Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Sandra Valenzuela, autora de «Dos rincones del mundo» : «Los lectores españoles son exigentes»

Sandra Valenzuela «prefiere contar historias de otros que hablar de sí misma», sin embargo hoy, tras haber publicado su novela romántica en Entreescritores, nos cuenta cómo es para ella el lector español y los secretos que envuelven su género literario.

 

Sandra Valenzuela_escritora_entreescritores_publicar_libro¿Por qué te defines como una escritora de “tiempos robados”?

Porque escribo a ratitos entre todas mis actividades diarias, mis hijos, mi marido, mi trabajo, mis amigos, mis aficiones. Me robo segundos de la locura diaria y voy armando mis historias, porque, además, soy autoexigente y dedico al menos una hora diaria a escribir; ya sea armando los marcos teóricos, beteando, sentada frente al computador, hablando con mi Beta Reader

Literalmente soy una ladrona de tiempo para escribir.

 

¿Cómo lograr que una novela romántica no caiga en los tópicos amorosos?

Uff… la respuesta secreta.

Es muy difícil no reescribir Romeo y Julieta. Siempre al comenzar una historia sabes que tienes dos alternativas: vivieron felices para siempre o no; y los lectores tienen deseos preconcebidos a cómo debería ser esa historia. Tu trabajo al final es cómo llegaron a concretar, quién sedujo, dónde, o sea los mismos ingredientes pero diferente molde para que la torta sea deliciosa e interesante.

¿Qué define a la literatura romántica por excelencia?

La pasión que le trasmites a los lectores. En la vida diaria tienes romance, tienes historias tan maravillosas como las escritas a través de los tiempos, pero seguimos leyendo porque la pasión de la literatura no es la que vivimos a diario.

El romance que escribe Jane Austin es maravilloso y estoy segura que muchas parejas en el mundo tienen historias similares, pero si te lo cuentan no destila ese sabor pasional que Jane le imprime a sus novelas. Las historias están todas vividas, pero la gracia radica en cómo la cuentas.

A veces el primer beso no fue perfecto, el ambiente no era el mejor, los enamorados no eran ni bellos, ni jóvenes rebeldes, pero lo toma un escritor y tienes Pimpinela Escarlata de la Baronesa Emma Orczy de Orcz

 

¿Algún referente?

Sí, muchas. En especial escritoras de mi generación como AlexandriaJzMc; pero si te refieres a Grandes Escritores de Todos Los Tiempos, sí. La Baronesa Emma Orczy de Orcz, Jane Austin, Angeles Mastreta y un montón más que se han cruzado en mi camino.

 

¿Es un género literario acotado a un mercado femenino?

Pareciera. Pero hay muchos varones que lo leen en silencio casi con culpa, y cuando llega el libro al cine, llevan a sus parejas con una sonrisita cínica viviendo el papel de “pobre macho dominado que va con su mujer a ver películas rosa” y lo disfrutan mucho.

 

Tu trabajo al final es cómo llegaron a concretar, quién sedujo, dónde, o sea los mismos ingredientes pero diferente molde

 

Los lectores de “Dos Rincones del Mundo” definen la como “mágica” ¿Alguna inspiración clara?

Sí, Dos Rincones nació por una serie de “situaciones mágicas” que me llevaron a poner todo en papel. No fue una historia que yo haya buscado como mis otros escritos. Dos Rincones se plantó frente a mí y no me dejó en paz hasta que estuvo lista.

La magia es fundamental en mis escritos y creo que habita en el mundo y en nuestras vidas más de lo que estamos dispuestos a reconocer. Muchas personas transitan sus existencias sin darse cuenta que todo está unido, hilado, pegoteado si se quiere con magia. Como yo lo vivo a diario lo rescato en mis trabajos.

 

¿Qué hay de cierto en eso de que las coincidencias no existen?

No, no creo que existan, creo que todo responde a un plan superior que se las ingenia para que te cruces con las grandes experiencias de tu vida sin darte cuenta. El chico que será tu gran amor, pierde el bus y toma aquel en el que tú vas. Te equivocas de edificio y conoces a una chica que termina siendo tu mejor amiga; un hombre solitario confunde su cita con el dentista y se enamora de la recepcionista reemplazante. ¿Dejó de ser solitario sólo por ser despistado? No lo creo.

 

¿Existen las coincidencias en el sector editorial?

Ja-ja-ja. Touché. Llegué a EntreEscritores.com por una equivocación al escribir en el buscador. Podrías llamarlo coincidencia pero creo que era tiempo de conocernos.

 

¿Qué opinas de los lectores españoles?

Son exigentes, tienen un país que beneficia la cultura a diferencia del mío. Para ellos es más fácil acceder a buena literatura. Los libros son mucho más baratos, tienen muy buenos escritores de todas las modalidades, la cultura es parte de su vida diaria así que saben lo que quieren y son buenos críticos porque leen mucho.

En Chile comprar un libro, un buen libro es carísimo, y la cultura en general tiene precios prohibitivos y nos está costando mucho a todos los que practicamos alguna disciplina artística convencer al gobierno que nos haga las cosas más fáciles.

Mi país lamentablemente no es país de buenos lectores.

 

Es una experiencia feroz recibir un comentario, ya sea positivo o negativo, de lo que haces con la honestidad propia del anonimato que da la red; y eso es impagable. Me encanta ese riesgo, gustar o no gustar es un bocado de adrenalina adictivo.

 

¿Por qué publicaste tu libro en Entreescritores.com?

Porque me pareció una vitrina fantástica para mí. Me dieron la seguridad que hacía rato andaba buscando para auto publicar y me gustó la seriedad con que manejan todo.

 

¿Te ha gustado algún otro autor de la plataforma?

No he terminado de leer ninguno de los libros que me han gustado, cuando lo haga prometo solemnemente contarte.

 

¿Qué es lo mejor de interactuar con tus lectores?

El proceso de la creación literaria es bien solitario, un poco egoísta si se quiere, y al ponerlo en tu plataforma abres una puerta, una vía directa de comunicación con tus lectores que nunca antes hubo. Antiguamente los libros iban a las librerías, la gente los compraba y listo, no podías saber qué opinaban, salvo que hubiera un gran fracaso o polémica o vendieras millones de copias; ahora puedes saber qué sienten, qué opinan, qué les gusta o desagrada de tus obras.

Es una experiencia feroz recibir un comentario, ya sea positivo o negativo, de lo que haces con la honestidad propia del anonimato que da la red; y eso es impagable. Me encanta ese riesgo, gustar o no gustar es un bocado de adrenalina adictivo.

 

Dosrinconesdelmundo_publicar_libro_entreescritores

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *