Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Rosa Sala_Ceo_Seebook_entrevista_blog_entreescritores

Rosa Sala: “No creo que el sector editorial recupere la posición que tuvo antes de la llamada tormenta perfecta”

Rosa Sala Rose, CEO de Seebook ,y reconocida ensayista y traductora literaria, nos ha hablado del impacto del ebook en el sector editorial y lo que supondrá la colaboración de Seebook y Entreescritores.

Seebook, patrocinará la categoría de Infantil y Juvenil de Entreescritores, de manera que el elegido o elegidos obtendrán la creación de un paquete de Seebooks y su correspondiente distribución en librerías.

 

Al nuevo servicio de creación de Seebook para autores independientes se viene a incorporar este patrocinio que dará la oportunidad a los autores de Entreescritores de conseguir una distribución de sus ebooks en librerías de toda España.

 

¿En qué momento se encuentra el sector editorial respecto al ebook?

Creo que se ha superado ya la etapa de familiarización y ha llegado el momento de su normalización. Entretanto ya nadie duda de que el libro digital va a convivir pacíficamente con el libro en papel, sin sustituirlo como se temía hace unos años. Aun así, el mundo digital y analógico siguen estrategias tan distintas que la irrupción de este nuevo canal sigue suponiendo un desafío para todo el sector.

 

¿Qué valor aportan los Seebook en este momento?

Entre otras cosas, nuestras tarjetas de descarga de ebooks trazan un puente entre lo analógico y lo digital inexistente hasta ahora. Nos gusta pensar que los Seebook toman todas las ventajas del libro digital para sumarle casi todas las del libro en papel. Entre otras cosas Seebook permite a los libreros la venta de libros digitales de manera tangible, tal como están acostumbrados, y además con márgenes justos. A los editores les permite dar visibilidad a sus ebooks, rescatar títulos de fondo y obtener valiosos datos sobre el comportamiento de sus lectores. A los autores les permite vender, regalar y firmar ejemplares de su libro en ferias y presentaciones aunque no lo tengan editado en papel. Y a los usuarios, les permite regalar un ebook de forma tangible, además de proporcionarles un ebook en el formato que quieran y sin el engorro del DRM.

seebook_distribución en librerías para autores indies a través de entreescritores

 

¿Qué crees que necesitan los autores en la actualidad?

Sobre todo concienciarse de que las cosas han cambiado y de que deben buscar nuevos caminos para dar a conocer su obra. El camino de la edición tradicional –enviar manuscrito a un editor, cobrar un anticipo, ver el libro en librerías– se ha vuelto cada vez más difícil, sobre todo para los autores noveles, independientemente de su calidad literaria. Al mismo tiempo, internet les abre nuevas vías que les conviene explorar, aunque no todos estén dispuestos a ello.

 

¿Qué dirías que necesitan las editoriales para recuperar esa posición privilegiada del sector editorial español?

No nos engañemos: ya no creo que recuperen la posición que tuvieron antes de la llamada “tormenta perfecta” que ha caído sobre el sector, no sólo en España. Sin embargo, sí pienso que su papel de filtro de la buena literatura y de detección de nuevas tendencias y autores sigue siendo fundamental. Ahora es importante que se muestren abiertos a explorar otras posibilidades que les brinda este entorno cambiante, pero que no sean excesivamente impacientes: las grandes transformaciones requieren de cierto tiempo para implantarse. No deben esperar resultados inmediatos.

 

Las grandes transformaciones requieren de cierto tiempo para implantarse.  Las editoriales no deben esperar resultados inmediatos

 

¿Y los nuevos autores independientes?

Me temo que la época en que un autor podía desarrollar una carrera literaria desde un encierro privilegiado en su torre de marfil ha terminado, sobre todo cuando se está empezando. La literatura se ha desprestigiado mucho en España en los últimos años. A eso se suma que debe competir con otras formas de ocio que antes no existían: redes sociales, videojuegos… El autor ha de aprender a hacer algo que tradicionalmente nunca se le ha dado demasiado bien: promocionarse. Pero no sólo promocionar su obra, sino también a sí mismo como autor. El público ya no se conforma con disfrutar de un libro: quiere disfrutar también del trato y del conocimiento de quien lo ha escrito. La atención a las redes sociales, pero también los actos presenciales de promoción, presentaciones, lecturas públicas y sesiones de firmas pronto se convertirán en una parte irrenunciable de la profesión de cualquier escritor, sobre todo si es independiente.

 

¿Qué les aportan a ellos los Seebooks?

Nuestra línea “Seebook Difusión” para autores indies les proporciona una extraordinaria herramienta. Con nuestro formato tangible, pueden sortear sus ebooks en redes sociales, o venderlo en sus presentaciones. Es también muy adecuado como recompensa asequible y fácil de enviar en las campañas de crowdfunding, cada vez más populares y necesarias. Seebook también es permite entrar en contacto directo con su público a través del correo electrónico. En estos momentos estamos ultimando un acuerdo con quince bibliotecas catalanas para que los Seebook Difusión tengan presencia en las bibliotecas, que es el lugar ideal para construir una cantera de primeros lectores. En el marco de este proyecto, que pronto esperamos poder ampliar a toda España, estamos organizando actividades que les permitirán promocionar su obra y darse a conocer, que es el primer paso para aspirar a una edición tradicional.

 

No al DRM ¿Qué gana la editorial? ¿Y el autor?

La editorial, para empezar, se ahorra pagar costosas licencias a Adobe, que es la propietaria del DRM. Un gasto completamente inútil, ya que el DRM duro ya no cumple con su finalidad de combatir la piratería. ¡Todo el mundo sabe que hackear un ebook para retirarle el DRM es un trámite mucho más sencillo que registrarse en Adobe para poder leerlo sin quitárselo! Tanto la editorial como el autor ganan en lectores contentos y que no se sienten criminalizados a priori.

El prestigioso diario norteamericano Financial Times publicó el pasado fin de semana una información en la que destacaba la caída de ventas de libros digitales en EEUU y UK -países que normalmente marcan la pauta- sin embargo las cifras en España se mantienen más o menos igual ¿A qué crees que se debe?

A la estabilización paulatina del mercado. España entró más tarde y no ha alcanzado todavía su momento de estabilidad.

 

 

¿Está el futuro del sector en la “edición híbrida”?

Sin lugar a dudas. Creo que cada vez habrá más escritores cuya carrera empiece por la autoedición, se afiance través de la edición tradicional y se libere volviendo de nuevo a la autoedición

 

¿Por qué habéis unido fuerzas con Entreescritores?

Porque es una iniciativa original que se distingue del alud de ofertas para escritores indies que empieza a poblar la red. Porque involucra a los lectores en el proceso de escritura. Por simpatía. Y porque es importante que las pequeñas empresas que nacemos en torno al mundo editorial aunemos fuerzas y establezcamos complicidades.

 

¿En qué va a consistir nuestra colaboración?

A través de Entreescritores vamos a patrocinar la categoría de literatura infantil y juvenil, publicando al ganador en formato Seebook y con distribución en nuestra extensa red de librerías, consultable en nuestra web seebook.eu.

Además, Entreescritores va a ofrecer entre sus autores nuestra línea “Seebook difusión”, especialmente concebida para autores indies y que, aunque no tiene distribución en librerías, se beneficia de todos los acuerdos que estamos alcanzando con bibliotecas.

 

¿Qué les aportará a los escritores autopublicados que llegan a Entreescritores?

Una herramienta promocional de primera fila. Les permitirá tener un libro tangible que ofrecer, firmar y vender, aunque sólo lo tengan en formato electrónico, además de la posibilidad de entrar en contacto con sus lectores a través del correo electrónico. Además, como no es una publicación propiamente dicha, sino una herramienta de difusión, seguirán teniendo abierta la posibilidad de publicar con una editorial o de presentar esa obra a concursos. Seebook Difusión no les cierra ninguna puerta.

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

3 comments