entre todos ellos destacan dos que queremos explicar con un poco más de detalle dada su importancia a la hora de realizar los trámites para registrar el ISBN de ebook:

  1. Tipo de DRM: se trata de un sistema cifrado empleado por editores y autores en obras protegidas bajo derecho de autor con el fin de evitar la piratería (Si estás en proceso de selección, quédate mejor con un DRM bland, ya que permite que el lectro comparta el arhivo y deja clara tu autoría).
  2. Categoría IBIC: es el método de categorización de obras o materias que emplean en el sector comercial y entre los libreros. Es importante acertar aquí porque constituye un recurso para los libreros a la hora de recomendar obras, así como para los lectores que buscan nuevos ebooks para leer con unas determinadas caraterísticas. Para hacerlo bien os dejamos el documento que facilita DILVE -Distribuidor de información del libro español en venta- en su web: Guía de usu IBIC facilitada por DILVE

Metadatos o microdatos son, en resumen, códigos de números y letras que catalogan los ebooks y facilitan la búsqueda del “free epub” que algunos lectores digitales persiguen.

 

Recomendados:

¿Qué son los metadatos de un libro y cuál es su importancia? de Mariana Eguaras

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *