Encuentra lectores para tu libro

Consigue que una editorial lo publique

Publica tu libro

Últimas impresiones de Liber 2014 (III): La edición híbrida

Tópicos de la autopublicación aparte para muchos escritores el hecho de carecer de un sello editorial que apueste por ellos sigue siendo un síntoma de fracaso pero…

“¿Por qué en EEUU el éxito para un autor reside en el número de ventas y en sacar beneficios de sus obras, mientras que en España el éxito está en publicar bajo un sello editorial?”

Esta fue una de las cuestiones que se plantearon la semana pasada en la Feria Internacional del Libro de Barcelona gracias al último estudio que Biografías Personales realizó para DosDoce, “Autores Indies: el impacto de la autoedición en el sector editorial” -un estudio en el que aparece Entreescritores-.

Las responsables de  Biografias Personales, Beatriz Celaya y Elena Sierra, mostraron en una amena presentación los tópicos que aún envuelven a la autopublicación para a continuación destacar el enorme peso que este fenómeno tiene sobre el sector editorial y como “el futuro en el mundo de la edición reside, según ellas, en el término híbrido“.

Autores Indie_entreescritores_liber2014

Pero ¿Qué significa híbrido?

Con este término Beatriz Celaya trató de explicar a los asistentes que en el futuro los autores autoeditados convivirán con los sellos editoriales en perfecta armonía.

Con gran optimismo y un mensaje positivo respecto al futuro del libro en papel, Elena Sierra comentó: “Papel y digital sobrevivirán como elementos complementarios”

 

Para rozar con los dedos este futuro tan ídilico se hace necesario conocer bien a los lectores y darles todas las facilidades. Facilidades como la eliminación del DRM, que se mantiene lejos de ser un elemento útil. Sin él se vende más y con él se piratea igual, además los lectores no acaban de aceptarlo.

 

Y siguiendo con los lectores y con el futuro, los expertos apuntan a que ellos serán una figura clave. Podrán leer antes de que los libros lleguen al mercado y ejercer de filtro. Quizá eso derive en modelos como el que proponía el escritor Gonzalo Garrido,”Clubs de autor” que permitan a un autor escribir bajo demanda previo pago.

Finalmente “la edición híbrida” es ya un futuro tangible, tan tangible que Celaya quiso poner broche final a la mesa redonda con una contundente afirmación:

“Al final la realidad está o va hacia lo híbrido”

Y para los escépticos, Jesús Ortiz de la editorial Milrazones advirtió en el evento organizado por la Asociación de Escritores de Euskadi, “El autor en el nuevo mundo de la edición”, que “las tendencias apuntan hacia la autoedición con supervivencia de la edición tradicional”.

 

 

Beatriz Celaya en Liber 2014 con su presentación "Autores indies"

 

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrTweet about this on Twitter

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *