Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Salomé Palumbo, autora de “Iskender” y “Marta estuvo aquí”

Doris Lessing, ganadora de un Nobel, puso a prueba el engranaje editorial allá por el año 1981 cuando optó por ocultarse bajo el nombre de Jane Somers. Desde entonces, desde siempre e incluso ahora, son muchos los autores que sencillamente escriben y mantienen su rostro para la intimidad. Esto le pasa a Salomé Palumbo, autora de Iskender y Marta estuvo aquí, que temerosa de mostrar su rostro pero diestra en el arte literario hoy toma la palabra.

SaloméIskender y Marta estuvo aquí…suspense y novela contemporánea ¿Cuál resultó un reto mayor?

Iskender fue un divertimento, casi un juego, escribir por el puro placer de contar una historia que me iba inventando. Marta estuvo aquí, por qué no reconocerlo, tenía más “pretensiones”, quería llegar más allá del simple relato de una sucesión de hechos… y el riesgo y el reto aumentaron.

 

¿Tienes una “favorita”?

No. En su momento (durante la creación) cada una me aportó lo que le pido a la escritura: ir aprendiendo.

¿Tienes alguna disciplina de trabajo especial? ¿Qué es imprescindible para escribir?

Escribo a mano y en libretas, luego lo paso al ordenador y “me olvido” durante al menos tres o cuatro meses. Luego lo imprimo y lo reescribo para guardarlo otra vez: así voy llenando cajones.

Leer y escribir cada día… más que quejarme de falta de tiempo se trata de establecer prioridades.

 

¿Cómo defines tu estilo?

Pretendo no tenerlo. Cada historia que escribo es un mundo aparte y me gustaría que el estilo se adaptase a éste. Si mi intención es ir aprendiendo a cada escrito, espero ir evolucionando hasta, tal vez, un día tener estilo propio.

 

Escribo a mano y en libretas, luego lo paso al ordenador y “me olvido” durante al menos tres o cuatro meses

 

En “Marta estuvo aquí” pasas por Santo Domingo y en “Iskender” por Estambul ¿Complejo viajero?

Me gano el pan viajando y eso se nota en mis historias. El viajar entendido como “salir afuera” siempre es más fácil que ofrezca alguna posibilidad de catarsis, que a veces los personajes aprovechan y otras no.

 

Tus lectores afirman que “Marta estuvo aquí” invita a reflexionar. El autor de AKA, José Ramón Pérez, nos comentaba en una entrevista anterior, que toda la buena literatura tienen un matiz filosófico que invita a reflexionar

También hay muy mala literatura que invita a reflexionar… y excelentes libros que solamente pretenden distraernos un rato. Y encima nuestras interpretaciones van cambiando a cada lectura. Personalmente más que la reflexión prefiero la literatura que me mantiene en tensión, que me obliga a pensar mientras leo a riesgo de perderme lo que ocultan las palabras.

 

¿Por qué decidiste autopublicar en EntreEscritores?

Acumulo cinco novelas y cinco conjuntos de relatos en los cajones del escritorio… y no todo vino envejece bien. La verdad es que me despertó la curiosidad de que me leyese alguien y opinase… y decidí subir dos novelas diferentes entre ellas.

 

¿Qué te está aportando la experiencia?

Tampoco es que mis obras sean muy leídas (no tengo Facebook ni Twitter para publicitarlas y tampoco se lo he dicho a ningún familiar o amigo), así que simplemente leo con curiosidad los comentarios de quién las ha leído. Y me es suficiente. Es… agradable.

 

Recientemente el diario El Mundo publicaba un reportaje sobre EntreEscritores donde lanzaba una duda que a su vez planteó Muñoz Molina ¿La popularidad es un indicativo de calidad?

No creo que haya indicativos de calidad, ni siquiera la humildad ni todo lo contrario. A mi gato no le gusta el jamón dulce. Me ha costado muchos años empezar a saber qué es calidad para mí, así que la calidad “objetiva” la dejo para los entendidos.

 

Defendemos la labor de las editoriales ¿Qué opinas del momento que vive el sector?

Hay algunos bienes culturales que el único beneficio que nos producen es hacernos mejores personas. Entiendo que los gobiernos sucesivos no hayan hecho nada para potenciarlos.

 

Ebook y papel ¿Convivencia o competencia?

Realmente no me acuerdo de cuándo compré el último CD de música, ya sólo tengo Mp3 descargados de la red. El último libro lo compré hace tres días, de la Grace Paley, de segunda mano…

¿Dirías que los escritores deben ir más allá a la hora de crear sus libros en formato ebook?

Sí pretenden ganarse la vida escribiendo, algún truco tendrán que hacer (con o sin chistera). Si no es así, basta con leer mucho y escribir algo.

 

¿Alguna obra nueva en la recámara?

Siempre demasiadas. Hay.

Iskender

Marta

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *